búsqueda interesante

domingo, 10 de mayo de 2015

CALCULO PENSADO.criba de Erastótenes-5to 6to año- intervalos numericos-4to año

Los Números Primos y la Criba de Eratóstenes

Eratóstenes fue un célebre matemático, astrónomo y geógrafo griego, que vivió 200 años antes de Cristo. Ideó una manera de encontrar números primos y tachar los compuestos. Cribar significa separar los granos (de trigo, por ejemplo) de los desechos (tallos, cáscaras, etc). Eratóstenes cribó numeros primos y compuestos.
  1. En un cuadrado de 10 por 10 casilleros, escribir los números del 1 al 100.
  2. Tachar el 1 porque no es primo ni compuesto.
  3. Resaltar el primer número que aparece sin tachar: es primo.
  4. Tachar todos sus múltiplos.
  5. Repetir desde el paso 3 hasta tachar los múltiplos del número primo más aproximado a la raíz cuadrada de 100. En este caso, al tachar los múltiplos de 7 se concluye el trabajo.
Los primeros números primos son 2; 3; 5; 7; 11; 13; 17; 19; 23; 29; 31; 37; 41; 43; 47; 53; 59; 61; 67; 71; 73; 79; 83; 89; 97.


Lunes 11 de mayo
-      Area conocimiento de las Matemáticas
Sector operaciones
-      Contenido- cálculo pensado Los intervalos entre dos números cualesquiera.4to
-       Los múltiplos de los primeros números primos: 2, 3, 5 y 7.5to 6t0
-      objetivo Proponer el cálculo como objeto de reflexión, ya que se trabaja con los procedimientos que ponen en juego propiedades del sistema de numeración y de sus operaciones.
-      Inicio para 4to año
-             Descubrí cómo está armada cada serie de números sabiendo que la
-             regla para pasar de cada número al siguiente es siempre la misma, y luego
-             completá los espacios que faltan.
-             410 - 415 - ...... - ...... - ...... - 435
-             600 - 500 - ...... - ...... - 200 - .....
-             En actividades como las siguientes, los alumnos, además de leer y escribir los números de dos cifras
 y tres cifras, escribir intervalos numéricos y encuadrar números entre otros dos, tendrán ocasión de analizar las escrituras.
Se plantea la consigna para que resuelvan en pequeños grupos
Dar momento para la resolución
cierre- puesta en común



Problema
Un grupo de 10 chicos integrantes de un equipo de voleibol organizaron una rifa para recaudar fondos para viajar al encuentro anual. El talonario empieza en el 0 y termina en el 199. Los chicos deciden que cada uno va a vender 20 rifas y las reparten de modo de recibir números consecutivos. El primero recibió desde el 0 a 19. Indiquen desde qué número y hasta qué número le corresponde a cada chico.
Al hacer la puesta en común de lo realizado por los grupos, hay que comparar las respuestas de cada uno, ya que algunos habrán escrito todos los números de cada chico y otros solo los de los extremos.
Luego se puede presentar una actividad a partir de un cuadro como el siguiente, sugiriendo que otros alumnos también han organizado una rifa y anotaron en un cuadro la información del reparto de los números. Estos chicos vendían 50 rifas cada uno e indicaron solo el primero y el último número del talonario que recibió cada uno.
Completá los números que faltan.
Bruno
juan
 Dany
Luis
Pepe
0-49
50- 99
100-…………
150- …………..
………-249
Jose
Marco
Valentin
Pedro
Diego
…….-………
300-       ………
------   --------
……..           ……..
……..   499
Respondé.
La tía de Juan quiere las rifas con los números 424 y 205; ¿a quiénes deberá comprárselas
Propósitos:
Relaciones entre diferentes múltiplos y divisores.
Inicio-se retoma el concepto de divisibilidad en 6to año y se le explica a 5to año-
Desarrollo- se realiza la criba de Eratóstenes
Luego de concluir en los números primos y su concepto se presenta una actividad-
Un grupo de 40 chicos está preparando una coreografía de baile debiendo ubicarse en filas regulares y no saben cómo hacerlo.
Tienen diferentes opiniones:
Nos podemos ordenar en 5 filas de 8
Nos podemos ubicar en 4 filas de a 10.
¿Qué opinas tú? Y si fueran 43-T/D

Área conocimiento del lenguaje
Sector- lectura- escritura-proyecto escritura
 La Escuela y la Biblioteca: un cuento nos une 2015” IX Concurso Nacional de Cuentos para Escuelas Rurales

Contenido- concurso de cuentos -Los trabajos tendrán como tema “El Ahorro” , extensión máxima de tres carillas de cuaderno escritas en una faz pudiendo ser escritos en computadora
Objetivo- promover la lectura y escritura por placer para la producción de cuentos y así avanzar en el código oral y escrito.
Inicio- breve contextualización de la actividad explicando las bases y el temario
Desarrollo-presentación de nuevos conceptos solicitados como t/d para introducir al tema.
Explicación de conceptos- ahorro--------------------
Lectura de un cuento de ahorro http://escuelarural78paysandu.blogspot.com/
Dar momento para la escritura
Monitoreo en grupos.
Cierre. Lectura de algunos borradores-
Área de ciencias sociales
Contenido ética- actividad pendiente del viernes-
Area del conocimiento del arte
Sector –artes visuales
Contenido  La imagen fija
• El fotomontaje
Objetivo- promover la creatividad y la sensibilidad en la creación de imagenes
Imágenes del ahorro





No hay comentarios:

Publicar un comentario