LA FRACCIÓN COMO COCIENTE
Las fracciones o números fraccionarios son aquellos que se representan
comúnmente con dos números divididos por una línea como en el ejemplo siguiente:
¼, ½ ó ¾ y representan el cociente de dos números enteros; es decir, representa
la división de dos números y en sí es ya una solución, al número anotado arriba
se le llama numerador y al anotado en
la parte de abajo denominador.
Cuando se analiza las partes de la división, al resultado que se
busca se le llama cociente, entonces aquí entenderemos que cociente y resultado son
sinónimos.
En este trabajo se pretende que el alumno entienda que la
utilización de números fraccionarios puede ser ventajosa para resolver
problemas donde se involucre el reparto.
Cuando las respuestas que obtienen los alumnos en la resolución de problemas con
fracciones no son acertadas, se consideran entonces éstas de dos tipos: epistemológicas y didácticas, las
primeras consisten en aplicar propiedades de los números naturales al contestar
y las segundas cuando se trabajan sólo una unidad y ahí se enseñan las
fracciones.n la fracción como cociente, se involucran dos enteros o se puede
entender como dos conjuntos distintos que representan dos enteros. Para que
llegue a eso el alumno debe practicar gráficamente hasta apropiarse del
concepto que consiste en deducir eso… que la fracción ya escrita es un resultado.
En el siguiente ejemplo se puede iniciar en el manejo de dicho
concepto que será a su vez estrategia de solución de problemas.
El día de hoy Ana recibe la visita de 4
niños, y cuenta con 3 barras de chocolate como las que se muestran en las
imágenes, ¿qué cantidad le tocará a cada uno sin que sobre nada y se repartan la
misma cantidad?
Pasos…
1. Entender qué entero o conjunto de elementos
se quiere repartir, en este caso los
chocolates serán el primer objeto de atención, como se van a repartir entre
cuatro niños, se dividen en cuartos.
2. Ahora se señala la cantidad
que le toca de cada barra por cada niño, observa que a cada uno le tocan dos
pedazos que representan un cuarto de barra.
3. Entonces, ahora sí se debe entender que a
un niño le toca un cuarto de la primera barra, un cuarto de la segunda barra y
un cuarto de la tercera barra. En total si los junta serían tres cuartos de una
barra como se muestra en la ilustración de abajo.
4. Para llegar a esa conclusión, primero se
debe comprender que a cada niño le tocó un cuarto en cada barra, al
comprobar que serían de él tres cuartos de barra, puede de un chocolate tomar
los tres cuartos juntos cuya cantidad es igual, la forma de repartirse en sí
sabiendo lo que les toca es ya otro problema que no debe afectar al resultado
descubierto que es: a cada niño le corresponden ¾ (tres cuartos) de barra.
Comprendido lo anterior, si ya te apropiaste del concepto de
cociente igual a resultado, podrás entender que si se piensa en qué
se va a repartir y se coloca en el lugar del numerador; y también ya se
tiene identificado entre qué o quién se va a repartir y se
coloca en el lugar del denominador, ya resolviste el problema… en eso consiste
la estrategia, apropiarte del concepto y emplearlo para resolver problemas,
veamos el esquema de abajo.
Numerador Qué se reparte 3 chocolates 3
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Denominador Entre quién se reparte 4 niños 4
Veamos cómo aplica en el siguiente
problema:
Si en una fiesta hay 8 personas
y para comer se adquirieron 14 pizzas, ¿qué cantidad le toca a cada persona de
manera que todos coman lo mismo?
Numerador Qué se reparte 14 pizzas 14
----------------
-------------------------------
--------------------
------
Denominador Entre quién se reparte 8
personas 8
En el caso anterior, a diferencia del
primero les toca a cada uno 14/8 que es más de una pizza,
pero ya saben el resultado que es catorce octavos, si se quiere simplificar
entonces tendría que hacer lo siguiente: 14/8 = 7/4
= 1 ¾, cada persona se comió una pizza y tres cuartos de otra. Veamos el
siguiente ejemplo:
Si
en la mesa hay 64 manzanas y se quieren empaquetar en 6 canastas, ¿cuántas
manzanas le corresponderían a cada canasta de forma que todo se reparta igual?
Numerador Qué se reparte 64 manzanas 64
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------------------------------
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Denominador Entre quién se reparte 6
canastas 6
64/6 = 32/3
= 10 2/3.
La división nos arrojaría que son 10 manzanas por canasta y sobran
cuatro que al repartirlas sería 4/6 para cada una, que es lo mismo 2/3, así que el resultado es: en cada
cesta habrá 10 manzanas más 2/3 de una.
El concepto tiene que ir desde la comprensión gráfica hasta la
correcta colocación de los números en la fracción, posteriormente cuando se
entiende que el problema está resuelto pero se tiene que ser más específico
como en los ejemplos posteriores, se acude a otra estrategia que es la
simplificación de la fracción.
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