Los autos locos:
en colectivo y simultáneo se desplazan por todo el salón, a la orden
del coordinador deben inventar y abordar un determinado medio de
trasporte en forma individual, desde la más simple patineta hasta el más
complejo de los camiones con acoplado. La velocidad y forma de
desplazamiento la van a determinar el móvil que hayan elegido. Si se
chocan o se rozan, deben ambos descomponer en cámara lenta su móvil
hasta llegar a la posición de acostados. Luego se levantan y componen un
móvil diferente. En el caso en que no se choquen solos el coordinador
debe dar como consigna que aumenten la velocidad o reducirles el espacio
de tránsito, etc.
La oposición permanente:
este ejercicio debe realizarse avanzado el proceso de clases, ya que es
importante que el grupo haya transitado diferentes tipos de
desplazamientos, para que tenga mayor soltura y experiencia, para las
propuestas. Luego de una caminata, o cualquier otro desplazamiento
simple, se les da como consigna que deben realizar con el cuerpo lo
opuesto a lo que está realizando el compañero con el que se cruzan. Las
oposiciones pueden estar referidas a diferentes niveles, energías,
posiciones, ritmos, etc. Dado que las posibilidades y variedades son
infinitas deben seleccionar a quién se oponen, cómo se oponen y hasta
cuándo. Este ejercicio resulta interesante para el docente, ya que como
el grupo lo desarrolla sin consignas, le permite a aquél realizar una
observación del grupo en actividad.
Juegos varios
El duende:
Todos juntos se desplazan por el salón y a la señal de stop deben
detenerse y cerrar los ojos. Un compañero, designado por el coordinador
abrirá los ojos y hará de duende. Su tarea consiste en deambular por los
espacios vacíos que dejan los compañeros ya sea entre sí o a partir de
la postura. Si alguno de los que están con los ojos cerrados lo detecta 0
percibe, ya sea por el sonido, la respiración, la temperatura, el olor,
etc deberá levantar la mano. Si es verdad se reinicia la caminata.
Nuevamente stop con ojos cerrados y el descubridor hará de duende. En
caso de que el grupo sea muy numeroso se incorpora más de un duende.
Uno y uno:
se le pide al grupo que recorra el espacio de trabajo, pudiendo agregar
como consigna todas las variantes posibles para los diferentes tipos de
desplazamiento. En un momento determinado, el coordinador pedirá que se
agrupen por parejas y que realicen los siguientes roles. Luego de cada
realización se hace un cambio de roles y luego un cambio de pareja para
realizar la nueva propuesta, las parejas no se pueden repetir. Por
ejemplo: uno es carretilla el otro jardinero; uno es el perro y el otro
es el paseador; uno es el barrilete y el otro es el niño; uno es el ramo
de flores y el otro va a ver a su novia; uno es bicicleta y el otro da
un paseo; uno es pescado y el otro es pescador.
pensarè otra situaciòn variando el entorno.
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