búsqueda interesante

martes, 12 de mayo de 2015

¿Por qué en el Uruguay no hay terremotos ni volcanes?



¿Por qué no hay terremotos en Uruguay?

Ante las tristes noticias de trágicos terremotos en el mundo muchos se preguntan ¿puede suceder un terremoto en nuestro país? 
Para saber la respuesta a esta pregunta debemos tener claro:
¿Qué es un terremoto?
Un terremoto es un temblor de la corteza terrestre.

El terreno se puede sacudir por diferentes causas: debido a un evento volcánico, al movimiento de una ladera, pero mayoritariamente ocurre por el contacto entre dos placas litosféricas. 

Las placas litosféricas

En el interior de nuestro planeta, hay más que rocas o tierra como las que vemos en la superficie. Para conocer su interior los científicos estudian diferentes evidencias, algunas referentes a la historia de nuestro planeta, otras basadas en las actividades geológicas más notables que suceden en la actualidad: actividad sísmica (terremotos y maremotos) y  actividad volcánica.  


Fig 1: Estructura terrestre. Así se cree que está constituido interiormente nuestro planeta. 

Los geólogos han elaborado entonces, dos modelos del interior de la Tierra, uno clasificando las capas que la constituyen según su estructura (los materiales, elementos químicos que la componen) y otro modelo que clasifica las capas según su dinámica (según los procesos que se dan en ellas). 



La corteza de la Tierra está formada por varias placas de aproximadamente 100 kilómetros de grosor las cuales se están acomodando constantemente y desde hace millones de años.



Al acomodarse estas placas se “empujan” entre ellas, las zonas donde ocurre esto se denominan fallas. Las placas se mueven constante y lentamente, pero puede suceder que se acumule una tensión tan grande que brusca y repentinamente se desplacen las masas.

Este movimiento provoca la dispersión de ondulaciones, llamadas ondas sísmicas (ver Fig. 4) que al llegar a la superficie provocan los temblores conocidos como terremotos. 

Como se ve, en el planisferio Uruguay no se encuentro próximo a las fallas, sino en el centro de la Placa Sudamericana, así es que no llegan a nuestro territorio las vibraciones, las ondas sísmicas provocadas por los movimientos.  

      Investiga dónde están los volcanes en nuestro planeta y cuáles son activos. Luego ubícalos en un planisferio. Compara el planisferio que has completado con el que te ofrecemos aquí. 

¿Qué ideas o hipótesis puedes elaborar? 

Finalmente busca información sobre la relación entre la actividad volcánica y las fallas tectónicas. 

      En la web puedes ver videos para complementar la información, para comenzar te sugerimos:
http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=206761

7 comentarios: