búsqueda interesante

jueves, 14 de abril de 2016

lexi- juegos

Juegos

1) Juegos que preguntan por el significado de una palabra

1.1. La página más difícil

Se juega en equipos. Cada equipo debe traer una página de más de 30 líneas (tomada de un libro real o revista) llena de palabras «difíciles». Por palabras «difíciles» se entiende aquellas de las que se desconoce su significado. Con este texto pueden ganar varios puntajes.
       Primer puntaje: la página ganadora
Se cuentan las palabras difíciles de cada texto y se otorgan 5 puntos a cada una. Una palabra recibe el puntaje solo si ninguno de los niños de los demás equipos conoce
su significado.

Para contar las palabras difíciles, cada grupo debe leer el texto en voz alta y luego anotar las palabras difíciles en el pizarrón (o entregar una copia a cada equipo). Los demás tratarán de tachar las palabras difíciles diciendo su significado. En tal caso, se buscará la palabra en cuestión en el diccionario y si la definición es correcta (no necesariamente idéntica) se la suprime de la lista.

Gana el equipo que ha sumado más puntos, es decir, el equipo que tiene más «palabras difíciles» en su texto.
       Segundo puntaje: resúmenes
Los equipos intercambian los textos elegidos. Sin buscar las palabras difíciles en el diccionario, cada grupo deber resumir oralmente o por escrito lo que entiende del texto.

Luego buscan las palabras en el diccionario y redactan un segundo resumen.

El segundo puntaje lo ganará el equipo que haya escrito el primer resumen más aproximado al del significado real del texto.

En lo posible, la determinación del ganador saldrá de un debate en el que se discutan los distintos errores de comprensión de cada resumen.

1.2. Doble significado. Una palabra: varias acepciones

Se juega entre dos o más equipos. Cada equipo recibe dos textos que utilizan la misma palabra, aunque con un significado diferente. Deben:
-  subrayar la palabra que aparece repetida en ambos textos 
-  buscar la palabra en el diccionario 
-  seleccionar para cada texto la definición que explica el significado de esa palabra y transcribirla.
Ciudad Vieja es el nombre dado al casco antiguo de la ciudad de Montevideo, capital de la
República Oriental del Uruguay. En la actualidad, la Ciudad Vieja es un barrio de Montevideo. Se encuentra poblada de empresas, ministerios estatales, bancos, y en los últimos años ha sufrido una transformación importante que la ha convertido en el centro nocturno de la ciudad. Está densamente poblada de discotecas, boliches y pubs, en los que ci udadanos y turistas pasan las noches.
(Wikipedia, Ciudad Vieja, Montevideo)






ONU lamenta muerte de cuatro cascos azules en Abyei
02 de agosto, 2011 El Secretario General expresó la consternación de la ONU por la muerte de cuatro cascos azules de la Fuerza Provisional de Seguridad para Abyei (UNISFA).

Los hechos se produjeron hoy cuando una mina estalló durante una patrulla en Mabok, al sureste de la ciudad de Abyei, una región petrolera situada en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur.

En un comunicado, el portavoz del Secretario General señaló que Ban Ki-moon ha expresado sus condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario