búsqueda interesante

lunes, 17 de mayo de 2021

MARTES 18 .ARTIGAS

 ARTIGA

El pintor realiza una reconstrucción del momento final de la Batalla de Las Piedras. Este combate culminó con la victoria de las fuerzas orientales al mando de José Artigas por sobre las fuerzas realistas comandadas por el Capitán de Fragata José Posadas.

Se trata de un acontecimiento de gran significado simbólico y estratégico para las fuerzas revolucionarias de la Junta, ya que por este triunfo del ejército comandado por Artigas, el gobierno de Buenos Aires logró poner sitio a la ciudad de Montevideo, entonces baluarte español en el Río de la Plata.

Esta obra es ejemplo de una línea de composición histórica característica del siglo XIX, y de larga tradición en Europa, denominada popularmente “pintura de batallas”, acontecimientos históricos por excelencia en el relato de los procesos políticos.

Destacar a las figuras principales mediante retratos ecuestres fue un recurso habitual para establecer la diferencia de estatus en relación al resto de los personajes, habitualmente los soldados o combatientes.

El momento  recreado por Juan Luis Blanes es el  de la rendición de Posadas, cuando el combate prácticamente ha concluido, continuando al fondo las últimas batidas. En el centro de la obra, el vencido se dispone a entregar su sable al Presbítero Valentín Gómez, en gesto simbólico de la rendición.

 




ARTIGASS
AHola amigos y amigas:

¿ustedes sabían que conocer los hechos que ocurrieron en el pasado, nos permiten comprender nuestro presente?
La Batalla de Las Piedras forma parte de una sucesión de hechos que llevarán a nuestro país, a ser lo que hoy somos: Una República libre e independiente.
Conozcamos un poco más de lo ocurrido aquel mayo de 1811...

·         Te propongo que nos acompañes en este recorrido para comprender los hechos ocurridos aquel 18 de mayo de 1811.

·         Atento al PROYECTO DE IDENTIDAD

·          

·         AREA CIENCIAS SOCIALES

 

·         SECTOR. CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA

·         ETICA

CONTENIDO: Las distintas valoraciones del patrimonio cultural

Objetivo:

3ero

4to

5to

6to

La relación entre identidad y etnia en la construcción de la identidad nacional.

Las distintas valoraciones del patrimonio cultural. Las variedades lingüísticas como referentes culturales en la dinámica de la conformación de la identidad.

Las distintas manifestaciones de la diversidad cultural (en la lengua, en el arte, en las creencias, en las costumbre). - El imaginario social y el papel de los símbolos

Las distintas manifestaciones de la diversidad cultural (en la lengua, en el arte, en las creencias, en las costumbre). - El imaginario social y el papel de los símbolos

SECUENCIA DE INTERVENCION DOCENTE

INICIO- CONTEXTUALIZAR LA SITUACION

DESARROLLO- ESCUCHAR HIMNOS Y POEMAS ALUSIVOS

Cierre: Las distintas valoraciones del patrimonio cultural

Recursos:AULA CREA 2

DANDO COMIENZO A ESTE Recordatorio:

 

1-Aplaudimos con emoción la entrada de pabellones patrios, fieles seguidores de toda festividad uruguaya. Convocamos  a los alumnos de   6to año que se acerquen con ellos.

2-Es una linda ocasión para escuchar nuestro Himno  Nacional, por tanto les  invitamos a entonar sus estrofas. Letra de Francisco Acuña de  Figueroa y música de José Debali.

3-Seguidamente se entonarán las estrofas del himno a Paysandú, letra de la maestra Estela Etchamendi.

5- explicación de la fecha a cargo de   maestra directora………………..

6-  una alumna de 2do año recitará un poema

7-alumnos de 3ero y 4to recitan un acróstico

8- homenaje a Artigas- Foto galería

9- Escuchamos la canción Mi bandera música de José Usera y letra de Usera y Nicolás Bonomi.

10-Finalizando este recordatorio despedimos a los pabellones patrios con un  caluroso aplauso.

  RTIGAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario