búsqueda interesante

miércoles, 13 de agosto de 2014

teatro dramàtico

Teatro dramático o Aristotélico
SEGÚN EL CONTENIDO DE LA OBRA
Describe la naturaleza humana que cree universal e inmutable. Muestra lo que todos los hombres  en todos los  tiempos y lugares, se supone que comprenden,  hacen o sienten, sea cual sea su medio. 
Admite que cada uno posee, por  el hecho de ser hombre, una experiencia plena de lo que es la humana condición, solo hay que volver hacia sí mismo  la  mirada para tomar conciencia de ello.
Cree en la unidad profunda de la  personalidad más allá de las rupturas que producen el carácter cómico,  patético o trágico de la existencia.  Se dedica al estudio de los caracteres, a la explosión de los instintos, vicios o pasiones, muestra sus conflictos  y el choque con las exigencias de la  conciencia moral, del deber o de la religión.

Elimina la dureza de las necesidades, las condiciones económicas de la existencia, y las frialdades de la exterioridad, el hombre se encuentra aislado del mundo económico y reducido a su  interioridad exaltada.

Es un teatro idealista que supone que el pensamiento condiciona el ser y no a la inversa.

Representa al mundo tal como lo ven las clases dominantes.

SEGUN LA ESTRUCTURA DE LA OBRA.
La obra expone un conflicto; está construida en escenas que se encadenan estrechamente las unas a las otras, según un orden a la vez lógico, psicológico y cronológico; la naturaleza no hace saltos, sigue una progresión lineal. El tiempo permite únicamente una maduración interior y el desarrollo de las potencias del ser
Se pasa de la exposición al desenlace, pasando por un paroxismo que se sitúa en el  penúltimo acto. La muerte, la llegada del rey, la boda, aportan la solución del conflicto. La intensidad del conflicto que opone a los protagonistas es capital.
En un lugar, en un solo día, un solo tema.
SEGÚN LA IMPRESIÓN SOBRE EL ESPECTADOR
La atención va creciendo ya que permanece sostenida por la futura solución.
Se tiene en cuenta la ilusión teatrales procurará hacernos vivir en lo imaginado otra vida, más alta, más dramática, haciéndonos experimentar gracias a la identificación con el actor, experiencias inéditas pero latentes en nuestros corazones.
Vivir intensamente las pasiones por medio de la imaginación, es a la vez disfrutar y purificarse.
El espectador esta de tal modo ligado a la acción, que toda su actividad se agota en esas impresiones violentas que le hacen vibrar más que reflexionar.  Es un teatro de lo eterno y por lo tanto indiferente a lo político.
Material extraído: Jacques Desuché “La técnica teatral de Bertolt Brecht

No hay comentarios:

Publicar un comentario