Trabajaron en aprendizaje para la comprensión en etapa de EXPLORACIÓN.
La Exploración-
Área ciencias
naturales-
Disciplina biología-
Clases 4to 5to y 6to año
Actividad elegida para el día 14
de agosto-maratón ceibal
El tema elegido es: Equilibrio
ecológico: la acción del hombre en el medio ambiente
¿Por qué se elije este tema?
El conocimiento de los seres
vivos que conforman un determinado ecosistema, hace entrever las relaciones de
interdependencia que se establecen entre ellos, y a su vez, la importancia de
mantener cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, como las
condiciones físicas del entorno para conservar el equilibrio ecológico.
Fomentar el aprendizaje
significativo en el alumno/a, es esencial, ya que interiorizará valores y actitudes
que subyacen en el tema que nos ocupa; “Proteger el
medio ambiente a través de la creación de hábitos de conducta”
Corte
del programa
Segundo nivel
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*Seres
vivos unicelulares: moneras y protistas
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*Nivel
de organización ecosistémico: especie, población y comunidad, el
equilibrio del ecosistema
*Asociaciones
biológicas interespecíficas
*Relaciones
intraespecíficas
*Las
plantas y la atmósfera terrestre
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Meta
de comprensión Nº 1-Estimular el
trabajo en equipo con el fin de llegar a
un consenso a través del diálogo, valoración y respeto hacia las opiniones y
aportaciones de los demás compañeros/as.
Paso 1-
¿Qué
conceptos, habilidades o procedimientos queremos que los alumnos aprendan?
Concept o de
ecosistema, seres vivos que lo conforman, ecosistema natura, es decir la noción
de modelo como organizador-
Desempeños de
comprensión:
¿Qué
propondremos a los niños que hagan para que puedan alcanzar las metas de
comprensión?
Según el
marco de la EpC, los tipos de desempeño se plantean con niveles crecientes de
complejidad y autonomía. Es así que, en primer lugar, se proponen actividades
de exploración del tópico; luego, investigaciones guiadas; y, finalmente,
proyectos de síntesis o creación de un producto final.
¿Qué es la
exploración?
Llamaremos exploraciones a
las actividades que suponen una manipulación, del docente o de los alumnos, y
que permiten, entre otras posibilidades, plantear y definir el problema. Son actividades útiles para
indagar ideas previas, formular hipótesis y familiarizarse con el fenómeno que
se pretende conocer y comprender.
La exploración también supone buscar
información, obtener datos que no se tenían y permite conocer cuáles son las
variables que intervienen en el fenómeno estudiado. Se puede o no tener
presupuestos de partida, o elementos que respondan a saberes o experiencias
anteriores.
En todo caso, no siempre son
explicitadas las intenciones específicas de la exploración.
La exploración mirada desde el
contenido también es una forma de conocer. De algún modo es un
acercamiento directo y natural. Corresponde a las primeras formas de conocer de
las que disponemos los seres humanos y propone un acercamiento al objeto de
conocimiento sin reglas, sin controles.
De igual modo que los niños pequeños
interactúan con el mundo que los rodea, de un modo espontáneo y libre, y buscan
relaciones de causa-efecto, y miden consecuencias, esta actitud intelectual puede trabajarse en el aula de
ciencias como forma de primeros acercamientos
metódicos y
sistemáticos a fenómenos naturales
PASO 2:
¿Cómo me doy
cuenta que los alumnos están aprendiendo lo
que quiero que aprendan?
Desempeños
de exploración
Indagando Ideas previas de los alumnos a través de esquemas y dibujos.
Proponiendo un modelo didáctico que lo represente
Contrastando las ideas previas expresadas a través del
dibujo con los modelos creados y la tabla periódica presentada.
Evaluando los conocimientos y habilidades a través de
los modelos didácticos creados.
“La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que
promuevan en los alumnos y alumnas la actitud de curiosidad y el hábito de
hacerse preguntas y anticipar respuestas. La realización y reiteración de
sencillos modelos experimentales para comparar sus resultados e incluso
confrontarlos con los de otros compañeros
la producción y comprensión de textos orales y escritos, la utilización
de esos saberes y habilidades en la resolución de problemas cotidianos
significativos para contribuir al logro de una progresiva autonomía en el plano
personal y social.» Debemos pasar del “manos a la obra” a “mentes en acción”
Ejemplos de exploración
1-Proponer actividades que
requieran el acceso a recursos/medios que se encuentren al alcance del alumno y
si no facilitárselos, estableciendo un grado de dificultad suficiente como para
que el alumno vea la tarea como un “reto” a conseguir, ya que posee los medios,
pero a la vez se le exige creatividad y maduración. Es en este nivel donde el
alumno debe superarse a sí mismo y en cooperación con sus compañeros
(aprendizaje cooperativo)
Pruebas abiertas y flexibles:
el maestro mantiene un diálogo con los
alumnos, en donde plantea cuestiones y problemas que se deben resolver. El modo
de abordarlas y su consecución dará información al maestro sobre los “cimientos
conceptuales” de sus
alumnos.
Trabajo en Laberinto, Allí los alumnos elaborarán
mapas mentales sobre las ideas previas que poseen acerca del tema.
Luego
confrontarán sus ideas en la búsqueda de conceptos en el navegador para exponer luego lo aprendido en el blog dela escuela
Actividad tux paint para ilustrar el ecosistema y
exponer luego en el blog escolar
Consigna1-
(trabajo en duplas) 4to año
Elabora un mapa conceptual de ecosistema natural
Realiza una búsqueda en el navegador para extraer
datos concretos sobre el tema estudiado.
Con
ayuda de tu compañero realiza un resumen para el blog escolar.
Se buscó que los alumnos a partir de la construcción
de modelos inventados por ellos teniendo como base información tomada de libros
e internet realizaran el pasaje de un plano abstracto de la ciencia a un plano
empírico concreto o sea un proceso de construcción didáctica diferente a la
construcción científica que va de lo empírico a los abstracto.
A través del
armado de modelos y la contrastación con las dibujos y esquemas de la
indagación previa se buscó piensen la ciencia como producto-explicaciones,
conceptos- y como proceso-manera como los científicos producen
conocimiento-(“las dos caras de la moneda”)
Consigna 2- 5to 6to año
Te
propongo que te imagines que se te ofrece viajar “Al interior de un ecosistema
de selva y ser el primero en verlo cara a cara”.
Dibújalo
como te imaginas que lo verás.
Para
incorporar la noción de modelo se puede
trabajar con ello en lo siguiente: En la naturaleza ocurren fenómenos,
que la ciencia trata describir y predecir, estableciendo leyes, modelos y/o
teorías, siendo la ciencia escolar (a través de las didácticas) la que con
modelos didácticos, intenta explicar lo que elabora la ciencia-
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