A nivel de la lectura el lector o estudiante, cuando se enfrenta al descubrimiento o la búsqueda del pensamiento del autor, tiene en mente algunas ideas relacionadas con el texto y lo que debe realizar es actualizarlos y relacionarlos con las nuevas ideas que plantea el autor. Del mismo modo la lectura también debe ser significativa, útil y motivadora. Por ejemplo a un estudiante de Administración debe ser significativo y motivante cuando se le proporciona textos de su carrera, además será útil porque le permite o apoya en su formación profesional que debe ser eficiente.
Cuerpo o sustento
Antes, durante y después es el proceso de comprensión lectora que implica ir más allá de la decodificación de palabras dentro del texto, contestar preguntas después de una lectura literal, leer en voz alta, siempre leer solo y en silencio o una simple identificación de palabras.La labor del docente, en este proceso, es de guía en los tres momentos.
Las habilidades que se desarrollan:
-
Utilizan el conocimiento previo para darle sentido a
la lectura
-
Supervisan su comprensión durante todo el
proceso de la lectura
-
Corrigen los errores de comprensión en la
medida que van leyendo
-
Pueden distinguir lo importante en los textos que
leen
-
Resumen la información cuando leen
-
Realizan inferencias constantemente durante y
después de la lectura
-
Preguntan
a) Antes de la lectura
-
¿Para qué voy a leer? Establece el
propósito de la lectura
-
¿Qué sé de este texto?
Considera los conocimientos previos del lector
-
¿De qué trata este texto? Anticipa el
tema o lo infiere a partir del título pero, ojo,
todavía no se lee el texto.
-
¿Qué me dice su estructura? Analiza la
composición de su estructura, su extensión,
escritura.
-
Formular hipótesis y realizar predicciones
sobre el texto
-
Formular preguntas sobre lo leído
-
Aclarar posibles dudas acerca del texto
-
Releer partes confusas
-
Consultar el diccionario
-
Pensar en voz alta para asegurar la
comprensión
-
Crear imágenes mentales para visualizar
descripciones vagas
-
Hacer resúmenes
-
Formular y responder preguntas
-
Utilizar organizadores gráficos
No hay comentarios:
Publicar un comentario