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domingo, 3 de mayo de 2015

FRACCIONES





4TO AÑO


Hay 3 pastillas de color celeste en un total de 23, o sea 3/23. ¿Sabes leer esta fracción?, recuerda que a los números mayores de 10 se les agrega la terminación avos
Hay 2 pastillas amarillas en un total de 23, o sea 2/23.
Hay 6 pastillas rojas en un total de 23, o sea 6/23.
¿Qué fracción representa la cantidad de pastillas verdes que forman este corazón?, ¿y las anaranjadas? ¿Qué fracción representa la cantidad de caramelos de color azul?
¿Qué fracción de los caramelos tiene color blanco?
¿Qué fracción representa la cantidad de caramelos de color negro?
¿Y el caramelo rojo?
¿Y los anaranjados?
 
Las fracciones pueden representarse en una región, en una colección de objetos (como las patillas y los caramelos que acabas de ver) y también se pueden representar en una recta numérica.
En una región:


2/3
En un conjunto o

colección:

 
son rosadas
 

No olvides, que cualquiera que sea el dibujo que escojas, éste debe ser dividido en partes iguales.
Recta numérica
Todos los números pueden ordenarse en una recta numérica. De esta manera, podemos determinar si un número es mayor o menor que otro, dependiendo del lugar que ocupa en la recta numérica.
Para representar números como puntos de una recta puedes proceder de esta manera:
-Trazas una recta horizontal y sobre ésta marcas un punto. A ese punto lo llamas 0.

- Eliges una medida cualquiera (no demasiado grande para que puedas ubicar varios números) y la utilizas como distancia para marcar el 1 a la derecha del 0, el 2 a la derecha del 1, etcétera. Recuerda, la distancia entre los números debe tener la misma medida:
Decimos que un número es menor, cuando está ubicado a la izquierda de otro en la recta numérica, o sea, está más cerca del 0 y, decimos que es mayor, cuando se ubica a la derecha de otro y está más alejado del cero. Puedes ver que el número 3 está más alejado del 0, es el número más grande que ubicamos en la recta.
-Para ubicar fracciones, divides el entero (o los enteros) en tantas partes como indica el denominador y tomas las que indica el numerador. Por ejemplo:
La fracción 3/5 se ubica en la recta, en el punto amarillo. El segmento de recta que representa al número 1 lo dividimos en cinco partes que están indicadas de color rojo. De esas cinco partes, tomamos las tres que están señaladas con color azul.
 
Si prestas atención verás que el número 3/5 está más cerca del 0, por lo tanto es más pequeño que el número 1.
Mira los siguientes diagramas:http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/conceptofraccion/fraccio02a.gif
Los dos rectángulos tienen la misma longitud, el de arriba representa la unidad, o sea al número 1. A ese rectángulo lo dividimos en cinco partes iguales y pintamos tres de ellas.



 
 

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