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jueves, 14 de abril de 2016

Proyecto huerta

La  Educación Ambiental en el Manejo de Residuos Sólidos en los Centros Educativos

La Educación Ambiental en la Escuela busca sensibilizar, involucrar y lograr un cambio de actitud de los niños en el manejo de los residuos sólidos generados.

Esto se logrará a través de un proceso educativo integral  dónde se deberá trasmitir a los niños los conocimientos, habilidades y valores para que puedan formar una posición que se trasmita en acciones amigables con el medio ambiente.

Una gestión integral de residuos comprende: la reducción, la reutilización, el reciclado, la valoración energética y como última opción el depósito en vertedero controlado.

Desde los  Centros de Enseñanza es importante fomentar la separación en origen de los residuos ya que de esta manera se podrán recuperar para darles otro uso, o como materia prima en un nuevo ciclo de producción.

Una propuesta para  educación inicial, primaria y secundaria es comenzar a recolectar el papel, cartón y los envases plásticos generados en los centros educativos en diferentes recipientes que deberán estar bien identificados. Para esto habrá que invitar y comprometer a las familias  a través de charlas explicativas para alumnos y padres, de manera de crear “una conciencia ambiental”.

Una vez que los residuos son separados podemos usar algunos de ellos como insumos para la huerta, por ejemplo los rollos de cartón del papel higiénico para hacer almácigos o los bidones de agua para hacer regaderas, mientras que el resto del material tendrá que ser reintroducido en un nuevo ciclo de producción, ¿cómo hacerlo?

El alumno deberá estar convencido de que su aporte tendrá un fin concreto y un impacto positivo en el ambiente. Para esto no debemos conformarnos con separar los residuos solamente, sino que todo residuo generado tiene que tener un destino seguro y en el caso del papel, cartón y envases plásticos separados, será la cooperativa de clasificadores y luego la planta de reciclaje.

En coordinación con aquellas  Intendencias Departamentales que han implementado el Plan de Gestión de Envases, es posible desde los Centros Educativos que separan los residuos en origen, contribuir al trabajo de los clasificadores nucleados en Cooperativas. Estas personas clasifican los residuos  en las plantas clasificadoras, para luego derivarlos a las plantas de reciclaje de papel y cartón o plásticos.












Un proyecto de Educación Ambiental que trate el Manejo de los Residuos Sólidos generados en los Centro Educativos permitirá entonces, formar niños y jóvenes más comprometidos y sensibles con los problemas ambientales y sociales, lo que implica una revisión de comportamientos dentro y fuera del entorno escolar o liceal.

Este proyecto lo hemos trabajado en forma articulada al de Huerta Orgánica, mediante la elaboración de materiales para la huerta y por el propio proceso de reciclado de la  materia orgánica para la elaboración de compost o humus de lombriz.

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