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domingo, 25 de noviembre de 2012

la materia

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:
  • elaboren la idea de modelo (escolar) y entiendan el concepto de construcción de este a partir de medidas indirectas;
estudien su evolución con relación al contexto histórico;
incorporen el concepto de ciencia como una disciplina en constante evolución.

Actividad 1: Primeras noticias del átomo

Lean los siguientes textos.
Texto 1: El mundo griego y las primeras ideas sobre el átomo La teoría atomística de Demócrito y de Leucipo dice así: • Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos e invisibles. • Los átomos se diferencian en su forma y tamaño. • Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos. Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica a través razonamientos lógicos.

Texto 2:
Las ideas atómicas en el siglo XIX
Cuando el inglés John Dalton planteó su teoría atómica, revolucionó la ciencia. Aunque tuvo errores, fue el puntapié inicial para el desarrollo de la ciencia en general y de la química en particular, a partir del siglo XIX. Como más o menos se parecía a lo que decía Demócrito, Dalton no decidió darle otro nombre al átomo. La gran diferencia entre ambas teorías es que la de Demócrito es filosófica y se basa en sus pensamientos y deducciones. La teoría atómica de Dalton se basa en la experimentación, por eso es una teoría química. Con esta teoría, Dalton irrumpió en la Sociedad Literaria y Filosófica de Manchester el 21 de octubre de 1803. Frente a las miradas atónitas e incrédulas de sus colegas británicos, Dalton comenzó su revolución.La elaboración de esta teoría en una época como la que vivió Dalton fue impresionante, ya que no tenía ninguna posibilidad de llegar a tener evidencias experimentales de la existencia de los átomos, ni menos aún de estudiar su estructura. Esto recién se logró hacer un siglo más tarde.John Dalton logró la modernización de los conceptos griegos como “elemento”, “átomo”, “compuesto” y “molécula”. La teoría atómica de Dalton se puede resumir en los siguientes puntos:

  • La Materia está formada por átomos.
  • Los átomos son partículas materiales mínimas e indestructibles. Todos los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí.
  • Los compuestos están formados por combinaciones de átomos de distintos elementos
a) Luego de la lectura, escriban una breve noticia (de no más de veinte renglones) sobre la presentación pública de cada teoría, para un supuesto periódico de cada una de las épocas. Busquen información en la biblioteca escolar o en Internet, para completar la noticia con datos de los autores o de la época.

b) En sus equipos portátiles, utilicen la actividad tux paint y, para ilustrar las noticias, realicen esquemas de los átomos que estén de acuerdo con las afirmaciones de cada uno de los modelos.

c) Una vez recolectada la información, armen las páginas con las noticias en libro de etoys.

Actividad 2: Representaciones del modelo atómico

A fines del siglo XIX, se descubrieron partículas subatómicas que provenían de los átomos, demostrándose que un átomo no era indivisible como pensaba Dalton. Los físicos habían descubierto cómo hacer circular una corriente eléctrica a través de diferentes materiales. Para estudiar las características de la corriente eléctrica, diseñaron tubos de los que extrajeron el aire (haciendo vacío) evitando así la interferencia de materia. Al realizar experimentos con esos tubos de rayos catódicos, Joseph Thomson demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga eléctrica negativa, a las que se llamó electrones. De este descubrimiento dedujo que el átomo debía de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.
Pero luego, con el descubrimiento de la radioactividad, se pudieron realizar otros experimentos. A partir de ellos, en 1911 Ernest Rutherford demostró que los átomos no eran macizos, como se creía, sino que estaban vacíos en su mayor parte y en su centro había un diminuto núcleo. Propuso que el átomo entonces debía estar formado por una corteza, con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente.
Dividan la clase en dos grupos. Cada grupo deberá realizar un modelo atómico. Uno, según Thomson, y otro, según Rutherford. Para ello, utilicen pelotitas de telgopor, plastilina, escarbadientes, palitos de helados y todo el material que consideren necesario.
Con la cámara de sus equipos , tomen fotografías de los modelos atómicos que realizaron.

Actividad 3: Línea de tiempo

Utilicen etoys de sus equipos portátiles, para armar una línea de tiempo que muestre la evolución de los modelos atómicos. Acoplen a la línea los esquemas realizados con la aplicación “Dibujo” en la Actividad 1, y las fotografías tomadas en la Actividad 2.

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