búsqueda interesante

martes, 3 de junio de 2014

URUGUAY EN AMERICA

Nuestro país forma parte del continente americano. Está situado al sureste de América del Sur, en una zona de suaves ondulaciones y clima templado. Ubícalo en el mapa.

¿Qué países son nuestros vecinos más cercanos? Ellos, al igual que Paraguay y Bolivia, comparten con nosotros la Cuenca del Plata, una extensa zona de más de tres millones de kilómetros cuadrados, regada por ríos que directa o indirectamente vierten sus aguas en el Río de la Plata.

Ubícalo en el mapa. ¿Qué países son nuestros vecinos más cercanos? Ellos, al igual que Paraguay y Bolivia, comparten con nosotros la Cuenca del Plata, una extensa zona de más de tres millones de kilómetros cuadrados, regada por ríos que directa o indirectamente vierten sus aguas en el Río de la Plata.
Nuestros límites naturales
Llamamos así a los accidentes geográficos que tomamos como separación de las dos naciones vecinas. Pueden ser cursos de ríos y arroyos, lagunas o las ondulaciones de las cuchillas.

Límites convencionales
Cuando no existen elementos naturales que nos sirvan de límites, ellos se señalan sobre el terreno con mojones o marcos. Los mojones pueden ser de distinto tamaño, pero todos están hechos de piedra sobre una base cuadrada.

Límites contestados
Se llaman así a los límites sobre los que todavía no existe un acuerdo definitivo. Tenemos dos ejemplos de este tipo de límites: la isla Brasilera, al norte, en el río Uruguay, y la zona ubicada al noreste de nuestro territorio, próxima a la desembocadura del arroyo Invernada en el río Cuareim. Ubica en tu atlas los límites contestados.

¿Cómo se establecieron los límites de nuestro país?
Por medio de tratados, que son documentos elaborados por las autoridades de los países involucrados, y aceptados por ellas en forma pacífica y amistosa.
El Tratado de Límites con Brasil se firmó hace más de 150 años.

Las aguas del río Uruguay, del Río de la Plata y del océano Atlántico fueron consideradas durante mucho tiempo de uso común entre Argentina y Uruguay. En la segunda mitad del siglo XX se aprobó el Tratado de Límites del río Uruguay, y, unos años después, el Tratado de Límites del Plata y de su Frente Marítimo.

Nuestro país en datos
Nombre oficial: República Oriental del Uruguay
Capital: Montevideo
Lengua oficial: Español
Forma de Estado: República
Forma de gobierno: Democracia presidencialista
Independencia: 25 de Agosto de 1825
Gentilicio: uruguayo/a 
Límites: N y NE República Federativa del Brasil, W río Uruguay, que lo separa de la República Argentina, S y SE Río de la Plata, SE océano Atlántico
Superficie (en territorio firme): 176.215 km2
(A ella hay que agregar los espacios marítimos, fluviales, insulares y lacustres)
Población: 3.241.003 habitantes (según censo de 2004)
Moneda oficial: peso uruguayo
Flor nacional: ceibo Organización político - administrativa: 19 departamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario