4TO AÑO
Hay 3 pastillas de color celeste en un total de 23, o sea 3/23. ¿Sabes leer esta fracción?, recuerda que a los números mayores de 10 se les agrega la terminación avos
Hay 2 pastillas amarillas en un total de 23, o sea 2/23.
Hay 6 pastillas rojas en un total de 23, o sea 6/23.
¿Qué fracción representa la cantidad de pastillas verdes que forman este corazón?, ¿y las anaranjadas? ¿Qué fracción representa la cantidad de caramelos de color azul?
¿Qué
fracción de los caramelos tiene color blanco?
¿Qué
fracción representa la cantidad de caramelos de color negro?
¿Y el
caramelo rojo?
¿Y los
anaranjados?
Las
fracciones pueden representarse en una región, en una colección de objetos
(como las patillas y los caramelos que acabas de ver) y también se pueden
representar en una recta numérica.
No olvides, que cualquiera que sea el dibujo que escojas, éste debe ser dividido en partes iguales.
Recta
numérica
Todos los
números pueden ordenarse en una recta numérica. De esta manera, podemos
determinar si un número es mayor o menor que otro, dependiendo del lugar que
ocupa en la recta numérica.
Para
representar números como puntos de una recta puedes proceder de esta manera:
-Trazas una
recta horizontal y sobre ésta marcas un punto. A ese punto lo llamas 0.
- Eliges una
medida cualquiera (no demasiado grande para que puedas ubicar varios números) y
la utilizas como distancia para marcar el 1 a la derecha del 0, el 2 a la
derecha del 1, etcétera. Recuerda, la distancia entre los números debe tener la
misma medida:
Decimos que un número es menor, cuando está ubicado a la
izquierda de otro en la recta numérica, o sea, está más cerca del 0 y,
decimos que es mayor, cuando se ubica a la derecha de otro y está más alejado
del cero. Puedes ver que el número 3 está más alejado del 0, es
el número más grande que ubicamos en la recta.
-Para ubicar
fracciones, divides el entero (o los enteros) en tantas partes como indica el
denominador y tomas las que indica el numerador. Por ejemplo:
La fracción 3/5 se ubica en la recta, en el punto amarillo. El
segmento de recta que representa al número 1 lo dividimos en cinco
partes que están indicadas de color rojo. De esas cinco partes, tomamos las
tres que están señaladas con color azul.
Si prestas
atención verás que el número 3/5 está más cerca del 0, por lo
tanto es más pequeño que el número 1.
Mira los
siguientes diagramas:
Los dos
rectángulos tienen la misma longitud, el de arriba representa la unidad, o sea
al número 1. A ese rectángulo lo dividimos en cinco partes iguales y
pintamos tres de ellas.
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