TEXTO DRAMÁTICO E IMPROVISACIÓN.
Si reflexionamos brevemente acerca de las infinitas posibilidades de
representación que posee el teatro en relación al texto, resulta
problemático embarcarse en una definición sobre el texto dramático,
podríamos suponer en primera instancia que hablamos de un texto
“teatralizable” pero las tendencias actuales de la escena contemporánea
echarían por tierra esa definición.
No obstante podemos aproximarnos a la idea de los textos que trabajaremos.
Aquellos textos escritos para ser representados, que deben ser dichos
por los actuantes, escrito por el dramaturgo y dividido entre el/ los
diversos personajes. Que presente personajes en situación, un conflicto y
una evolución de sus personajes en la trama de la escena.
Enfoquémonos en el texto que vamos a representar; entre la lectura y la
puesta en escena media un trabajo de investigación del contexto de la
obra, de los personajes y de la acción escénica; de esta última
investigación nos vamos a ocupar en el presente módulo.
La enunciación escénica requiere un proceso de investigación de la
acción donde la conducta de los personajes se manifiesta y se verbaliza
a través de lo escrito por el dramaturgo.
Para ser bien “dramáticos”, vamos hacia lo desconocido. . .
En general cuando intentamos llevar una obra a la escena lo que tenemos
es el texto, en términos muy generales tenemos “Lo que se dice en la
escena” en muchas ocasiones el autor señala en acotaciones al margen lo
que hacen los personajes, pero… ¿Qué más sucede? ¿Dónde encuentro
aquello que hace verdadera la escena, que le da cuerpo a los personajes
que lo hace vivos en escena? La situación dramática no está a la vista
requiere una búsqueda, una premisa de trabajo que me permita investigar.
En los textos que adjuntamos, el criterio de selección es:
Dos personajes.
Acción clara.
Clara evolución de los personajes en el microuniverso que enmarca la escena.
¿Qué significa investigar la acción? Significa que el intérprete
descubra a través de la improvisación la escena, que el alumno juegue
la situación de la escena.
Leemos la escena.
Tomamos la situación dramática e improvisamos sobre la misma.
Ejemplo “Chiche y Bombón”
La síntesis podría ser: Una escena sobre dos niñas que caminan por una
calle oscura rumbo a la casa de una adivina, una de ellas desea ir y la
otra la acompaña pero tiene miedo.
Podemos realizar un enunciado más preciso describiendo las Circunstancias dadas.
Recordemos de que se trata esta terminología, Circunstancias dadas; es
una terminología técnica acuñada por Constantin Stanislavski (Director
y pedagogo ruso) en su investigación sobre el arte de la
interpretación.
Las circunstancias dadas son los primeros soportes en el momento de
generar una escena. Se refiere a los sucesos, personajes, argumento,
lugar, etc., toda la información que nos permita abordar la escena.
¿Dónde pasa? El Lugar.
¿Qué pasa? El argumento.
¿A quién le pasa? El protagonista.
¿Quiénes intervienen? Otros roles y funciones.
¿Cuándo pasa? Lo referido al tiempo.
¿Qué cosas había? Lo referido a la escenografía.
Cuando trabajamos con un texto el estudio de las circunstancias dadas
en esencial para entender el desarrollo de la acción y para generar la
improvisación.
El objetivo de la improvisación es buscar la interacción con el otro, la
interacción real, en el aquí y ahora, interacción que nos descubrirá
una escena verdadera aunque aun no hayan aprendido la letra de memoria.
La improvisación se realiza tomando el texto como límite.
Es decir si juego a improvisar Chiche y Bombón en la escena ambas deben
llegar hasta la puerta de la adivina como ocurre en el texto.
CIRCUNTANCIAS DADAS DE LA ESCENA
¿Dónde? En una calle oscura.
¿Qué pasa? Dos niñas caminan rumbo a la casa de una adivina, una de ellas tiene miedo pero igual va.
¿A quién le pasa? Chiche y Bombón.
El texto no menciona el tiempo ni elementos escenográficos.
Estos son los elementos básicos de la improvisación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario