búsqueda interesante

domingo, 1 de junio de 2014

31 de mayo-dìa mundial sin tabaco

Día Mundial Sin Tabaco

Ante los graves daños que causa el hábito de fumar, la Organización Mundial de la Salud ha elegido un día del año, el 31 de mayo, para que en él reflexionemos juntos sobre este tema.

autor: www.lamochila.com.uy (vmendez@espectador.com.uy)
imagen descriptiva del contenido
31 de mayo

El Día Mundial sin Tabaco se conoce también como Día del Antitabaquismo. El Comité Latinoamericano Coordinador del Control del Tabaquismo (CLACTA) lo denomina, para América Latina, Día de No Fumar – Día del Aire Puro.
  
En nuestro país, las autoridades de la educación proponen que se trate el tema del tabaquismo ya desde la escuela. Esperamos que este material que te acercamos te resulte útil y que puedas compartirlo con tus familiares y amigos.

¿Qué es el tabaco?

Es una planta de unos dos metros de altura, originaria de América.

Los conquistadores que llegaron a estas tierras pudieron ver cómo los indígenas quemaban las hojas de esta planta y aspiraban el humo. Hicieron conocer en Europa esta costumbre, y desde entonces se generalizó el consumo de hojas de tabaco, fumadas o masticadas.
   
En Francia, M. Nicot puso de moda el tabaco. Se cree que de su apellido deriva el nombre de la planta: nicotina tabacum.
   
En nuestro país, se fumaba y se masticaba tabaco en las pulperías y en los boliches, junto al mate, la caña o la grapa que siempre acompañaban los juegos de cartas.
  
Los gauchos preparaban el cigarrillo usando chala en vez de papel. Doblaban la chala, y con el “lomo” del cuchillo la sobaban hasta dejarla manuable. Ponían la parte más áspera hacia adentro, en contacto con el tabaco.

¿Qué daños puede ocasionar?

Del humo del cigarrillo se han aislado muchas sustancias tóxicas, algunas de ellas con efectos cancerígenos. Entre esos tóxicos están la nicotina, el monóxido de carbono y el alquitrán.

Cuando se aspira el humo de un cigarrillo, la nicotina hace contraer los vasos sanguíneos y luego de unos minutos disminuye la temperatura en la punta de los dedos. El monóxido de carbono entra en la sangre y dificulta la oxigenación de los tejidos. La persona se cansa mucho más al correr o al subir escaleras. Las partículas de alquitrán quedan adheridas y dañan el tejido pulmonar.
  
Al fumar, aumenta el riesgo de tener enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, úlceras en el estómago y en el duodeno.
   
Por la salud y la vida, entonces, ¡guerra al tabaco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario