búsqueda interesante

miércoles, 13 de agosto de 2014

teatro para fin de cursos



                                    Tarea final
para fin de cursos

“El arte humano, como manifestación del ingenio del hombre, es idéntico esencialmente, cualquiera que sea la pista en que se ejercite, puesto que deriva de un mismo instrumento -el ingenio- y tiende igualmente a servir nuestras necesidades y aspiraciones de mejoramiento, en el esfuerzo de adaptación al ambiente, a la realidad en que vivimos, y que es la vida misma“
El teatro como el resto de las manifestaciones artísticas sería incomprensible sin su historia social, así como el desarrollo socio-cultural es incomprensible sin el aporte del arte. El teatro es un arte de la existencia, no de la esencia, en el que todo debe estar poéticamente sometido a la temporalidad. Y en la medida en que es una representación de la existencia se vuelve para muchos de nosotros fundamental, porque necesitamos que nuestra existencia no nuestra historia-alcance a hacerse visible, como sucede en el escenario. La representación dramática consigue recuperar, hacer visible cuanto percibo no sólo desde mi inteligencia, no sólo desde mi interpretación de la realidad, no sólo desde mis ideas, sino desde mi existencia-Programa de Educación inicial y primaria-
Objetivos Generales    -Conocer              y             comprender      el            conocimiento    artístico               a             través                de          la            apropiación        de          los          lenguajes            específicos         en          que        las          artes                se           expresan            en          las          diversas               culturas.
                    Desarrollar     formas de          sensibilización, apreciación,       valoración           y             disfrute               ante                los diferentes objetos y hechos artístico-culturales pertenecientes al patrimonio propio y de otros pueblos

Obra de teatro seleccionada:
Las cosas de la vida-adaptada

Fundamentación- se eligió esta obra para sensibilizar a la comunidad de la escuela acerca de conflictos existentes en zonas vecinas en la temática violencia escolar
El teatro como resolución pacífica de los conflictos
Proyecto: “Somos uruguayos de corazón”-  identidad
Objetivo: resolver pacíficamente los conflictos mediante un vehículo alegre y  representativo         como lo es el teatro-
Actividades:
Con los alumnos de la escuela
1-Leemos la escena.
2-Tomamos la situación dramática e improvisamos sobre la misma, es decir jugamos a improvisar
3-Sintetizamos. El tema de esta obra es sobre el bulling en la escuela y sus consecuencias negativas.
4- El docente describe las circunstancias dadas para precisar mejor el espacio, el tiempo y los personajes., el argumento para poder luego abordar la escena.
¿Dónde pasa? En la escuela
¿Qué pasa? El argumento (los niños pelean a un compa que no se defiende)
¿A quién le pasa? El protagonista es un niño indefenso
¿Quiénes intervienen? Compañeros de escuela y otro que le ayuda.
¿Cuándo pasa? Hoy y mañana.
5- Presentación del texto y elección de los personajes para seguidamente abordar una escena.
6- Solicitud de leer los parlamentos.
7-Memorizar los parlamentos como tarea domiciliaria
8-Ensayos-Juegos en el recreo
A-con todos los alumnos improvisando
B- con los alumnos seleccionados
9- trabajar movimientos escénicos en diferentes espacios aprovechando la variedad en el medio rural (patio, cerca del  invernáculo, en el aula, salón multiuso, …) finalmente se les llevará al salón comunal dónde se montará la escena
Con los adultos
Se realizan las mismas actividades que en primaria con la escena del futuro
Después de un tiempo prudencial (dos semanas) cuando los ensayos se encuentren más sincronizados se realiza el encuentro de Grupos.
Se repiten ensayos con ambos grupos aceptando cambios en algún parlamento siempre que no modifique el contenido de la obra, fundamentación y objetivo.
Se utilizan diferentes modalidades para mejorar escena y lograr una dinámica que se proyecte al público.
Contenidos
Registro- escucha.
 Acción - reacción.
Se utilizan para trabajar la comunicación y proyectarla hacia el público y hacia el compañero que juega la escena junto al otro.



Puesta en escena
Un grupo de alumnos entra en el patio de su escuela luciendo camisetas celestes (somos uruguayos) y cantando la canción: “celeste regálame un sol”
Uno de ello lleva la pelota en la mano, la tira al suelo y ensaya de taquito.
Se sientan en el césped.
El maestro oficia de presentador-
PRESENTADOR: Familia de la Escuela 78-
¡Buenas tardes!
Nuevamente les convocamos aquí en esta hermosa tarde, esta vez para recrearnos con una muestra de teatro que nuestros niños nos ofrecerán.
Como Uds. bien saben hemos estado ensayando juntos para hacer de ésta una historia compartida rica en valores –
Y toda historia compartida es una huella que no se olvida por tanto les invito a participar con alegría de la misma.
Quedan con Uds. los pequeños actores.
Entra una niña de 6to año que oficia de narradora
Narradora-Nos encontramos en un colegio de educación primaria, es por la mañana, el sol brilla en lo alto del cielo y el patio de este colegio comienza a llenarse con las voces y las risas de los primeros niños que comienzan a salir al patio. Suena la campanilla, y acto seguido un niño, cabizbajo, que parece querer esconderse de alguien hace su aparición. Mirando a todos lados, gira la esquina que le separa de la puerta principal a grandes zancadas, cuando de repente, se encuentra con un rostro conocido y poco amigable.
Darío: (Con tono amenazante)
- Así que estabas aquí ¿acaso creías que hoy podrías escapar de mí? Ayer te dije bien claro que hoy tenías que traerme todas tus figuritas del mundial para regalármelas o te ibas a arrepentir. Ahora dime ¿dónde están, niñita?
Alberto: (Claramente asustado)
-Te lo dije ayer…no tengo ninguna repetida, por eso no he podido traerte nada. Por favor, déjame en paz.
Darío: (tomando a Alberto de un brazo y apretándolo con todas sus fuerzas hasta arrinconarlo en una esquina donde nadie puede verlos)
-Conque esas tenemos… te vas a arrepentir.
Comienza a sonar una música de suspenso https://www.youtube.com/watch?v=xczxi_49inE
Narrador: (Acto seguido vemos cómo Darío comienza a golpear a Alberto en el estómago, hasta que este cae al suelo convertido en un ovillo. Alberto llora de puro dolor, y Darío se regocija de la manera más cruel que sabe)
Darío:
- ¡Venid chicos, mirad a este gallina! está llorando otra vez.
Narrador: (Un grupo de chicos se acercan a contemplar el espectáculo aludidos por los gritos de júbilo de Darío)
- ¡Anda!, si es Alberto, ¡ya está llorando como la gallina  que es!
Narrador: (El grupo de chicos comienza a corear)
- ¡co co roco…, Alberto el gallina!
Nuevamente suena una música de peleas-(https://www.youtube.com/watch?v=TzEOl7iZ6Jo  -(aparece un nuevo personaje- Iván, el niño más corpulento del colegio).
Iván: ¿Darío, qué se supone que haces? ¿Te gustaría que yo también haga lo mismo contigo? Si te lo hiciera, ¿también te divertirías?
Darío: (Sonriendo triunfante sobre Alberto que sigue tirado en el suelo)
- Por hoy voy a dejarte en paz, pero mañana, no sufras, volveré a buscarte.
Se escucha ahora música del futuro https://www.youtube.com/watch?v=ouyC28ffPjQ
Cambia la escenificación aparecen nuevos personajes-
Un grupo de ayudantes preparan un rincón con un gran cortinado rojo representando un telón.(escenario iluminado y lleno de gente sentados en bancos esperando la entrega de premios)
Narrador: (nos encontramos ahora en una transitada calle de una gran ciudad en el futuro donde parece que hay un tremendo alboroto. Los periodistas se apuran para llegar a un punto de encuentro: un escenario bien iluminado donde parece acontecer un suceso importante. Alberto, veinte años mayor es el protagonista de una importante entrega de premios.)
Periodista: (Con el micrófono en la mano y mirando fijamente a cámara)
-Buenos días desde el Canal 3, después de una larga espera, el fundador de la importante multinacional Koodle acaba de hacer su aparición en los premios para emprendedores de este año, acompañado como siempre de su mujer y su encantadora hija.
Diana del Canal 3, en entrevista exclusiva con el importante multimillonario Alberto. ¡Permanezcan atentos! Alberto ¿cómo está?, ¿impaciente por ser uno de los nominados a los premios de esta noche?
Alberto: (Con una sonrisa radiante y un elegante traje de chaqueta negro)
-Por supuesto, estoy más que nervioso e impaciente por saber si podré llevarme el premio ¡aunque está la cosa difícil!, mis contrincantes son chicos con mucho talento que merecen el premio tanto como yo….
Periodista:
- Es usted muy modesto, pero todos sabemos que su nombre es el que suena más fuerte como uno de los principales favoritos. ¿De dónde consigue la inspiración para crear productos y servicios tecnológicos que se conviertan en éxitos mundiales? ¡Devele su secreto para el Canal 3!
Alberto: (Riendo a carcajadas)
- La inspiración llega en los momentos en los que uno menos se la espera, el secreto está en estudiar a fondo las necesidades de la sociedad actual y saber adaptar los conceptos a la tecnología y a internet.
Periodista: (sonriendo de manera simpática)
- Vaya, ahora que nuestros telespectadores saben cuál es su estrategia, me temo que le van a salir millones de competidores.
Alberto: (con tono bromista)
- Quizá le veamos a usted el año que viene como una de las nominadas a este premio, ¿¡quién sabe!?
Periodista: (Volviendo a un tono más serio)
- Díganos cómo comenzó usted, ¿en el colegio era ya un genio informático? háblenos de sus inicios.
Alberto:
- Realmente me has sorprendido con esa pregunta, sin embargo, quizá le sorprenda saber que mi interés por los ordenadores no nació hasta que fui un adolescente, además de que mi época escolar fue bastante catastrófica.
Periodista: (Con gesto interrogante)
- ¿A qué se refiere con catastrófica?
Alberto:
- Seguramente no es el mejor momento para hablar de esto pero ¡vaya! me siento inspirado para hacerlo. Resulta que cuando iba a la escuela había un chico que me perseguía, todos los días, para golpearme y hacerme quedar en ridículo. De no ser por un niño que me defendía de vez en cuando (Iván), la hubiera pasado peor. Fui un niño solitario, pero gracias a eso adquirí el hábito de la lectura que cultivé durante mi adolescencia, y me llevó a comprender todos los secretos de la informática. Quizás sin esos días de tortura en el colegio no me hubiera convertido en la clase de persona que soy ahora, disfrutando del éxito, junto a una mujer maravillosa y mi preciosa hija.
Periodista:
-Claro, hay que verle el lado bueno a todo. Y… ¿qué fue del chico que abusaba de usted?
Alberto:
-Me enteré por Facebook que la está pasando muy mal. No consigue trabajo por tener mala conducta. Y si consigue, rápidamente lo pierde. Solo puedo decirle, si es que me está viendo por televisión, que lo perdono y que le deseo lo mejor para él y sus hijos. Si es que necesita ayuda, le puedo dar trabajo en la sección de limpieza de los baños de una de mis empresas.
Periodista:
-¿Y de Iván? Qué fue de Iván, ¿el niño que lo defendía?
Alberto:
-Él ahora es mi asistente personal y me ayuda a dirigir mis empresas.
Periodista: Con estas sorprendentes e inspiradoras declaraciones se despide Diana del Canal 3, buenas noches a todos y devolvemos la conexión.
Suena música alegre de entrega de premios    https://www.youtube.com/watch?v=y0AmYFNsGko
Narrador:
Por eso, niños abusadores, ¡traten bien a todos sus compañeros!!!!
De la ventana del comedor sale volando una blanca paloma, los niños más pequeños arrojan pétalos de flores y se escuchan risas y un aplauso general.
Todos juntos cantan la canción “Que canten los niños” de Perales          https://www.youtube.com/watch?v=p-3cwO4BbGA  




No hay comentarios:

Publicar un comentario