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martes, 24 de julio de 2012

dos formas de abordar el texto anterior


Desde el área de Lengua:
_ Este cuento tiene características del relato enmarcado, permite la intervención de
varios lectores: la narradora, Eugenia adulta, dos personajes que representen a
Clementina y a Eugenia cuando era niña, y otros dos que encarnan al padre y al tío
de Eugenia. Esta estrategia de lectura facilitará la interpretación de la estructura
del relato. Posteriormente, y a partir de la mediación del docente, los chicos
podrán diferenciar el relato de Eugenia del de Clementina y renarrar la historia
que ella cuenta.
Este cuento también permite su dramatización.
_ Se sugiere la elaboración de un relato en el que Clementina le narre a Eugenia,
con su forma particular de habla, los acontecimientos que ocurrieron en la
jabonería de Vieytes la tarde del 24 de Mayo de 1810.
Desde el área de Ciencias Sociales
_ El conflicto es un contenido a enseñar en el área de Ciencias Sociales por ello se
sugiere contextualizar el relato en los enfrentamientos que se agudizaron entre
criollos y españoles hacia fines del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX.
Allí es posible plantear cuáles eran los temas que se discutían no sólo en la
intimidad de las casas sino también en los salones y en los cafés de Buenos Aires.
Es importante trabajar con los alumnos/as los pares opuestos entre los privilegios
de los españoles y la exclusión de los criollos de los cargos de gobierno y de la
Iglesia y en segundo término las restricciones económicas que limitaba el comercio
con otras naciones que no fueran España.
_ El relato permite abordar con los alumnos/as la multiperspectividad, es decir que
se reconozcan las distintas visiones que sobre un mismo acontecimiento o una
situación pueden tener diferentes personas.
_ En el cuento “anochecer de un día agitado” también es posible abordar la vida
intelectual de Buenos Aires en los primeros años del siglo XIX.




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