búsqueda interesante

lunes, 16 de junio de 2014

rostros de artigas

Descripción:

José Gervasio Artigas Arnal (19 de junio de 1764 - 23 de setiembre de 1850) fue militar y estadista. Era oriental, entendiéndose como tal al nacido en la Banda Oriental, compuesta por lo que actualmente es Uruguay y por parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur. Recibió los títulos de "Jefe de los Orientales" y de "Protector de los Pueblos Libres". Fue uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata. Artigas tuvo una actuación destacada en las luchas independentistas y en el predominio de las ideas republicanas y democráticas sobre las monárquicas. Luchó contra el Imperio Español y el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve y contra los unitarios instalados en Buenos Aires y Montevideo.
De manera directa, sus luchas se orientaron a la conformación de la Liga Federal, organizada estrictamente sobre los principios del federalismo y la república. Su férrea defensa de la autonomía federal de las provincias contribuyó de manera indirecta a la independencia de España de los territorios que conformaron la Liga Federal.
Esta reproducción de Juan Manuel Blanes constituye una fuente iconográfica de gran valor, ya que puede ser utilizada por el docente a la hora de abordar en el aula el estudio de la revolución en el Río de la Plata, la incorporación de Artigas al movimiento revolucionario, la revolución oriental como proceso histórico y el proyecto artiguista. A su vez, permite realizar una indagación acerca de las diversas representaciones que existen de Artigas, estableciendo comparaciones.
Recursos relacionados: El joven José Artigas (imagen), Artigas en la Ciudadela (imagen), Casa de José Artigas (imagen) y Artigas en el Paraguay (imagen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario