trabajamos multigrado de 4to 5to y 6to año
consigna
lee atentamente
Teatro
En toda obra teatral encontramos los cinco elementos que forman la estructura dramática: los sujetos o personajes, accionan para resolver conflictos, en un lugar y tiempo determinados, y con un mensaje definido.
1) ¿Quiénes
actuaron?.................SUJETOS
2) ¿Qué
hicieron?.......................ACCIONES
3) ¿Qué
resolvieron?..................CONFLICTO
4) ¿Cuándo, dónde?.....................
ENTORNO
5) ¿Cuál era la
historia?.......................TEXTO
CONFLICTO
Es una fuerza que tiende a lograr un objetivo, pero
otra fuerza se le opone.
Tipos de
conflicto
-con los demás:
La fuerza que se le opone al sujeto
es otro sujeto.
Ejemplo: Quiero salir del aula, pero un
compañero no me deja
-con uno mismo:
La fuerza que se le opone al sujeto
es él mismo ( dudas, elección entre una opción u otra).
Ejemplo: Quiero salir del aula, pero no sé si
deba hacerlo
-con objetos o entorno:
La fuerza que se le opone al sujeto
es un objeto, el lugar o el tiempo. Ejemplo:
Ejemplo: Quiero salir del aula, pero se me traba
la puerta
ACCIÓN
Las acciones son las herramientas que utiliza el actor
para transformarse en personaje, lograr sus objetivos y resolver conflictos.
Por eso decimos que la acción teatral debe ser transformadora, y provocar una
reacción en el otro sujeto ( acción-reacción)
Tipos de
acción:
-externa: se evidencia en los movimientos.
Ejemplo: correr, discutir
-interna: se evidencia en los monólogos en los que el sujeto piensa o duda.
Ejemplo: imaginar, desear, discernir.
ENTORNO
Es el lugar, el
tiempo y las circunstancias dadas.
El lugar:
-real (edificio en el que se hace la representación)
-transformado
(lugar creado por la historia)
El tiempo:
-real (tiempo durante el cual se desarrolla la representación, hora en la que
empieza la función)
-transformado (tiempo imaginario en
el que transcurre la historia)
Las
circunstancias dadas:
-Elementos que alteran o provocan el conflicto (clima, temblores)
El lugar
real: el edificio teatral y sus partes
Espacio
convencional, a la italiana o de enfrentamientO
1) foro
2) patas
3) proscenio
4) escenario
Espacios no convencionales
Son aquellos espacios que no fueron construídos para
representar obras de teatro pero que se utilizan para ello. Por ejemplo grupos
de teatro callejero en las plazas, playas de estacionamiento, centros
comerciales, etc.
También son
espacios no convencionales aquellos teatros en los que el público se ubica
alrededor del escenario, arriba o abajo, etc. El escenario adquiere diversas
formas.
TEXTO
El texto
dramático está formado sólo por diálogos y acotaciones.
Estructura interna
En el texto
dramático clásico encontramos tres momentos:
1) introducción: presentación de los personajes
2) nudo: desarrollo del conflicto principal
3) desenlace: resolución del conflicto
Estructura externa
Las obras
teatrales se dividen externamente en actos, cuadros o escenas, a diferencia de
las novelas o cuentos narrativos que se dividen en capítulos.
Tema y subtemas
Por medio del
texto, el dramaturgo desarrolla un tema principal que le interesa (
generalmente relacionado con el título de la obra), y varios temas menores o
subtemas.
Clímax
Es el momento
de mayor tensión en la obra.
Acotaciones
Son
descripciones escritas entre paréntesis acerca del vestuario, maquillaje,
escenografía, iluminación, acciones y gestos de los personajes.
Géneros teatrales
Según los temas
que desarrollan las obras teatrales clásicas se dividen en drama, comedia y
tragedia.
Estéticas
Según la forma
en que se desarrolle la puesta en escena, se visualizan distintas estéticas,
como expresionismo, realismo, absurdo, etc.
SUJETO
Es el actor o
la actriz, que por medio de la caracterización, se transforma en personaje.
La caracterización puede ser interna ( forma de ser,
personalidad, carácter) o externa (maquillaje, vestuario, rosticería, expresión
corporal).
Rol
Son aquellas
características comunes a un grupo social determinado. Función que cumple el
personaje.
Ejemplo:
bombero, ladrón, novia
Personaje
Características
únicas (externas e internas) que diferencian a un sujeto del grupo.
Ejemplo:
Chapulín Colorado, Batman, Pepe Argento
ejemplo de texto dramàtico:
Fragmento de LA ZAPATERA PRODIGIOSA
Federico García Lorca
NIÑO: (temerosamente) Gente de paz.
ZAPATERA: (abriendo) ¿Eres tu? (Melosa y conmovida)
NIÑO: Sí, señora Zapaterita. ¿Estaba usted llorando?
ZAPATERA: No, es que un mosco de esos que hacen piiiii me ha picado en este ojo.
NIÑO: ¿Quiere usted que le sople?
ZAPATERA: No, hijo mío, ya se me ha pasado... (Le acaricia.) ¿Y qué es lo que quieres?
NIÑO: Vengo con estos zapatos de charol, costaron cinco duros, para que los arregle su marido. Son de mi hermana la grande, la que tiene el cutis fino y se pone dos lazos, que tiene dos, un día uno y otro día otro, en la cintura.
lo leemos y memorizamos algo
ejemplo de texto dramàtico:
Fragmento de LA ZAPATERA PRODIGIOSA
Federico García Lorca
NIÑO: (temerosamente) Gente de paz.
ZAPATERA: (abriendo) ¿Eres tu? (Melosa y conmovida)
NIÑO: Sí, señora Zapaterita. ¿Estaba usted llorando?
ZAPATERA: No, es que un mosco de esos que hacen piiiii me ha picado en este ojo.
NIÑO: ¿Quiere usted que le sople?
ZAPATERA: No, hijo mío, ya se me ha pasado... (Le acaricia.) ¿Y qué es lo que quieres?
NIÑO: Vengo con estos zapatos de charol, costaron cinco duros, para que los arregle su marido. Son de mi hermana la grande, la que tiene el cutis fino y se pone dos lazos, que tiene dos, un día uno y otro día otro, en la cintura.
lo leemos y memorizamos algo
No hay comentarios:
Publicar un comentario