Pocos de nosotros emprenderíamos un viaje sin saber exactamente a dónde vamos. La idea de viajar sin rumbo se relaciona con la aventura y con la dicha de vernos libres de toda presión, pero en realidad es que el dinero que llevamos no es ilimitado, ni tampoco lo es el tiempo de vacaciones. Dado que nuestros recursos tienen un límite, tratamos de usarlos con sensatez. De manera que seleccionamos cuidadosamente el lugar y partimos con ese destino en mente. Saber a dónde vamos nos permite estimar los progresos durante el viaje, decidir cuándo hacer un alto en el camino e incluso cambiar el itinerario si es necesario.
De igual manera, al comienzo de cada unidad emprendemos un viaje intelectual con los estudiantes con el fin de explorar el "territorio" de un Tópico Generativo. Como hay muchos sitios interesantes, los estudiantes pueden ir a donde más les plazca y a donde más les interese. Pero nuestro tiempo es muy limitado. Queremos que los estudiantes tengan tiempo suficiente para explorar aquello que más les llame la atención pero al mismo tiempo queremos asegurarnos de que visiten los lugares importantes y difíciles de encontrar sin guía. Afortunadamente existen algunos mapas de esos territorios. Los expertos en las distintas disciplinas, nuestra propia experiencia y los trabajos previos realizados en clase son útiles para trazar el mapa del lugar y localizar los sitios más interesantes y prometedores para hacer un alto. Algunas partes del viaje quedan libres a la exploración independiente pero otras requieren de nuestra guía, para así asegurarnos que al guiar a los estudiantes a algunos destinos específicos, que consideramos de importancia, éstos lleguen sin problema alguno.
En el marco de la Enseñanza para la Comprensión, esos destinos se conocen como Metas de Comprensión y son los conceptos, procesos y habilidades que deseamos que comprendan los estudiantes y que contribuyen a establecer un centro cuando determinamos hacia dónde habrán de encaminarse.
Características claves de las Metas de Comprensión
Las Metas de Comprensión identifican los conceptos, los procesos y las habilidades que deseamos que nuestros estudiantes comprendan especialmente. Se formulan de dos maneras: como enunciados ("los estudiantes desarrollarán comprensión..." o "los estudiantes apreciarán...") y como preguntas abiertas "¿Cuáles son las similitudes o diferencias más importantes entre los diversos géneros literarios?").
Las Metas de Comprensión de las unidades se enfocan en los aspectos centrales del Tópico Generativo.
Ejemplos de Metas de Comprensión de las Unidades
Los siguientes son ejemplos de Metas de Comprensión correspondientes a una unidad. Observe que cada unidad puede tener dentro de sí misma otras Metas de Comprensión; aquí sólo registraremos una meta para cada unidad.
- Para una unidad de historia cuyo Tópico Generativo es: "El precio de la libertad: comprender la Declaración de Derechos": "Los estudiantes comprenderán la relación entre derechos y responsabilidades en una sociedad democrática."
- Para una unidad de geometría cuyo Tópico Generativo es: "Averiguar qué es lo verdadero: las pruebas en matemáticas": "Los estudiantes desarrollarán la comprensión tanto del enfoque inductivo como del deductivo para demostrar varios enunciados (por ejemplo que dos triángulos son congruentes, que dos líneas son paralelas, etc.)."
- Para una unidad de literatura cuyo Tópico Generativo es: "Las novelas policiacas y cómo se logran": "Los estudiantes comprenderán de qué manera el autor crea, desarrolla y mantiene el suspenso en la trama".
- Para una unidad de biología cuyo Tópico Generativo es: "El significado de la vida": "Los estudiantes comprenderán cómo el biólogo establece una diferencia entre los seres vivos y las cosas inanimadas".
Para comenzar a planear las Metas de Comprensión de la unidad, empiece por articular las metas y hágalo a través de una lluvia de ideas. Pregúntese, "¿Qué comprensiones quiero que mis estudiantes desarrollen como resultado de su trabajo en esta unidad?" o "¿Por qué estoy enseñando este tópico?" Escriba lo primero que se le venga a la mente. Muchos maestros consideran que el trabajar en grupo es de gran ayuda.
Exprese las Metas de Comprensión ya sea en forma de preguntas o enunciados. El desplazarse continuamente de una forma a otra suele ayudar a los docentes a mejorar sus propósitos.
Recuerde que no siempre tiene que empezar con las Metas de Comprensión. Algunos prefieren comenzar por los Tópicos Generativos o los Desempeños de Comprensión y sólo entonces tratan de identificar esas metas.
Cualquiera que sea su punto de partida y una vez delineada la unidad, verifique si sus metas se relacionan con:
- Sus Hilos Conductores:
Pregúntese: "¿Qué quiero que mis estudiantes obtengan como resultado de este año de trabajo?" - El Tópico Generativo:
Pregúntese: "¿Qué es lo más importante que deben comprender mis estudiantes acerca de este tópico?" - Los Desempeños de Comprensión:
Pregúntese: "¿Qué quiero que mis estudiantes logren del ejercicio de esta actividad?" - Sus Valoraciones Continuas (o Evaluaciones Diagnósticas Continuas):
Pregúntese: "¿Qué criterios nos ayudarían, a mí y a mis estudiantes, a estimar lo que ellos comprenden?"
Cómo enseñar con las Metas de Comprensión
Hable con sus estudiantes acerca de las Metas de Comprensión. Enuncie las Metas de Comprensión de la unidad desde un comienzo. Formule los Hilos Conductores (una vez delineados) y muestre cómo se relacionan ambas listas. Ponga las Metas de Comprensión en lugares visibles del aula.
Las Metas de Comprensión y los Hilos Conductores deben irse desarrollando a lo largo de cada unidad y del curso en general. Cuando se le ocurra una manera más eficaz de enunciar las metas, cambie su formulación. Si los estudiantes aportan metas relevantes, agréguelas a la lista.
Es preciso que los estudiantes conozcan (o pedirles que identifiquen) las Metas de Comprensión de la unidad y las Metas Abarcadoras en las que están trabajando cuando emprenden cada uno de los Desempeños de Comprensión. Remítase a las metas con frecuencia a medida que guía a los estudiantes en sus distintos desempeños. El hacer estas comparaciones les permitirán a los estudiantes comprender los propósitos que subyacen a su trabajo cotidiano.
Utilice las Metas de Comprensión como punto de partida para elaborar criterios de Valoración Continua. Cuando evalúe los trabajos deberá prestar mayor atención a aquello que más le interesa que sus estudiantes comprendan.
Preguntas comunes acerca de las Metas de Comprensión
¿Son las Metas de Comprensión semejantes a los objetivos comportamentales?
La forma enunciativa de las Metas de Comprensión ("Los estudiantes desarrollán comprensión...") tal vez le recuerde cómo se formulan los objetivos comportamentales ("Los estudiantes serán capaces de..."), pero en realidad existen diferencias importantes entre estos dos enunciados. Los objetivos comportamentales enuncian cuánto harán los estudiantes; las Metas de Comprensión formulan, en cambio, cuánto deberían aprender los estudiantes a partir de lo que están haciendo. Las Metas de Comprensión dicen por qué son importantes las actividades de aprendizaje. Los objetivos comportamentales se centran en la acción y, por lo tanto, se relacionan más con los Desempeños de Comprensión (aunque difieren de ellos en algunos aspectos cruciales).¿El explicitar las metas no limita las oportunidades de exploración de los estudiantes? Quiero que mis estudiantes desarrollen comprensiones que son importantes para ellos y no sólo comprensiones de lo que yo creo que es importante.
Si su enfoque de la enseñanza consiste en adecuar el currículo a sus estudiantes o si les posibilita un alto grado de autonomía en cuanto a la elección y ejecución de sus trabajos, entonces identificar las Metas de Comprensión podría parecer un límite, sobre todo al principio. Pero probablemente usted usa un enfoque personalizado de la enseñanza porque piensa que gracias a él sus estudiantes aprenden cosas importantes y es posible adaptar las Metas de Comprensión para explicitar esas cosas a los estudiantes. Pregúntese qué desean que aprendan a partir de un currículo personalizado: tal vez generar preguntas basadas en sus propios intereses y pasiones o cómo llevar a cabo proyectos de la misma manera en que lo hacen los profesionales de ese dominio o disciplina. ¡¡Se trata de Metas de Comprensión relevantes!! Explicitarlas da a los estudiantes la oportunidad de monitorear su propio crecimiento y de ser capaces de separar lo que es pertinente de lo que no lo es, de separar el trabajo útil del trabajo atractivo pero que en definitiva distrae la atención.Preguntas que mejoran las Metas de Comprensión
- ¿Están claras la Metas de Comprensión?
- ¿Se puede valorar el número de Metas de Comprensión?
- ¿Se relacionan con los Hilos Conductores?
- ¿Se enfocan en los aspectos centrales de los Tópicos Generativos?
- ¿Realmente representan aquello que es importante que los estudiantes comprendan acerca de los Tópicos Generativos?
- ¿Están formuladas en forma de pregunta o enunciado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario