EL RETRATO
DE LA FAMILIA
Un
acercamiento a la comprensión de las imágenes visuales.
La
fotografía de familia que el niño acerca orgulloso al jardín de infantes,
puede ser el puntapié inicial para una mayor comprensión de las imágenes
visuales. Los retratos de la mamá, el papá, los abuelos, además de la
connotación afectiva que llevan implícitos, pueden ser utilizados para el
trabajo en el aula desde la Educación Artística.
De la misma
forma que es imposible desvincular los procesos de lectura y escritura, así
mismo, la comprensión y la creación de imágenes son dos caras de la misma
moneda.
Las artes
visuales, al igual que cualquier otra manifestación artística, nos permiten
mostrarnos y reconocernos como somos, como individuos y como sociedades; es
a través del arte que construimos nuestra propia identidad visual.
Dentro de la
Educación Artística, la Educación Visual y Plástica es la que tiene como objeto
de estudio las imágenes visuales, que pueden ser bidimensionales como un dibujo
o una fotografía o tridimensionales como una escultura.
La
función de la imagen visual es la de representación. Evoca a otros
ámbitos y realidades, una bandera por ejemplo, representa a una nación,
una cruz o una estrella pueden tener valores icónicos y/o religiosos diferentes.
Todas las
personas deberían ser capaces de comprender adecuadamente todo lo que ven y de
utilizar habitualmente las imágenes para su formación, su trabajo, su vida
social y su propio desarrollo personal.
Las obras de
arte son objetos e imágenes, realizados con una intencionalidad artística y
estética, o que se reconocen como tales, con significado y valor en un tiempo y
espacio geográfico para determinada sociedad. Algunas tienen valor por su
innovación u originalidad, su capacidad explicativa o densidad simbólica, su
exactitud y perfección, o por su intensa repercusión posterior como son
las pirámides mayas, las pinturas de Leonardo da Vinci, Vincent Van Gogh , las
películas de Chaplin o los edificios de Gaudí.
Cuando
se dibuja o pinta la figura de una o varias personas, destacándolas, se está
realizando un RETRATO. Cuando el artista recrea su propia imagen es un
AUTORRETRATO.
La imagen
del cuerpo humano ocupa un sitial de honor en la historia del Arte. Es a través
de su representación que grandes artistas del mundo han expresado sus ideas,
emociones y sentimientos.
Antes de la
aparición de la fotografía, la única forma de guardar las imágenes de las
personas era a través del dibujo y la pintura. Las familias de la alta sociedad
acostumbraban encargar a pintores de renombre un retrato de su familia. Alguno
de estos artistas incluso, en las sociedades cortesanas, llegaban a ocupaba un
lugar de privilegio. De ahí la preocupación en el logro de la perfección
en la representación. Claro ejemplo de esto es el retrato de "Las
Meninas" de Diego Velázquez.
Después
de la aparición en el mercado de la fotografía, el interés pasó a ser el de
captar el instante. A este movimiento de pintores que ponían el énfasis
en la espontaneidad de la pincelada, que pintaban al aire libre para
captar la luz natural, se le llamó Impresionismo. Entonces la
preocupación estaba en la incidencia de la luz sobre la figura y el colorido de
las sombras, por ejemplo, Pierre Auguste Renoir se destaca por ser uno de
los pintores que retrató con más belleza a mujeres y niños. Dentro
de los pintores Postimpresionistas es de destacar la forma con la que
Vincent Van Gogh resolvía sus autorretratos, pinceladas cortas y gruesas,
concéntricas, mezcla óptica de colores, matices puros y gran fuerza expresiva.
Actualmente,
el cuerpo se puede utilizar como soporte, como en el Body-art , donde el
artista pinta sobre el cuerpo desnudo del modelo o también, como parte
misma de la creación artística, como es el caso de la Performance que ganó el
Premio Nacional de Artes visuales "María Freire" de la artista
uruguaya Cecilia Vignolo.
La gran
mayoría de los artistas plásticos han sido seducidos alguna que otra vez en su
vida por su propia imagen reflejada en el espejo. Vincent Van Gogh
ha sido uno de los que más ha trabajado con su imagen, realizando veintitrés
autorretratos.
EL RETRATO DESDE EL AULA
CONTENIDOS DISCIPLINARES SELECCIONADOS
RETRATO DE FAMILIA
|
EL RETRATO EN LA HISTORIA DEL ARTE
|
IMÁGENES BIDIMENSIONALES: Dibujo, Pintura y
Fotografía
|
RETRATO DE UN COMPAÑERO
observación de modelo
|
RETRATO DE FAMILIA
en base a una fotografía
|
Desarrollo
de la percepción
Luz
y sombra
Colores :
cálidos-
fríos, primarios-secundarios.
Posición
del cuerpo en el espacio fotográfico o pictórico.
Líneas
Pinceladas
Figura-Fondo
Simetría
|
AUTORRETRATO
dibujo a lápiz o marcador
|
ACTIVIDADES
Ø LECTURA DE IMÁGENES
FOTOGRÁFICAS
A
través de ésta:
- Reconocer el valor testimonial o documental de la fotografía y su importancia en el arte, la publicidad y las ciencias.
- Analizar la fotografía en los medios de comunicación y la credibilidad de ésta. La manipulación de imágenes en forma digital.
- § Acercar al niño a los principios elementales de la alfabetización visual para que pueda
enfrentar de forma crítica el bombardeo de imágenes, al que estamos expuestos.
Ø
OBSERVACIÓN DE FOTOS DE FAMILIA. Descubrir semejanzas y diferencias. Roles de
los integrantes de la familia, vestimenta, ambientes en que se tomaron las
mismas. Fotos a color y en blanco y negro. Pasaje del tiempo.
Ø
MANIPULACIÓN DE IMÁGENES FOTOGRÁFICAS. Fotocopiar retratos de familia. Recortar
y armar una nueva imagen en otro contexto. Trabajar con fotos recortadas de
revistas y marcadores para completar la escena.
- Ø APRECIACIÓN de retratos realizados por artistas plásticos correspondientes a diferentes períodos históricos y estilos.
- Ø ANÁLISIS COMPARATIVOS DE OBRAS. Por ejemplo: La Mona Lisa de Leonardo da Vinci, Doña Carlota Ferreira de Juan Manuel Blanes. Autorretrato de Vincent Van Gogh, Retrato de Manolita Piña de Joaquín Torres García ( la esposa del artista)
- Ø OBSERVACIÓN DEL ROSTRO EN EL ESPEJO. Experimentar cómo varía ante diferentes expresiones: enojo, alegría, asombro, tristeza.
- Ø DIFERENCIAR EN LOS ROSTROS DE LOS COMPAÑEROS: formas del contorno del mismo (más circulares, ovalados, triangulares, etc), forma de ojos, color, largo y forma del cabello, cejas( rectas, arqueadas, con mucho vello o poco), labios gruesos o finos, nariz aguileña, respingona, recta.
- Ø DISTRIBUCIÓN DE LAS PARTES DEL ROSTRO según:
1.- El
Eje de simetría que divide la cara en dos. Tomar fotografías de revistas y
trazar la línea que representa el eje. Animarlos a completar la otra mitad.
2.- El
Trazado de líneas auxiliares. (Son ideales por su tamaño las fotos de los
catálogos de peluquerías) El rostro se divide así en tres partes . Una
línea horizontal que pasa por las cejas y otra en la base de la nariz. De
esta forma el niño puede organizar y distribuir con más certeza la frente hasta
las cejas en el primer sector, los ojos y la nariz hasta su base en
el del medio y, la boca en el tercero.
- Ø COLLAGE. Creaciones en base a fotografías recortadas para completar. Por ejemplo media cara, el niño debe dibujar el resto. Recortar ojos, boca o nariz y completar lo que falta. Crear máscaras divertidas.
- Ø JUEGO SENSORIAL. Reconocer a compañeros con los ojos vendados tocando su rostro.
- Ø MODELAR una cara en masa, plasticina o barro.
- Ø MONTAR UNA EXPOSICIÓN DE RETRATOS. Invitar a las familias de los niños a recorrerla .
- Ø VISITAR UN MUSEO para observar obras con esta temática.
- Ø EXPRESIÓN MOTIVADA por la entrega de un trozo literario(por ejemplo "Gente" de Hamlet Lima Quintana), por canciones como "La nariz de paseo" y todo aquello que despierte la imaginación y los deseos de crear.
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