búsqueda interesante

martes, 14 de agosto de 2012

MARATÓN CEIBAL

Los alumnos de 4to 5to y 6torealizaron hoy 14 de agosto  la maratón ceibal.
Trabajaron en aprendizaje para la comprensión en etapa de EXPLORACIÓN.








 La Exploración-
Área ciencias naturales-
Disciplina biología-
Clases 4to 5to y 6to año
Actividad elegida para el día 14 de agosto-maratón ceibal
El tema elegido es: Equilibrio ecológico: la acción del hombre en el medio ambiente
¿Por qué se elije este tema?
El conocimiento de los seres vivos que conforman un determinado ecosistema, hace entrever las relaciones de interdependencia que se establecen entre ellos, y a su vez, la importancia de mantener cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, como las condiciones físicas del entorno para conservar el equilibrio ecológico.
Fomentar el aprendizaje significativo en el alumno/a, es esencial, ya que interiorizará valores y actitudes que subyacen en el tema que nos ocupa; “Proteger el medio ambiente a través de la creación de hábitos de conducta”

Corte del programa


Segundo nivel



*Seres vivos unicelulares: moneras y protistas



*Biomas del Uruguay: pradera, humedales, monte, costa y serranías
*Adaptaciones de las plantas y fauna asociada

Tercer nivel
*Nivel de organización eco sistémico: especie, población y comunidad, el equilibrio del ecosistema
*Asociaciones biológicas interespecíficas
*Relaciones interespecíficas
*Las plantas y la atmósfera terrestre

*Nivel de organización ecosistémico: especie, población y comunidad, el equilibrio del ecosistema
*Asociaciones biológicas interespecíficas
*Relaciones intraespecíficas
*Las plantas y la atmósfera terrestre



*Nivel de organización ecosistémico: especie, población y comunidad, el equilibrio del ecosistema
*Asociaciones biológicas interespecíficas
*Relaciones intraespecíficas
*Las plantas y la atmósfera terrestre










Meta de comprensión Nº 1-Estimular el trabajo en equipo con el fin  de llegar a un consenso a través del diálogo, valoración y respeto hacia las opiniones y aportaciones de los demás compañeros/as.

Paso 1-
¿Qué conceptos, habilidades o procedimientos queremos que los  alumnos aprendan?
Concept o de ecosistema, seres vivos que lo conforman, ecosistema natura, es decir la noción de modelo como organizador-

Desempeños de comprensión:

¿Qué propondremos a los niños que hagan para que puedan alcanzar las metas de comprensión?
Según el marco de la EpC, los tipos de desempeño se plantean con niveles crecientes de complejidad y autonomía. Es así que, en primer lugar, se proponen actividades de exploración del tópico; luego, investigaciones guiadas; y, finalmente, proyectos de síntesis o creación de un producto final.
¿Qué es la exploración?
Llamaremos exploraciones a las actividades que suponen una manipulación, del docente o de los alumnos, y que permiten, entre otras posibilidades, plantear y definir  el problema. Son actividades útiles para indagar ideas previas, formular hipótesis y familiarizarse con el fenómeno que se pretende conocer y comprender.
La exploración también supone buscar información, obtener datos que no se tenían y permite conocer cuáles son las variables que intervienen en el fenómeno estudiado. Se puede o no tener presupuestos de partida, o elementos que respondan a saberes o experiencias anteriores.
En todo caso, no siempre son explicitadas las intenciones específicas de la exploración.
La exploración mirada desde el contenido también es una forma de conocer. De algún modo es un acercamiento directo y natural. Corresponde a las primeras formas de conocer de las que disponemos los seres humanos y propone un acercamiento al objeto de conocimiento sin reglas, sin controles.
De igual modo que los niños pequeños interactúan con el mundo que los rodea, de un modo espontáneo y libre, y buscan relaciones de causa-efecto, y miden consecuencias, esta actitud   intelectual puede trabajarse en el aula de ciencias como forma de primeros acercamientos
metódicos y sistemáticos a fenómenos naturales
 PASO 2:
¿Cómo me doy cuenta que los alumnos están aprendiendo lo  que quiero que aprendan?
Desempeños de exploración
Indagando Ideas previas de los alumnos a través  de esquemas y dibujos.
Proponiendo un modelo didáctico que lo represente
Contrastando las ideas previas expresadas a través del dibujo con los modelos creados y la tabla periódica presentada.
Evaluando los conocimientos y habilidades a través de los modelos didácticos creados.

“La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas la actitud de curiosidad y el hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas. La realización y reiteración de sencillos modelos experimentales para comparar sus resultados e incluso confrontarlos con los de otros compañeros  la producción y comprensión de textos orales y escritos, la utilización de esos saberes y habilidades en la resolución de problemas cotidianos significativos para contribuir al logro de una progresiva autonomía en el plano personal y social.» Debemos pasar del “manos a la obra” a “mentes en acción”

Ejemplos  de exploración

1-Proponer actividades que requieran el acceso a recursos/medios que se encuentren al alcance del alumno y si no facilitárselos, estableciendo un grado de dificultad suficiente como para que el alumno vea la tarea como un “reto” a conseguir, ya que posee los medios, pero a la vez se le exige creatividad y maduración. Es en este nivel donde el alumno debe superarse a sí mismo y en cooperación con sus compañeros (aprendizaje cooperativo)
Pruebas abiertas y flexibles: el  maestro mantiene un diálogo con los alumnos, en donde plantea cuestiones y problemas que se deben resolver. El modo de abordarlas y su consecución dará información al maestro sobre los “cimientos conceptuales” de sus
alumnos.
Trabajo en Laberinto, Allí los alumnos elaborarán mapas mentales sobre las ideas previas que poseen acerca del tema.
Luego confrontarán sus ideas en la búsqueda de conceptos en el navegador para exponer luego lo aprendido en el blog dela escuela
Actividad tux paint para ilustrar el ecosistema y exponer luego en el blog escolar
Consigna1- (trabajo en duplas) 4to año
Elabora un mapa conceptual de  ecosistema natural
Realiza una búsqueda en el navegador para extraer datos concretos sobre el tema estudiado.
Con ayuda de tu compañero realiza un resumen para el blog escolar.
Se buscó que los alumnos a partir de la construcción de modelos inventados por ellos teniendo como base información tomada de libros e internet realizaran el pasaje de un plano abstracto de la ciencia a un plano empírico concreto o sea un proceso de construcción didáctica diferente a la construcción científica que va de lo empírico a los abstracto.
  A través del armado de modelos y la contrastación con las dibujos y esquemas de la indagación previa se buscó piensen la ciencia como producto-explicaciones, conceptos- y como proceso-manera como los científicos producen conocimiento-(“las dos caras de la moneda”)

Consigna 2- 5to 6to año
Te propongo que te imagines que se te ofrece viajar “Al interior de un ecosistema de selva y ser el primero en verlo cara a cara”.

Dibújalo como te imaginas que lo  verás.
 Para  incorporar la noción de modelo se puede  trabajar con ello en lo siguiente: En la naturaleza ocurren fenómenos, que la ciencia trata describir y predecir, estableciendo leyes, modelos y/o teorías, siendo la ciencia escolar (a través de las didácticas) la que con modelos didácticos, intenta explicar lo que elabora la ciencia-




No hay comentarios:

Publicar un comentario