búsqueda interesante

jueves, 24 de abril de 2014

la alimentacion en los vegetales






La raíz absorbe del suelo el agua y las sales minerales
Las plantas absorben el agua del suelo a través de la raíz. Disueltas en el agua que toma la raíz, entran también en la planta otras sustancias que estaban en el suelo. Estas sustancias se llaman sales minerales, y son muy importantes para la alimentación de las plantas. 
La mezcla del agua con las sales minerales se llama savia bruta. Para que la planta pueda fabricar su alimento, la savia bruta tiene que llegar a las hojas. El transporte de la savia bruta hasta las hoja se realiza por el tallo, á través de unos tubos muy finos llamados vasos leñosos. 
En las hojas se fabrica la savia elaborada
Al llegar a las hojas, la savia bruta se mezcla con el dióxido de carbono que las hojas toman del aire. 
En el interior de las hojas, la mezcla de savia bruta y dióxido de carbono sufre muchos cambios y se convierte en savia elaborada. 
La savia elaborada es el alimento de la planta. 
Para que las plantas transformen la savia bruta en savia elaborada es imprescindible la luz del Sol. 
Este proceso de elaboración de alimentos a partir de la savia bruta, por medio de la luz, se llama fotosíntesis. Como producto de la fotosíntesis, las plantas desprenden oxígeno.






Por el tallo se reparte la savia elaborada
La savia elaborada va desde las hojas a todas las partes de la planta, a través de los vasos liberianos.
Estos vasos son diferentes de los que llevan la savia bruta. Así, la savia bruta y la savia elaborada nunca se mezclan.



 FERTILIZANTES: ORGANICOS O INORGANICOS?
Existe cierta controversia sobre la conveniencia de usar fertilizantes orgánicos o inórganicos. Es importante acordarse de que las plantas no reconocen la diferencia entre fertilizantes orgánicos e inorgánicos. Sus pequeñas raices capilares solamente pueden absorber  nutrientes que han sido descompuestos en elementos inorganicos, solubles en agua. Es decir, que un rosal no diferencia si un átomo de nitrógeno que está absorbiendo proviene de una pila de compost o de una fábrica de fertilizantes.
Los siguientes elementos son considerados nutrientes esenciales para las plantas:
carbono ©, hidrógeno(H), nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio(Ca), magnesio(Mg), azufre (S), hierro(Fe), manganeso(Mn), boro (B), molibdeno (Mo), cobre(Cu), zinc (Zn) y cloro (Cl).
C,H,O,N,P,K,Ca,Mg y S son necesarios en cantidades grandes y son conocidos con el nombre de macronutrientes. Fe,Mn,B,Mo,Cu,Zn y Cl se necesitan en pequeñas cantidades comparados con los macronutrientes y se conocen con el nombre de micronutrientes o nutrientes menores. Son llamados así porque son necesitados en cantidades menores que los macronutrientes, pero no por eso dejan de ser igual de importantes.
C,H y O son mayormente obtenidos del aire y del agua, por lo tanto tenemos muy poco control sobre las cantidades de ellos que las plantas utilizan..Los restantes trece nutrientes son tomados por las plantas de la tierra y nosotros tenemos más control sobre ellos a través de los fertilizantes. N,P, y K son elementos que son necesarios ,en general, en más cantidad de la que los suelos proveen . En la mayoría de los casos, los demás elementos existen en la tierra en canatidad suficiente  y por lo tanto no es necesario agregar más de ellos.
Existen diferentes ventajas y desventajas con respecto a cada tipo de fertilizante, ya sea orgánico o inorgánico.
Fertilizantes orgánicos.  Cuando se usa asociada a fertilizantes, la palabra orgánico significa que los nutrientes contenidos en dicho producto son derivados exclusivamente de los restos  o subproductos de un organismo .
Ventajas. Los fertilizantes orgánicos incluyen entre otros el estiercol de vaca, oveja, ave, caballo, harina de hueso y carne, compost y abonos verdes. Hay menos peligro de sobrefertilización si se agrega material orgánico descompuesto a un jardín. Este provee una liberación lenta de nutrientes que se produce cuando los microorganismos en la tierra degradan el material orgánico hasta formar compuestos inorgánicos solubles en agua que las plantas puedan usar. Cuando se usan ferlizantes orgánicos se aumenta la acción de los hongos y bacterias beneficiantes en el suelo. Los hongos que hacen que los nutrientes sean aprovechados por las plantas se multiplican en suelos con alto contenido de materia orgánica. Esto también ayuda a que no se pierdan nutrientes  por “escurrido”. Además, los fertilizantes orgánicos mejoran la estructura del suelo enormemente. La materia orgánica crea un ambiente que facilita el desarrollo de organismos como las lombrices. Y los abonos orgánicos son muy ricos en micronutrientes, ademas de poseer macronutrientes.
Desventajas. La mayoría de los fertilizantes orgánicos no pueden ser utilizados por las plantas inmediatamente. Como notamos anteriormente, la propiedad de ser de lenta liberación puede ser una ventaja. Pero, si hay una necesidad inmediata de nutrientes, los abonos orgánicos no pueden proveerlos de forma muy rápida. Además, la información sobre la cantidad de nutrientes y el número de elementos de dichos fertilizantes, por ejemplo sobre el estiercol, es muy dificil de obtener y eso hace que no se sepa calcular exactamente cuanto fertilizante usar. La posibilidad de gastar el nitrógeno del suelo es otra desventaja de los abonos orgánicos. Debido a acciones bacterianas complejas, el agregado de grandes cantidades de material orgánico puede causar una disminución temporaria de nitrógeno en las plantas.
Contenido de  nitrógeno, fósforo y potasio de algunos ferlizantes orgánicos
                                                 N            P                   K
Urea                                        46%         O%             0%
Estiercol                            2-0.5 %      0.3-6%        0.3-3.6%
Compost                                 1%         0.8%            1%
Harina hueso                           3%           16%            0%
Ceniza de madera                  0%            1%            2-6%
Alfalfa                                   2-3%          0.5%          2%
Algas  marrones                       3%             1%            5%
Humus de lombriz                 2-3%        1-2%            1-2%
En diferentes cantidades, practicamente todos contienen macro y micronutrientes

Fertiliantes inorgánicos. Son también conocidos con el nombre de fertlizantes químicos o ferlizantes comerciales y pueden ser sintéticos, es decir fabricados por el hombre o derivados de minerales.
Ventajas. La principal ventaja de dichos fertilizantes es que los nutrientes están disponibles para ser usados por las plantas de forma inmediata..Además, las cantidades exactas de cualquier elemento se pueden calcular y dicho nutriente puede ser suministrado a las plantas de forma cuantificada.Por ejemplo, un fertilizante que es “12-11-2” significa que 12% es N (nitrógeno), 11% es P (fósforo) y 2% es K(potasio).
Desventajas. Los fertilizantes químicos, especialmente el nitrógeno que ellos contienen, se “escurre” facilmente por debajo de las raices, debido a la lluvia o a riegos. Estos productos no poseen más nutrientes que los  especificados en la etiqueta. Una aplicación que sea demasiado o muy cerca de las raices puede causar que la planta sea “quemada” ( en realidad un proceso de resecado por las sales químicas del ferlizante). Por último, aplicaciones excesivas de fertlizantes inorgánicos pueden resultar en un aumento de sales tóxicas en el suelo, creando con esto desequilibrios químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario