Paysandú Ciudad cumple 152 años de vida
Desde el jueves 4 de junio y hasta el próximo martes 9, se celebrarán los festejos por
los 152 años de Paysandú Ciudad.Habrá distintas actividades que
comprenden espectáculos artísticos, conferencias, exposiciones,
homenaje, más el tradicional desfile que se desarrollará por la avenida
18 de Julio.
ActividadesLa primera charla se llevará a cabo, hoy jueves, a las 19.00 horas, en las instalaciones del Museo Histórico y se denominará “Nomenclátor de Paysandú a 160 años del Decreto de 1855”.
Esta conferencia estará a cargo del licenciado, Sergio Silva, en tanto la Directora de Cultura Juan, adelantó que aludirá “a todos los nombres que llevaban nuestras calles en un comienzo y el significado de cada uno”.
Mañana viernes, se realizará el tradicional traslado de la antorcha desde Meseta de Artigas, hasta Plaza Constitución, y en el Auditorio “Miguel Ángel Pías” de la Dirección de Cultura dos sanduceros serán declarados Ciudadanos Ilustres.
El sábado 6, en la Sociedad Suiza, habrá una charla referida al proceso fundacional de Paysandú, que incluirá una muestra de pinturas y cerámicas.
Ese mismo día, desde las 14.00 horas, se desarrollará el tradicional Desfile de Paysandú Ciudad por calle 18 de Julio, con la participación de instituciones educativas, carruajes antiguos, bandas de varios departamentos y las aparecerías de la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú, junto a otras no asociadas de Paysandú y Río Negro.
El domingo 7, habrá competencias de destrezas gauchas en la Exposición Feria, con importantes premios en varias categorías, así como una exposición de perros cimarrones.
El lunes 8 habrá un homenaje en la Junta Departamental, al maestro de Música Héctor Pintos Tognola y se concretará la reapertura del Museo del Hospital Galán y Rocha, en tanto el hoy jueves, mañana viernes y el sábado, se realizará en Paysandú el Encuentro Nacional de Educación, organizado por el Liceo Nº7.
Historia
Según la historiadora sanducera, José María Burgueño, el tema del origen del nombre, así como el lugar y la fecha de fundación de la ciudad de Paysandú son temas discutidos aún hoy.
Se puede hablar de un proceso fundacional que transformó a este lugar en un puesto de cueros, en un puerto con los primeros caseríos, dentro de la Gobernación del Yapeyú, a mediados del siglo XVIII. Lo que si se tiene documentado y con precisión es la fecha en que esta Villa se convirtió en Ciudad: el 8 de junio de 1863.
El antecedente más relevante es la segunda Jefatura política de Basilio Pinilla, iniciada en 1858. Por lo que se puede afirmar sin duda que con este gobernante, la Villa de Paysandú, se transforma. De muy variada índole son las obras realizadas durante su mandato, donde siempre buscó el apoyo de personas que quisieran un desarrollo de la Villa y de todo el departamento.
Acompañó e impulsó las inquietudes de un pueblo que crecía en número de habitantes y que recibía con los brazos abiertos a todos los inmigrantes que venían con espíritu de trabajo e inversión, principalmente de Europa. Durante su gobierno se inauguró el Hospital de Caridad, se construyó un mercado de frutos.
Para una mejor administración y vigilancia, se construye la “Casa de policía” conocida como Jefatura de Policía y la Iglesia Nueva, hoy Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, construído por los hermanos Poncini. Estos constructores también se encargaron de la obra del Teatro “Progreso”, hoy “Teatro Florencio Sánchez”.
En el nuevo cementerio, hoy Monumento a Perpetuidad, se habilitó, y se bendijo, la capilla, en noviembre de 1861. También Pinilla inauguró en la plaza Constitución, el Monumento a la Libertad, obra de José Livi, que fue costeado por la población sanducera.
Pero su actividad abarcó otras áreas como la instrucción pública con la creación de escuelas urbanas y rurales, y hasta el aspecto musical que no quedo de lado al contratar a José Debali para dirigir la Banda de la Compañía Urbana. Es decir, su obra administrativa, junto con el desarrollo arquitectónico y escultórico, así como el embellecimiento urbanístico, fueron su preocupación de gobierno, sumado a la salud, la educación y la cultura de una población pujante y emprendedora.
Por todo ello, Basilio Pinilla puede considerarse el “modernizador de Paysandú” posibilitando que esa Villa de Paysandú se convirtiera en Ciudad.
El 8 de junio de 1863 el Presidente de la República Bernardo Berro firmó el proyecto de Ley que determinó que Paysandú fuera elevada a la categoría de Ciudad, por ofrecer “una completa seguridad de que su prosperidad e importancia comercial, marcharán en la vía del progreso, que es una consecuencia natural de su modo de ser o vida social”
No hay comentarios:
Publicar un comentario