Jesualdo Sosa
"Incierta fue mi infancia en un pueblo del norte
(entre nubes de arena y tierra colorada)
de pie ya el alba entre cantos de gallos
y ladridos de perros..."
Jesualdo
 Sosa nació en el campo de Tacuarembó y trabajó desde niño, por eso pudo
 comprender mejor el drama de los que concurrían a la Escuela Rural de 
Canteras del Riachuelo (Colonia). Allí surge el relato de Vida de un 
Maestro (1935) que presentado como un diario de clase, registra mucho 
más que la búsqueda de una técnica por parte de un joven maestro 
inconformista. El libro que cumple setenta años, puede ser juzgado como 
una novela a la vez que constituye un tratado de educación.
Maestro y
 escritor, se dedicó a las letras para demostrar la posibilidad de una 
educación nueva y decir su "rebelión como hombre" y su "escondida 
venganza contra la despersonalización de la escuela hacia el individuo" 
según el mismo afirmara. Su primera experiencia docente la realizó en la
 Escuela Experimental Nº 1 de Montevideo. En su tarea chocaba a menudo 
con directores e inspectores que consideraban que su clase "paseaba 
demasiado". Su vocación social lo llevó a probar suerte en una escuela 
rural de la que su reciente esposa María Cristina Zerpa era directora. 
En Riachuelo se encontró con un panorama desolador. No podía enseñar a 
niños que padecían hambre, así que consiguió unas vacas para criar en el
 predio escolar. Descubrió en ese lugar la explotación y las 
desigualdades sociales; los niños de la escuela estaban obligados a 
"repetir" varias veces por ausencia de cursos superiores. Lo peor era el
 destino que les esperaba cuando a los diez o doce años debían 
convertirse en asalariados rurales para engrosar la lista de los que no 
tenían más que sus manos. Jesualdo así se dio cuenta que la escuela era 
el único agente de cultura y que hacía felices a los niños, por eso 
suprimió vacaciones y feriados y creó cursos para ex alumnos, además 
incluyó dentro de los estudios escolares el cálculo aplicado al valor de
 un jornal, el precio de la mercancía, la ganancia de un propietario, 
para que los jóvenes se movieran con mayor lucidez.
Inspirado en las 
ideas de la Escuela Nueva de principios de siglo, centró el quehacer 
educativo en los intereses del niño, estudiándose los temas que los 
alumnos llevaban como preocupaciones cotidianas. Dos de los centros de 
su práctica serán "la autonomía del trabajo infantil" y "el problema de 
la expresión" por eso en sus cursos se aprendía también al aire libre y 
en campamentos de exploración. El dibujo ocupaba un lugar fundamental, 
como una forma de apropiarse del mundo externo y como un camino para 
construir la propia identidad. De hecho un grupo de sus alumnos 
participó de una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo y
 algunos, como Aldo Faedo fueron luego pintores. Otra forma de expresión
 promovida por él fue la escritura que representa un esfuerzo del niño 
por "traducir impresiones propias, por lo tanto es un instrumento 
personal de cada uno" razón por la cual el cuaderno escolar sería "el 
libro personal del niño" transformándose en una biografía de su 
experiencia. De esta forma obtiene productos reveladores del mundo 
interior del niño que recogerá en el libro 500 poemas de los niños de la
 escuela de Jesualdo. Otras de sus obras fueron Nave del alba pura 
(libro de poesía publicado en 1927), Elegía Autobiográfica (1949) donde 
habla de su infancia en un pueblo del norte, Mi viaje a la URSS (1952) 
donde documenta su admiración por el sistema soviético, luego de haber 
sido destituido de su cargo por la dictadura de Gabriel Terra y realizar
 ese viaje, 17 Educadores de América (1945) donde expresa su idea de 
desarrollar una "pedagogía de tránsito" útil para Latinoamérica que 
conjugue los ideales con las duras condiciones sociales.
Fue 
conferencista en el Uruguay y en el extranjero. En 1939 el gobierno de 
México lo invitó a colaborar en los planes de educación y en 1944, 
superado el ciclo terrista es asesor del Ministerio de Instrucción 
Pública y profesor de Pedagogía en los Institutos Normales. En esa época
 se afilia al Partido Comunista visitando varios países del "bloque 
socialista". Jesualdo contribuyó a concebir y fundar la Escuela de 
Educación de la Universidad de La Habana, que dirigió durante 1961-62 
enseguida de la revolución y el Instituto Cultural Bertolt Brecht que 
vincula a Uruguay con Alemania.
En su libro Vaz Ferreira, pedagogo 
burgués (1963) analiza y rechaza buena parte de las ideas y proyectos 
del referente filósofo uruguayo, reprochándole vacilación, 
abstracciones, inacción, exceso reflexivo y temores propios de la 
pequeña burguesía y cuyos criterios contradicen su idea de "pedagogía de
 tránsito" que ubica su posición político-social y apuesta a todo lo que
 se puede cambiar antes de que cambie todo.
La dictadura cívico 
militar instalada en Uruguay en 1973 prohibió su actuación pública y la 
circulación de sus textos. El maestro fallece en 1982. Tres escuelas 
llevan su nombre en Caracas, Santiago de Chile y Riachuelo. Su último 
libro La Escuela Politécnica Humanista, se publicó en 1974. A diferencia
 de lo que ocurre con otras personalidades de la educación y la cultura,
 este maestro tacuaremboense no ha sido olvidado, encontrándose por 
ejemplo en internet referencia sobre su vida y obra 
(www.quehacer.com.uy/Uruguay/Jesualdo/jesualdo_vida_obra.htm).
Todo esto permite encontrar a Jesualdo Sosa entre quienes valoran el papel positivo y democratizador de la educación.
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