Los Números Primos y la Criba de Eratóstenes
- En un cuadrado de 10 por 10 casilleros, escribir los números del 1 al 100.
- Tachar el 1 porque no es primo ni compuesto.
- Resaltar el primer número que aparece sin tachar: es primo.
- Tachar todos sus múltiplos.
- Repetir desde el paso 3 hasta tachar los múltiplos del número primo más aproximado a la raíz cuadrada de 100. En este caso, al tachar los múltiplos de 7 se concluye el trabajo.
Lunes 11 de mayo
-
Area conocimiento de las Matemáticas
Sector operaciones
-
Contenido- cálculo pensado Los intervalos entre dos números
cualesquiera.4to
-
Los múltiplos de los primeros números
primos: 2, 3, 5 y 7.5to 6t0
-
objetivo
Proponer el cálculo como objeto de reflexión, ya que se trabaja con los
procedimientos que ponen en juego propiedades del sistema de numeración y de
sus operaciones.
-
Inicio
para 4to año
-
Descubrí
cómo está armada cada serie de números sabiendo que la
-
regla para
pasar de cada número al siguiente es siempre la misma, y luego
-
completá los
espacios que faltan.
-
410 - 415 -
...... - ...... - ...... - 435
-
600 - 500 -
...... - ...... - 200 - .....
-
En
actividades como las siguientes, los alumnos, además de leer y escribir los
números de dos cifras
y tres cifras, escribir intervalos numéricos y
encuadrar números entre otros dos, tendrán ocasión de analizar las escrituras.
Se plantea la consigna para que
resuelvan en pequeños grupos
Dar momento para la resolución
cierre- puesta en común
Problema
Un grupo de
10 chicos integrantes de un equipo de voleibol organizaron una rifa para
recaudar fondos para viajar al encuentro anual. El talonario empieza en el 0 y
termina en el 199. Los chicos deciden que cada uno va a vender 20 rifas y las
reparten de modo de recibir números consecutivos. El primero recibió desde el 0
a 19. Indiquen desde qué número y hasta qué número le corresponde a cada chico.
Al hacer la
puesta en común de lo realizado por los grupos, hay que comparar las respuestas
de cada uno, ya que algunos habrán escrito todos los números de cada chico y
otros solo los de los extremos.
Luego se
puede presentar una actividad a partir de un cuadro como el siguiente,
sugiriendo que otros alumnos también han organizado una rifa y anotaron en un
cuadro la información del reparto de los números. Estos chicos vendían 50 rifas
cada uno e indicaron solo el primero y el último número del talonario que
recibió cada uno.
Completá los
números que faltan.
Bruno
|
juan
|
Dany
|
Luis
|
Pepe
|
0-49
|
50- 99
|
100-…………
|
150- …………..
|
………-249
|
Jose
|
Marco
|
Valentin
|
Pedro
|
Diego
|
…….-………
|
300- ………
|
------ --------
|
…….. ……..
|
…….. 499
|
Respondé.
La tía de
Juan quiere las rifas con los números 424 y 205; ¿a quiénes deberá comprárselas
Propósitos:
Relaciones entre
diferentes múltiplos y divisores.
Inicio-se retoma el concepto de divisibilidad en 6to año y
se le explica a 5to año-
Desarrollo- se realiza la criba de Eratóstenes
Luego de concluir en los números primos y su concepto se
presenta una actividad-
Un grupo de 40 chicos está preparando una coreografía de
baile debiendo ubicarse en filas regulares y no saben cómo hacerlo.
Tienen diferentes opiniones:
Nos podemos ordenar en 5 filas de 8
Nos podemos ubicar en 4 filas de a 10.
¿Qué opinas tú? Y si fueran 43-T/D
Área conocimiento del lenguaje
Sector- lectura- escritura-proyecto escritura
“La Escuela y la Biblioteca: un cuento
nos une 2015” IX Concurso Nacional de Cuentos para Escuelas Rurales
Contenido- concurso de cuentos -Los trabajos tendrán como
tema “El Ahorro” , extensión máxima de tres carillas de cuaderno escritas en
una faz pudiendo ser escritos en computadora
Objetivo- promover la lectura y escritura por placer para la
producción de cuentos y así avanzar en el código oral y escrito.
Inicio- breve contextualización de la actividad explicando
las bases y el temario
Desarrollo-presentación de nuevos conceptos solicitados como
t/d para introducir al tema.
Explicación de conceptos- ahorro--------------------
Lectura de un cuento de ahorro http://escuelarural78paysandu.blogspot.com/
Dar momento para la escritura
Monitoreo en grupos.
Cierre. Lectura de algunos borradores-
Área de ciencias sociales
Contenido ética- actividad pendiente del viernes-
Area del conocimiento del arte
Sector –artes visuales
Contenido La imagen fija
• El fotomontaje
Objetivo- promover la creatividad y la
sensibilidad en la creación de imagenes
Imágenes del ahorro
No hay comentarios:
Publicar un comentario