búsqueda interesante

miércoles, 20 de agosto de 2014

continuamos proyecto "construyendo una comunidad mas sana"

uerpo humano

¿Cómo nos reproducimos?

La reproducción sexual significa la formación de nuevos ndividuos a partir de células reproductoras que se llaman gametos. Los órganos reproductores fabrican estas células.

imagen descriptiva del contenido
La conservación de la especie humana se logra con la reproducción sexual, o sea la formación de nuevos individuos a través de células reproductoras llamadas gametos.

Los testículos

Los órganos reproductores masculinos son dos glándulas llamadas testículos, que están en la parte inferior del abdomen dentro de la bolsa escrotal, y un órgano exterior  visible, que es el pene.

Los testículos producen las células sexuales masculinas, que se llaman espermatozoides.

Los ovarios

Los órganos reproductores femeninos son los ovarios, que se encuentra dentro de la cavidad abdominal. Ellos producen las células sexuales femeninas, que se llaman óvulos.

Cada óvulo es tan pequeño como un grano de arena.

Los espermatozoides

Al llegar un varón a la pubertad, su cerebro envía a los testículos el mensaje de que empiecen a producir testosterona, que es la hormona sexual masculina.

Entre otras funciones, la testosterona cumple una muy importante: hacer que los testículos produzcan espermatozoides (como dijimos, las células sexuales masculinas).

¿Tienes idea de cuantos espermatozoides produce por día un joven o un adulto? ¡Entre cien y trescientos millones! Es decir ¡de mil a tres mil por segundo!

El escroto protege los testículos, los mantiene a la temperatura adecuada para producir espermatozoides, ni demasiados fríos ni demasiados clientes.

En los espermatozoides podemos distinguir tres partes: la cabeza, el cuello y la cola. La cola se afina en su extremo; sus rápidas ondulaciones permitan el desplazamiento de este gameto.

A diferencia de las células sexuales femeninas, que existen al nacer y dejan de producirse alrededor de los 50 años, las masculinas se producen desde la pubertad hasta la vejez.

El óvulo

Durante la pubertad, el cerebro femenino envía a los ovarios la orden de que empiecen a producir hormonas. Esas hormonas son el estrógeno, que actúa en la maduración de los óvulos, y la progesterona que actúa formando un revestimiento blando en la pared interna del útero.

Aproximadamente una vez por mes, los ovarios liberan un óvulo maduro que es una célula grande, aproximadamente esférica, que a partir de ese momento comienza su viaje hacia el útero.

¿Qué es la pubertad?

Es el período en el que un niño o una niña empiezan a experimentar cambios hasta convertirse en adultos. Su comienzo varía según la persona, no hay una edad definida. Por ejemplo, algunas niñas tienen sus primeros signos cerca de los 8 años, y algunos varones cerca de los 13. Estos signos, son cambios en el cuerpo y en el carácter.

Durante esta etapa, tu cuerpo crece con más rapidez que en ninguna otra epoca de la vida, excepto cuando eras un bebe o estabas en la panza de mamá. Todos pasamos por esos cambios.

¿Y después?

Llamamos fecundación al encuentro y la unión de un espermatozoide con un óvulo. De millares de espermatozoides uno sólo entra en el óvulo y lo fecunda.

Cuando el óvulo es fecundado, empiezan las primeras fases del embarazo, los ovarios dejan de producir óvulos hasta el nacimiento del bebé.

Si no es fecundado, es expulsado junto con células de las paredes del útero que estaban preparadas para el embarazo, y con sangre de algunas pequeñísimas venas y arterias que se rompen. Este período, que comienza cuando una niña ha llegado a la pubertad, se llama menstruación y dura cerca de 3 a 5 días.  Este ciclo se repite aproximadamente cada 28 días.

Cuando una chica comienza a menstruar, puede tener varios períodos irregulares, una vez cada pocas semanas, otras, cada muchas. Eso es normal.

Para absorber la menstruación que sale por la vagina de la mujer se usan compresas higiénicas (también llamadas toallas higiénicas), o tampones (la diferencia es que estos se introducen en la vagina y las anteriores se usan externamente).

La menstruación es algo a lo que no se le debe temer ni vivir como algo malo o feo, hay que aceptarlo como un proceso natural del cuerpo humano.

Algunas mujeres sienten ciertas molestias un poco antes y durante el período menstrual, pero no sucede en todos los casos, y son molestias leves que se pueden evitar tomando los remedios adecuados.

Es importante saber que la menstruación no significa dolor ni enfermedad, y salvo que lo indique el médico, la mujer puede desarrollar las mismas actividades y tomar las mismas medidas de higiene personal que en los otros días del mes.
Versión Accesible

No hay comentarios:

Publicar un comentario