búsqueda interesante

miércoles, 6 de mayo de 2015

MI TIERRA SE MUEVE

Uno de los resultados más importantes de la “dinámica interna” de nuestro planeta, ha sido el hecho de que la corteza se muestra dividida en una serie de “placas tectónicas“, parecido a un rompecabezas.
Estas placas se mueven unas respecto a otras, generándose en sus bordes la concentración de una gran cantidad de energía. Esta concentración de fuerzas puede llegar a ser los suficientemente grande como para que se dé una liberación brusca de energía, originándose un sismo, el cual dependiendo de su posición y sus características puede ser de interplaca (falla de interplaca) o intraplaca (falla local).
Los sismos son por lo tanto,  vibraciones que atraviesan las rocas cuando éstas se fracturan y se propagan en forma de ondas. Según se propaguen, por el interior de la roca o en la superficie, estas ondas sísmicas se denominan:
:   
 

Ondas de volumen. Las distintas rocas son atravesadas de diferente manera según su naturaleza y estado. Las vibraciones se transmiten formando frentes esféricos de ondas que dan lugar a ondas de volumen. Estas pueden ser de dos tipos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario