búsqueda interesante

domingo, 22 de julio de 2012

LA COLONIZACIÓN=SEGUNDA ACTIVIDAD DE LA SECUENCIA


 LO QUE APRENDERAS

¿Qué territorios colonizaron los ingleses?
¿Cómo eran las colonias angloamericanas?

¿Qué caracterizó a los holandeses que emigraron a América?
¿Cómo se inició la colonización francesa de América?
PARA ELLO TE INVITO A LEER CON TU DUPLA DICHO TEXTO
OBSERVA LA IMAGEN QUE LE ACOMPAÑA Y ENCUENTRA LOS ACTORES SOCIALES QUE PARTICIPAN DE ELLA.
La colonización inglesa de América tenía pocos aspectos en común con la colonización española del continente. Por ejemplo, los españoles fundaron sus ciudades en las propias capitales de las culturas indígenas más desarrolladas. Los ingleses, sin embargo, ocuparon zonas en las que abundaban culturas cazadoras, recolectoras o de agricultores elementales o simples.
Los emigrantes ingleses eran, generalmente, personas perseguidas o marginadas por sus creencias. Por eso, iban a América para no volver. En cambio, a los españoles perseguidos por sus creencias no se les permitía ir a América. Los emigrantes españoles eran siempre católicos, y muchos deseaban regresar ricos a la Península.
Por otra parte, el colono inglés tenía como promedio unos 30 años de edad. Estaba casado y emigraba con su familia. A veces, estas familias llevaban representantes de tres generaciones: abuelos, padres y nietos. El español, sin embargo, tenía un promedio de 20 años y era soltero. No fue hasta años más tarde cuando la Corona promovió la emigración de familias españolas. Así se explica la inclinación del español hacia el mestizaje, lo que no sucedió en la América sajona.
La Corona inglesa coloniza Norteamérica
La primera fase de la colonización de América, dirigida por los españoles y los portugueses, se llevó a cabo entre el siglo XV y el XVI. Sin embargo, a partir del siglo XVII, otras naciones europeas iniciaron exploraciones en América; por ejemplo, los ingleses, los holandeses y los franceses.

La exploración inglesa del territorio   El gobierno inglés, bajo el reinado de Enrique Vil, otorgó permisos para promover la exploración de América del Norte. Entre los que zarparon primero hacia la región estaba el explorador Juan Caboto.
Caboto, junto con su hijo Sebastián, exploró las costas de Terranova y la península de Labrador, que hoy día son parte del Canadá. Sin embargo, aunque la Corona inglesa tomó posesión de los territorios, no inició formalmente su colonización.
Los inicios de la colonización
En el siglo XVI, la reina Isabel I de Inglaterra reanudó las exploraciones de América del Norte. Esta vez, la Corona se proponía colonizar el territorio y, además, encontrar un paso para llegar a Asia por el noroeste, tal y como lo hicieron los españoles por el Estrecho de Magallanes.
Luego de la muerte de Isabel I, subió al trono Jacobo I. Este rey autorizó la creación de compañías comerciales privadas, con el propósito de explotar económicamente los territorios americanos que había reclamado Inglaterra.
Así se fundaron las empresas Virginia Company of London y Virginia Company of Plymouth. El Rey les otorgó permisos reales o capitulaciones para colonizar en América. Estas compañías reclutaban personas en Inglaterra y les ofrecían tierras en América. A cambio, ellos cultivaban algunos productos, como algodón y tabaco, los cuales se comerciaban muy bien en Europa.
Las Trece Colonias
La colonización inglesa de América del Norte comenzó oficialmente en 1607. Ese año, una expedición de la Virginia Company of London llegó a la costa del territorio que hoy ocupa el estado de Virginia, en el sudeste de los Estados Unidos. Allí, un grupo de ingleses fundó el poblado de Jamestown, honor al rey Jacobo. Posteriormente, Jamestown se conoció como la colonia de Virginia.
Hacia 1620, la situación religiosa en Inglaterra era muy represiva. Esto provocó que muchos grupos que fueron perseguidos por motivos religiosos emigraran a América.
Ese año, uno de estos grupos, de la secta de los puritanos, negoció su asentamiento en América. Los peregrinos, como se los conoce, se embarcaron rumbo al territorio de Virginia, en el barco Mayflower. Sin embargo, una tormenta desvió su curso hacia el norte. Al llegar, fundaron el poblado de Plymouth, del que más tarde se originó la colonia de Massachusetts.
En los próximos años, otras oleadas de emigrantes arribaron a la región nordeste de Norteamérica. Allí fundaron las colonias de Rhode Island, Connecticut y New Hampshire. Esta región se conoció como Nueva Inglaterra, y en ella se ubican las colonias del norte.
Otro grupo de asentamientos, las colonias centrales, fueron fundadas por emigrantes de origen inglés y holandés. Entre ellas se encuentran Nueva Jersey, Pennsylvania, Delaware y Nueva York, llamada Manhattan por los indígenas. Las colonias centrales se conocían como colonias del pan, ya que se dedicaban a la producción de harinas de maíz, trigo y avena.
Finalmente, las colonias del sur se establecieron en la región sudeste del territorio que hoy ocupan los Estados Unidos. Éstas son Virginia, Georgia, Maryland, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Su geografía se caracterizaba por tener amplios bosques, tierras fértiles y buen clima. Estos factores propiciaron el desarrollo agrícola de las colonias, que se dedicaron al cultivo del tabaco, el añil y el arroz.
Aunque estas colonias estaban agrupadas en una sola unidad geográfica, se desarrollaron de forma separada. Es decir, en lugar de fundarse trece ciudades para formar una colonia inglesa, compañías comerciales privadas crearon trece colonias independientes. Las Trece Colonias, entonces, adquirieron características propias en su organización social, económica y política. Tras su independencia, en 1776, se unieron para crear la nación que hoy conocemos como los Estados Unidos.
El encuentro con los indígenas norteamericanos
Cuando los colonizadores ingleses llegaron a América del Norte, encontraron muchas tribus de pobladores indígenas. Pero, a diferencia de los españoles y los portugueses, que se mezclaron con los habitantes de sus colonias, los colonos ingleses se mantuvieron siempre apartados de los indígenas.
Los colonizadores ingleses pertenecían, en su mayoría, a sectas religiosas que fueron perseguidas en Inglaterra. Por lo tanto, al llegar a América, buscaban la libertad de culto y no les interesaba mezclarse con nadie que estuviera fuera de su religión. De modo que, al crecer, las colonias usurpaban las tierras de los indios, desplazándolos fuera de la región.
Los ingleses en el Caribe
Desde que llegaron a América, los españoles hicieron del Caribe un mar propio. Sin embargo, a partir del siglo XVII, otros países europeos, como Inglaterra y Francia, comenzaron a desafiar esa exclusividad.
Para el año 1624, los ingleses ocuparon la isla San Cristóbal y Nevis. Luego, en 1655, ocuparon otras islas; entre ellas, Jamaica, Barbados y, poco después, Belice.
La lucha por los territorios y las riquezas del Caribe convirtió a las Antillas en la base de operación para los piratas y los corsarios. Éstos saqueaban los poblados y los navios españoles. Como muchos estaban autorizados por sus gobiernos, estos sucesos ocasionaron una ardua lucha entre España e Inglaterra por el dominio de los mares.
 

1 comentario: