búsqueda interesante

sábado, 11 de agosto de 2012

el retrato de la familia


EL RETRATO DE LA FAMILIA
Un acercamiento a la comprensión de las imágenes visuales.

La fotografía de familia que el niño acerca orgulloso al jardín de infantes,  puede ser el puntapié inicial para una mayor comprensión de las imágenes visuales.  Los retratos de la mamá, el papá, los abuelos, además de la connotación afectiva que llevan implícitos, pueden ser utilizados para el trabajo en el aula desde la Educación Artística.

De la misma forma que es imposible desvincular los procesos de lectura y escritura, así mismo, la comprensión y la creación de imágenes son dos caras de la misma moneda.
Las artes visuales, al igual que cualquier otra manifestación artística, nos permiten mostrarnos y reconocernos como somos, como individuos y como sociedades; es a  través del arte que construimos nuestra propia identidad visual.

Dentro de la Educación Artística, la Educación Visual y Plástica es la que tiene como objeto de estudio las imágenes visuales, que pueden ser bidimensionales como un dibujo o una fotografía  o tridimensionales como una escultura.
 La función de la imagen visual es la de representación. Evoca a otros ámbitos  y realidades, una bandera por ejemplo, representa a una nación, una cruz o una estrella pueden tener valores icónicos y/o religiosos diferentes.
Todas las personas deberían ser capaces de comprender adecuadamente todo lo que ven y de utilizar habitualmente las imágenes para su formación, su trabajo, su vida social y su propio desarrollo personal.

Las obras de arte son objetos e imágenes, realizados con una intencionalidad artística y estética, o que se reconocen como tales, con significado y valor en un tiempo y espacio geográfico para determinada sociedad. Algunas tienen valor por su innovación u originalidad, su capacidad explicativa o densidad simbólica, su exactitud  y perfección, o por su intensa repercusión posterior como son las pirámides mayas, las pinturas de Leonardo da Vinci, Vincent Van Gogh , las películas de Chaplin o  los edificios de Gaudí.

Cuando  se dibuja o pinta la figura de una o varias personas, destacándolas, se está realizando un  RETRATO. Cuando el artista recrea su propia imagen es un AUTORRETRATO.

La imagen del cuerpo humano ocupa un sitial de honor en la historia del Arte. Es a través de su representación que grandes artistas del mundo han expresado sus ideas, emociones y sentimientos.
Antes de la aparición de la fotografía, la única forma de guardar las imágenes de las personas era a través del dibujo y la pintura. Las familias de la alta sociedad acostumbraban encargar a pintores de renombre un retrato de su familia. Alguno de estos artistas incluso, en las sociedades cortesanas, llegaban a ocupaba un lugar de privilegio. De ahí la preocupación  en el logro de la perfección en  la representación. Claro ejemplo de esto es el retrato de "Las Meninas" de  Diego Velázquez.
 Después de la aparición en el mercado de la fotografía, el interés pasó a ser el de captar el instante.  A este movimiento de pintores que ponían el énfasis en la espontaneidad de la pincelada, que pintaban al aire libre para captar  la luz natural,  se le llamó Impresionismo. Entonces la preocupación estaba en la incidencia de la luz sobre la figura y el colorido de las sombras, por ejemplo, Pierre Auguste Renoir se destaca por ser uno de los  pintores que retrató con más belleza a  mujeres y niños. Dentro de los pintores  Postimpresionistas es de destacar la forma con la que Vincent Van Gogh resolvía sus autorretratos, pinceladas cortas y gruesas, concéntricas, mezcla óptica de colores, matices puros y gran fuerza expresiva.
 Actualmente, el cuerpo se puede utilizar como soporte, como en el Body-art , donde el artista pinta sobre el cuerpo desnudo del modelo o también,  como parte misma de la creación artística, como es el caso de la Performance que ganó el Premio Nacional  de Artes visuales "María Freire" de la artista uruguaya Cecilia Vignolo.

La gran mayoría de los artistas plásticos han sido seducidos alguna que otra vez en su vida  por su propia imagen reflejada en el espejo.  Vincent Van Gogh ha sido uno de los que más ha trabajado con su imagen, realizando veintitrés autorretratos.

EL RETRATO DESDE EL AULA
CONTENIDOS DISCIPLINARES SELECCIONADOS
RETRATO DE FAMILIA

EL RETRATO EN LA HISTORIA DEL ARTE

IMÁGENES  BIDIMENSIONALES: Dibujo, Pintura y Fotografía

RETRATO DE  UN COMPAÑERO
observación de modelo

RETRATO DE FAMILIA
en base a una fotografía

Desarrollo de la percepción

 Luz y sombra

Colores :
cálidos- fríos, primarios-secundarios.

Posición del cuerpo en el espacio fotográfico o pictórico.

Líneas

Pinceladas

Figura-Fondo

Simetría


Cuadro de texto: APRECIACIÓNCuadro de texto:   PRODUCCIÓN
 
AUTORRETRATO
dibujo a lápiz o marcador
 
 

 

 
ACTIVIDADES
Ø      LECTURA DE IMÁGENES FOTOGRÁFICAS
A través  de ésta:
  • Reconocer el valor testimonial o documental de la fotografía y su importancia en el arte, la publicidad y  las ciencias.
  • Analizar la fotografía en los medios de comunicación y la credibilidad de ésta. La manipulación de imágenes en forma digital.
  • § Acercar al niño a los principios elementales de la alfabetización visual para que pueda
          enfrentar de forma crítica el bombardeo de imágenes, al que estamos expuestos.
Ø      OBSERVACIÓN DE FOTOS DE FAMILIA. Descubrir semejanzas y diferencias. Roles de los integrantes de la familia, vestimenta, ambientes en que se tomaron las mismas. Fotos a color y en blanco y negro. Pasaje del tiempo.
Ø      MANIPULACIÓN DE IMÁGENES FOTOGRÁFICAS. Fotocopiar retratos de familia. Recortar y armar una nueva imagen en otro contexto. Trabajar con fotos recortadas de revistas y marcadores para completar la escena.
  • Ø APRECIACIÓN de retratos realizados por artistas plásticos correspondientes a diferentes períodos históricos y estilos.
  • Ø ANÁLISIS COMPARATIVOS DE OBRAS. Por ejemplo: La Mona Lisa de Leonardo da Vinci, Doña Carlota Ferreira de Juan Manuel Blanes. Autorretrato de Vincent Van Gogh, Retrato de Manolita Piña de Joaquín Torres García ( la esposa del artista)
  • Ø OBSERVACIÓN DEL ROSTRO EN EL ESPEJO. Experimentar cómo varía ante diferentes expresiones: enojo, alegría, asombro, tristeza.
  • Ø DIFERENCIAR EN LOS ROSTROS DE LOS COMPAÑEROS: formas del contorno del mismo (más circulares, ovalados, triangulares, etc), forma de ojos, color, largo y forma del cabello, cejas( rectas, arqueadas, con mucho vello o poco), labios gruesos o finos, nariz aguileña, respingona, recta.
  • Ø DISTRIBUCIÓN DE LAS PARTES DEL ROSTRO según:
1.-  El Eje de simetría que divide la cara en dos. Tomar fotografías de revistas y trazar la línea que representa el eje. Animarlos a completar la otra mitad.
 2.- El Trazado de líneas auxiliares. (Son ideales por su tamaño las fotos de los catálogos de peluquerías) El rostro se divide así en tres partes . Una línea  horizontal que pasa por las cejas y otra en la base de la nariz. De esta forma el niño puede organizar y distribuir con más certeza la frente hasta las cejas en el primer sector, los  ojos y la nariz  hasta su base en el del medio y,  la boca en el tercero.
  • Ø COLLAGE. Creaciones en base a fotografías recortadas para completar. Por ejemplo media cara, el niño debe dibujar el resto. Recortar ojos, boca o nariz y completar lo que falta. Crear máscaras divertidas.
  • Ø JUEGO SENSORIAL. Reconocer a compañeros con los ojos vendados tocando su rostro.
  • Ø MODELAR una cara en masa, plasticina o barro.
  • Ø MONTAR UNA EXPOSICIÓN DE RETRATOS. Invitar a las familias de los niños a recorrerla .
  • Ø VISITAR UN MUSEO para observar obras con esta temática.
  • Ø EXPRESIÓN MOTIVADA por la entrega de un trozo literario(por ejemplo "Gente" de Hamlet Lima Quintana), por canciones como "La nariz de paseo" y todo aquello que despierte la imaginación y los deseos de crear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario