búsqueda interesante

miércoles, 20 de agosto de 2014

una propuesta para 4to año-textos que instruyen

ía Internacional de la fainá

Con pimienta blanca o a caballo, la fainá no sólo es una de las mayores tradiciones culinarias en nuestro país, sino que también tiene día propio: 27 de agosto, Día de la Fainá.

imagen descriptiva del contenido
Este original plato, procedente de Italia, llegó a nuestro país cuando los hermanos Guido arribaron a Montevideo, portando en sus maletas la receta tradicional de "la farinatta", luego conocida como fainá.

Un 27 de agosto de 1915, estos hermanos crearon el primer molino uruguayo de producción de harina de garbanzo especial para la fabricación de fainá.

La celebración del Día de la fainá responde a una acción promocional del Molino Guido y su fecha de celebración coincide con la de inauguración del molino.

La fainá posee infinidad de recetas para su preparación y su modo de servir también es variado. En nuestro país, por ejemplo, se la suele comer con pimienta blanca o “a caballo”, es decir sobre una porción de pizza. En otras partes del mundo es usual servirlo con muzzarella, orégano, ajo y perejil, entre muchas otras variantes.

Su nombre también varía. En italia se la conoce como "la farinetta",  en África como “la calentita” y en Francia como “la socca”.

Compartimos la receta de la fainá de queso:


Ingredientes
- 3 huevos
- 5 cdas.aceite
- 8 cdas bien colmadas de Harina
- 8 cdas de Queso rallado
- 1 cta. sal
- 1 cta.Polvo de Hornear
- 1 tza. leche

Preparación

Batir bien los huevos con el aceite. Agregar la mitad de la harina y la mitad del queso junto al polvo de hornear y la sal, agregar un poco de la leche y mezclar bien. Incorporar el resto de la harina, el queso y la leche y cuidar de revolver bien para que no queden grumos. Luego poner la mezcla en asadera previamente aceitada y calentada en el horno (muy importante). Hornear en horno medio hasta que empiece a dorar. No dorar demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario