la materia
Recorrido disciplinar
contenido
|
inicial
|
1er nivel
|
2do nivel
|
3er nivel
|
La materia
|
Estado sólido y líquido: propiedades organolépticas
(color, sabor y olor)
|
Propiedades
macroscópicas:
dilatación térmica en sólidos, líquidos y gases
|
cambios de estado
|
Teoría corpuscular
|
Clase inicial 1ero y segundo
Objetivo: aprender que la materia compone el universo y que es cualquier cosa que tiene masa y ocupa un espacio.
descripciòn
Breve presentación interactiva sobre la materia
y sus características. Interesante para iniciar el tema y abrir campo a
indagaciones en el aula ya sea mediante diseños experimentales o búsqueda
bibliográfica.
Explica la conformación de la materia, cómo se la describe, que existe materia viva e inerte.
Para acceder a la presentación hay que hacer clic AQUÍ
para el docente:
Esta presentación da lugar a variadas preguntas y es interesante que los propios niños sean quienes las formulen, pero si no surgieran, el docente puede promoverlas sugiriendo algunos temas como el de la constitución de la materia, organización de la materia, ¿por qué la materia está viva?, cuál es la diferencia entre masa y peso.
Recursos relacionados:
Explica la conformación de la materia, cómo se la describe, que existe materia viva e inerte.
Para acceder a la presentación hay que hacer clic AQUÍ
para el docente:
Esta presentación da lugar a variadas preguntas y es interesante que los propios niños sean quienes las formulen, pero si no surgieran, el docente puede promoverlas sugiriendo algunos temas como el de la constitución de la materia, organización de la materia, ¿por qué la materia está viva?, cuál es la diferencia entre masa y peso.
Recursos relacionados:
3ero-4to año
Propuestas didácticas: La carrera del hielo,
Propuestas didácticas: La carrera del hielo,
Esta unidad
puede ser apropiada para comenzar con el concepto de cambios de estado. Se
trabaja específicamente la fusión. La actividad inicial se realiza en pequeños
grupos. Se propone a los niños jugar una carrera, ¿qué equipo puede derretir un
cubito de hielo primero?
Propósitos:
Iniciar el concepto de cambio de estado:
fusión. Analizar conocimientos e ideas previas. Lograr trabajar en equipo de
forma colaborativa y respetuosa de la opinión de los demás.
Contenido:
Cambio de estado: Fusión Modelo
Corpuscular.
Actividades
|
El docente
conversa con los alumnos/as para recordar los estados de la
materia que conocen. Luego, los invita a realizar un juego en el que
podrán observar cambios de estado.
En pequeños
grupos buscan una estrategia para derretir, lo más rápido posible, un cubo de
hielo.
Luego de acordar las estrategias, comienza la carrera. Finalmente, ya con un equipo ganador, se comenta la actividad. Se pueden analizar las diferentes estrategias: ¿Cuál fue la que utilizó el equipo ganador? ¿Cuáles utilizaron los que demoraron más? ¿Por qué esa diferencia? ¿Qué se pretendía con cada estrategia? ¿Cómo lo argumentan? El maestro en la discusión grupal debe tener en cuenta que lo que se busca es la explicación del fenómeno, no sólo la descripción. Debe focalizar el diálogo en el "por qué" y el "cómo". Luego de esta puesta en común y del trabajo bibliográfico, se podría jugar nuevamente y comparar los tiempos necesarios para lograr el objetivo. Temas relacionados: Ciclo del agua en la naturaleza. Cambios de estado. Es importante visualizar que los cambios de estado no suceden sólo con el agua. Se puede sugerir a los niños que busquen otras sustancias que cambien de estado. 5to-6to modelo corpuscularDescripción:
Propuesta
didáctica con actividades que introducen a los alumnos en la elaboración y
utilización de modelos en Ciencias Naturales para emular/justificar
propiedades de los materiales. Se ejemplifican situaciones a proponer y
posibles intervenciones docentes. El archivo adjunto contiene una imagen
ilustrativa de cómo puede construirse el interior de la "caja
negra" -recurso a emplearse en la cuarta instancia de la propuesta-.
Propósitos:
Valorar al modelo
en Ciencias, como una herramienta útil para conocer y comprender las
diferentes propiedades del objeto representado.
Criterios de evaluación
A través de
debates, ordenar las ideas con todo el grupo. La producción de textos
explicativos orales y escritos le posibilita al docente evaluar los niveles
de conceptualización alcanzados por los niños. También ellos, en esa
instancia de producción, logran ser conscientes de su propio proceso de
aprendizaje, autoevaluándose.
Contenido:
Modelos.
Construcción y reconstrucción de modelos.
Segunda
etapa:
Aproximación a la modelización. En esta instancia, los alumnos pueden justificar algunas propiedades de un sistema, partiendo de un modelo que el docente les suministre. Ejemplos: - Modelado de la viscosidad de diferentes líquidos. Observando y registrando el tiempo que demoran en salir los fideos por un orificio hecho en un paquete de fideos de distintas formas (por ejemplo, tirabuzones, tallarines, caracolitos), los alumnos podrán hipotetizar que debido a sus formas hay fideos que se deslizan entre sí más fácilmente que otros. De este modo, se aproximan a construir una primera idea acerca de diferentes tipos de partículas y de sistemas de partículas. Es importante ayudarlos a comprender que la viscosidad de los líquidos depende de las interacciones entre sus moléculas y no de las interacciones de éstas con el orificio por el que fluyen. - Modelado de la fragilidad de un cristal. Los bordes rectos naturales de los cristales y sus planos limpios de fractura, se entienden mejor, analizando un modelo de partículas alineadas geométricamente, según un patrón regular. Se puede demostrar mediante la modelización de un cristal, armada también con fideos -ahora adheridos por pegamento-, sometiéndolo a cargas de compresión y cizalladura. Tercera etapa: Se puede proponer a los alumnos, el desafío de desarrollar un modelo que dé cuenta de ciertas propiedades de un material. Por ejemplo, se les puede sugerir que modelicen una estructura que reproduzca la maleabilidad o ductilidad de un metal. Una posible condición explícita en la consigna puede ser: "El modelo debe poder afinarse (en relación al espesor) aplicándole una fuerza, sin que por ello se quiebre". Esta actividad le permite al docente conocer las anticipaciones de los alumnos, para, a partir de ellas, lograr avances conceptuales. Asimismo puede trabajar las habilidades de planificación, de ejecución y de constatación de sus alumnos. En esta instancia aparece la evaluación de proceso, con el objetivo de tomar decisiones en relación a los posibles caminos de la secuencia. Esta propuesta no es una forma acabada y debe adecuarse al contexto institucional y áulico. Cuarta etapa: Un posible cierre para esta secuencia de actividades puede darse al proponer a los alumnos el estudio de un proceso inverso a los trabajados anteriormente. Esto es: imaginar un modelo posible, únicamente partiendo de las propiedades observables de un fenómeno o de un objeto. Para ello, puede emplearse como recurso, la caja negra. Se le solicita a los alumnos que representen con un dibujo, la estructura interna que suponen que tiene el laberinto por el que rueda una bolita. Es imprescindible para esta propuesta, que los niños hayan manipulado con anterioridad esa caja de cartón herméticamente cerrada, en la que el maestro habrá armado un sencillo laberinto con diferentes elementos, dejando libre en su interior una pequeña bolita. Ver imagen en el archivo que se adjunta. Evaluación: Algunas preguntas orientadoras para el cierre: ¿Para qué hicimos todo esto? ¿A qué situación trabajada se parecería la construcción de un modelo sobre el interior de la Tierra? ¿Qué aprendimos acerca de los modelos? Con esta última pregunta se busca la institucionalización del conocimiento, de los saberes construidos por los niños en la secuencia presentada. Se considera fundamental el registro de esos saberes construidos colectivamente y a nivel individual, para retroalimentar la planificación docente. |
Trabajo con modelos y Modelo corpuscular de la materia
Presentación: Modelo corpuscular de la materia
Presentación: Modelo corpuscular de la materia
inicial - 4 años
|
Conocimiento de la Naturaleza - Química
|
La materia: Propiedades
|
Primaria - 3º
|
Conocimiento de la Naturaleza - Química
|
La materia: Propiedades
|
Primaria - 4º
|
Conocimiento de la Naturaleza - Química
|
Materia: Propiedades
|
Primaria - 5º
|
Conocimiento de la Naturaleza - Química
|
Elementos químicos
|
Primaria - 5º
|
Conocimiento de la Naturaleza - Química
|
Sustancias simples y compuestas
|
Primaria - 6º
|
Conocimiento de la Naturaleza - Química
|
Átomo y molécula
|
Primaria - 6º
|
Conocimiento de la Naturaleza - Química
|
Modelo corpuscular
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario