búsqueda interesante

jueves, 14 de abril de 2016

La lombriz y sus aportes

El  Vermicompost o humus de lombriz en la Huerta Orgánica

Entre los abonos orgánicos de uso frecuente en la huerta orgánica están el Compost y el Vermicompost.

El Vermicompost es un producto de alto contenido proteico que se obtiene a partir de la descomposición de restos orgánicos realizada por la lombriz roja californiana, (Eisenia foetida).

El producto obtenido es el llamado humus de lombriz y es un complejo estable de materia orgánica descompuesta (mediante procesos de bio-oxidación y estabilización). Posee los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, las hace más resistentes a plagas y enfermedades y mejora las propiedades físicas del suelo como la capacidad de retención de agua y la aireación; además le provee de nutrientes para los microorganismos que son la base de la cadena alimentaria.

Si queremos comenzar la experiencia de elaborar Vermicompost, en nuestra casa o en la escuela, vamos a necesitar:

  • Un recipiente adecuado como un cajón de madera con aberturas para que entre aire (como los de frutas o verduras).
  • Residuos orgánicos domésticos, cáscaras de frutas, cáscaras de verduras, cáscaras de huevo, yerba, té, café, pasto, hojas, todo bien trozado para tener mayor área superficial y así  favorecer la acción de las lombrices y los microorganismos descomponedores.                                  
  • Lombrices rojas*, para el cajón que vamos a usar será el volumen equivalente a  2 tazas de té (unos 500 cm cúbicos).




Procedimiento:

Para comenzar colocamos en el cajón, una capa de 10 cm de tierra mejorada y libre de contaminantes (puede ser Compost o Vermicompost).

Luego introducimos las lombrices rojas y las cubrimos con una capa de 10 cm de residuos vegetales.

Por último cubrimos el cajón con pasto seco.

Las lombrices son muy voraces y deben tener suficiente alimento, por lo que sugerimos agregar una capa de residuos vegetales una vez a la semana para el cajón de referencia.

En el medio rural   para alimentar a las lombrices, es común usar además (y está bien), estiércol estabilizado, vacuno, ovino, suino o de aves, debido a su disponibilidad y a que se trabaja con espacios más grandes.

Cuidados y detalles a tener en cuenta:

  • Las lombrices son muy sensibles a la luz, por lo que el cajón debe estar en un lugar donde no incida la luz directa o de lo contrario cubrirlo.
  • Las lombrices son sensibles a los extremos de humedad. Necesitan que el medio esté húmedo pero no saturado de agua. A medida que el proceso transcurre se genera un lixiviado, esto se debe considerar si el lombricario está sobre un piso de baldosas (podemos ponerle una bandeja).
  • Las lombrices son sensibles a las temperaturas extremas, por lo que es muy importante que estén en un lugar protegido ya sea en verano como en invierno.
  • Si bien las lombrices se encargan de airear el medio, es adecuado remover el lombricario una vez a la semana con una palita.

Duración del proceso:

El humus estará pronto luego de 3 a 6 meses, dependiendo de la época del año y de las condiciones de manejo de cada uno, ya que como vimos son muchos los factores a considerar.

Una vez que el Vermicompost está listo, se deben  retirar  las lombrices,  para eso, se introduce en el cajón una bolsa de rafia de malla gruesa con residuos frescos. Luego de una semana la retiramos y de las lombrices extraídas un tercio se usarán para hacer otro lombricario.

Cantidad de Vermicompost sugerida:

El humus de lombriz tiene un P.H. neutro por lo que no tiene problemas de toxicidad y se usa como sustrato puro en almácigos.

En frutales se sugiere 2 kilos por planta y en hortalizas 1 kilo por metro cuadrado de cantero.

Aclaración:

Esta es una forma sencilla de realizar una Vermicompostera a nivel doméstico o de una escuela.

Existen otras posibilidades que dependerán de los materiales disponibles para su construcción, del espacio o de las posibilidades de cada uno.

Si consideramos los factores de manejo como temperatura, humedad, luz, aireación, proporción y trozado de los residuos agregados, la Vermicompostera no debe crear problemas de olor, presencia de plagas o mal aspecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario