Objetivos 
  - Valorar      y entender la sexualidad como una cosa propia que podemos compartir      libremente, que tiene implicaciones sociales y, a su vez que puede estar      relacionada con la reproducción. 
 - Tomar      conciencia del carácter cultural de la sexualidad, y de la      diversidad de enfoques que se dan, según las épocas, los lugares, las      religiones, las ideologías, etc. 
 - Tener      un conocimiento de la anatomía y la fisiología de los      aparatos genitales femenino y masculino, y relacionarlo con la conducta      sexual y sus consecuencias (embarazo, enfermedades, felicidad, placer...).      
 - Comprender      el hecho de la pubertad: Cambios físicos (caracteres sexuales      secundarios) y cambios psicológicos. Captando la diversidad de      ritmos de desarrollo para cada persona. 
 - Identificar      y diferenciar los términos de uso cotidiano referentes a la      sexualidad y la reproducción, y saber cuales son los términos utilizados      en el lenguaje divulgativo y científico. 
 - Conocer      y evaluar moralmente las diferentes posibilidades que la ciencia      y la técnica médicas ponen a nuestra disposición a fin de      intervenir en la reproducción: Reproducción asistida, contracepción e      interrupción del embarazo. 
 - Conocer      las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes (SIDA).      Tomando conciencia de la necesidad de evitar las conductas de riesgo.      
 - Conocer      la legislación vigente relacionada con la sexualidad (interrupción      del embarazo...). 
 - Darse      cuenta de la influencia de los medios de comunicación, la      publicidad y el entorno social sobre la conducta sexual de las personas. 
 - Promover      la autoestima, proporcionando elementos para apreciar y respetar el      propio cuerpo y el del otro, y entender y respetar las diferencias      de aspecto físico entre las personas. 
 - Aprender      a valorar otras cualidades en las personas, y no únicamente su      aspecto físico. 
 - Conseguir      expresar, argumentar, fundamentar y defender opiniones, sobre cualquier      aspecto referido a la sexualidad y la reproducción con una actitud      tolerante hacia las otras personas y sus puntos de vista. 
 
            Unidad didáctica 1:    Sexualidad, cultura e historia.     |   
     |     Contenidos :      |   
     |     Conceptuales (Hechos, conceptos y   sistemas conceptuales)      |        Procedimentales (Procedimientos)      |        Actitudinales (Valores, normas y   actitudes)      |   
     |     1. La génesis del escándalo: El contraste y   el cambio en la moralidad. 2. La sexualidad como tema de actualidad en   nuestra sociedad. 3. Conocimiento de datos estadísticos sobre sexualidad. 4.   Qué es la ciencia sexológica. Su historia y aportaciones más importantes. 5.   El carácter cultural de la sexualidad. la diferencia con el resto de   animales. 6. El ser humano como ser cultural y el cambio histórico de la   cultura. 7. Los condicionantes culturales de la sexualidad: Políticos,   económicos, religiosos y éticos. 8. La revolución sexual de la segunda mitad   del siglo XX. 9. El lenguaje de la sexualidad (Cómo hablar de ello)      |        1. Revisión y comentario de hechos de   actualidad tal como se presentan en la prensa. 2. Reflexión sobre las fuentes   de información que tenemos y hemos tenido, y su fiabilidad. 3. Iniciación al   diálogo en grupos sobre estos temas. 4. Indagación de qué servicios para los   jóvenes existen en el entorno más cercano del alumnado. 5. Búsqueda de   información en enciclopedias u otra bibliografía. 6. Comentario con los   padres o abuelos de cómo se vivía la sexualidad en su juventud. 7. Crítica de   la cultura sexual que nos ha sido legada. 8. Debate sobre decisiones políticas   que afectan la vivencia de la sexualidad. 9. Comentario de estadísticas sobre   cambios en la conducta sexual.      |        1. Asumir la sexualidad como una faceta más   del ser humano, que es necesario conocer. Desterrando por igual el   oscurantismo y la recreación morbosa. 2. Comprensión de que existen   diferentes opciones morales frente a la sexualidad. Conociendo su génesis y   respetando a las personas que las asumen. 3. Asumir que la diversidad sexual   es un hecho que se debe respetar, y que está ligada a la diversidad cultural,   en general. 4. Asumir que la sexualidad humana no es pura instintividad, sino   que está ligada a valores, normas y actitudes. 5. Asumir que como seres   humanos individuales somos sujetos pasivos y también democráticamente activos   de la cultura de la cultura de nuestra sociedad. Hablar de sexualidad con la   terminología adecuada y con naturalidad.      |   
        Unidad didáctica 2:    Pubertad y adolescencia.     |   
     |     Contenidos:      |   
     |     Conceptuales (Hechos, conceptos y   sistemas conceptuales)      |        Procedimentales (Procedimientos)      |        Actitudinales (Valores, normas y   actitudes)      |   
     |     1. La pubertad como cambio fisiológico tanto   de los chicos como de las chicas. 2. La adolescencia como cambio psicológico.   El binomio libertad/responsabilidad en el camino de hacerse adulto. 3. Por   qué hay dos sexos (Biología). 4. Anatomía y fisiología sexual masculina y   femenina. 5. El conocimiento del propio cuerpo. La virginidad como valor para   unos y como contravalor para otros      |        1. Conocimiento y reflexión sobre otras   maneras de vivenciar la pubertad y la adolescencia (Antropología) 2.   Cumplimentación de láminas anatómicas mudas. 3. Identificación y   diferenciación de los caracteres sexuales secundarios de otros trazos de   comportamiento o físicos. 4. Comentario de texto sexológico sobre el   autoerotismo. Reflexión personal y debate sobre la virginidad como valor.      |        1. Asumir con normalidad el propio cambio   físico y psíquico; asimilando positivamente el papel activo de sujeto de la   propia vida. 2. Asumir la adolescencia como autorrealización hacia la   madurez, y no como miedo vertiginoso hacia lo desconocido. 3. Actitud de   interés, conocimiento y respeto hacia el propio cuerpo y el del otro sexo.      |   
        Unidad didáctica 3:    Las relaciones sexuales y la reproducción     |   
     |     Contenidos:      |   
     |     Conceptuales (Hechos, conceptos y   sistemas conceptuales)      |        Procedimentales (Procedimientos)      |        Actitudinales (Valores, normas y   actitudes)      |   
     |     1. La reproducción humana ligada también a   factores culturales, y no estacionales o meramente naturales. 2. El ciclo   menstrual. 3. El ciclo del embarazo: Fecundación, embarazo (las pruebas del   embarazo), el parto. 4. El control de la reproducción, como posibilidad:   métodos anticonceptivos, técnicas de reproducción asistida, interrupción del   embarazo. 5. Las enfermedades de transmisión sexual. El SIDA.      |        1. Comparación de la reproducción humana y   la animal. 2. Indagación y crítica de las supersticiones e idees acientíficas   sobre la menstruación y el embarazo. 3. Cálculo de la fertilidad en base al   calendario, a través de un caso hipotético. 4. Indagación y crítica en grupo   de los conocimientos previos que tienen sobre fecundación. 5. Comentario de   texto sobre infertilidad. Cálculos sobre la evolución del embarazo a partir   de datos de un caso hipotético. 6. Propuesta de visionado de material   audiovisual sobre gestación y parto. 7. Reflexión en grupos sobre las   ventajas y los inconvenientes de los diferentes métodos anticonceptivos. 8.   Reflexión personal sobre la moralidad de los diferentes procedimientos   artificiales de control de la natalidad. 9. Comentario de texto sobre   Bioética. 10. Indagación de los puntos de vista de los diferentes partidos   políticos sobre la interrupción del embarazo. 11. Ejercicio de dramatización   sobre un caso de embarazo no deseado. Indagación sobre enfermedades de   transmisión sexual. Identificación de las vías de transmisión de la SIDA.      |        1. Actitud de interés por el conocimiento   del funcionamiento de la reproducción natural, tanto por parte de los chicos   como de las chicas. 2. Asumir la paternidad/maternidad humanas como decisión   responsable. 3. Actitud crítica hacia todos los medios biotecnológicos que   están a disposición de las personas a fin de controlar el proceso natural de   reproducción. 4. Apertura a la discusión y evaluación social de estas   tecnología; respetando y discutiendo democráticamente todos los puntos de   vista morales o ideológicos al respecto. (Bioética) 5. Actitud de prevención   de las llamadas conductas de riesgo, tanto por lo que se refiere al embarazo   no deseado, como a las enfermedades de transmisión sexual.      |   
        Unidad didáctica 4:    La afectividad y el encontrar pareja.     |   
     |     Contenidos:      |   
     |     Conceptuales (Hechos, conceptos y   sistemas conceptuales)      |        Procedimentales (Procedimientos)      |        Actitudinales (Valores, normas y   actitudes)      |   
     |     1. El cambio hacia la afectividad adulta. 2.   El cambio de las relaciones paterno-filiales. 3. Las relaciones con los de la   misma edad. 4. La amistad 5. El enamoramiento 6. El "ligar":   Comunicación y confianza. La comunicación no verbal. El respeto al otro/a. 7.   La autoestima. 8. La frustración amorosa. La lucha por   la igualdad: el feminismo.      |        1. Reflexión sobre la afectividad   paterno-filial. 2. Identificación de las características de la amistad y del   enamoramiento. 3. Cineforum: Los roles de hombre y de mujer en las películas.   4. Búsqueda y comentario de canciones de amor de diferentes épocas. 5.   Identificación de lo que buscamos, aceptamos y rechazamos los unos en los   otros, al buscar pareja. 6. Observación e identificación de los indicios   externos del enamoramiento. 7. Actividades de dinámica de   grupos sobre las habilidades en el "ligar". 8. Indagación   bibliográfica sobre el feminismo. Juego de rol: Montamos una asociación   feminista.      |        1. Asumir que los cambios que el alumno está   experimentando en su vida afectiva son los habituales en todo el mundo a su   edad. (Tanto respecto a los padres como a los compañeros) 2. Asumir que las   relaciones con los iguales puedan ser positivas o negativas. Necesidad de ser   asertivos. 3. Asunción de la amistad como un valor que nos ayuda a   realizarnos. 4. Asumir que para "ligar" se pueden tener en cuenta   algunas habilidades, pero que no es una ciencia exacta, sino un   acontecimiento fortuito. 5. Asumir que el "ligar" sólo puede ser   comunicación respetuosa con el otro/a y nunca una agresión. 6. Autoaceptación   y autoestima. La igualdad hombre-mujer, como valor.      |   
        Unidad didáctica 5:    El placer y las opciones.     |   
     |     Contenidos:      |   
     |     Conceptuales (Hechos, conceptos y   sistemas conceptuales)      |        Procedimentales (Procedimientos)      |        Actitudinales (Valores, normas y   actitudes)      |   
     |     1. El placer en la tradición cultural de   Occidente y en otras culturas. 2. Los factores del placer (Fisiológicos,   psíquicos y culturales). 3. Las fases del placer. La   respuesta sexual. 4. El placer como comunicación: La importancia del otro. 5.   El mito de los afrodisíacos. 6. El papel de la imaginación. 7. La identidad sexual. 8. La diversidad sexual. 9. Cómo   comunicar (en casa o a los amigos) la propia inclinación sexual, en caso de   que sea minoritaria. Otra lucha por la igualdad: el movimiento gai/lesbiana.      |        1. Comentario de texto clásico (Epicuro). 2.   Recogida y comentario de canciones de diferentes épocas. 3. Evaluación de   actitudes posibles frente al placer. 4. Revisión y análisis de estadísticas. 5. Revisión y comentario de opiniones sobre la homosexualidad.   (En fuentes periodísticas) 6. Conocimiento de perspectivas abiertas a la   discusión en la sociedad actual, respecto a la diversidad sexual y su   concreción legal. 7. Conocimiento y evaluación (legal y moral) de diferentes   prácticas sexuales (parafilias). Búsqueda de "fósiles lingüísticos"   discriminadores: El lenguaje del desprecio.      |        1. Asumir el placer como una faceta más del   ser humano; que hay que conocer y tener en cuenta, desde las diferentes   opciones morales o personales. 2. Asumir que el placer en la pareja implica   comunicación y atención de uno hacia el otro. 3. Autoaceptación positiva de   la propia identidad sexual. 4. Aceptación de la diversidad humana respecto a   la sexualidad. 5. Valoración negativa del sexismo en el lenguaje y en toda   otra forma de discriminación.      |   
 
     
  Orientaciones didácticas 
  La forma de trabajar este crédito debería ser ir siguiendo el hilo conductor del material didáctico, con las interrupciones que convengan por parte del profesor o de los alumnos que lo deseen, sobre la marcha. El texto va llevando de una cuestión a otra a lo largo de cada Unidad Didáctica, hilvanando por el camino las actividades que se van proponiendo. 
  Las actividades son de muy diversa índole. Las hay que están pensadas para ser realizadas sobre la marcha en la propia clase, cumpliendo la función de permitir un trabajo equilibrado entre contenidos procedimentales y contenidos conceptuales a lo largo de cada sesión. Otras actividades están pensadas para que el alumno las realice en casa, individualmente o, en muchas ocasiones, en pequeños grupos. 
  Con las actividades a hacer fuera del aula, hemos pensado que favorecemos que el alumno interaccione con el medio exterior al centro escolar, particularmente la familia y su entorno más cercano (municipio...). 
  Las actividades, tanto las que se desarrollan en la clase como en casa, deberían de quedar recogidas en un cuaderno específico para este crédito. También se debería sugerir al alumno que ponga en este cuaderno las anotaciones complementarias que crea convenientes, los apuntes de las ampliaciones que pueda hacer el profesor u otras cuestiones que puedan surgir en clase. 
  En muchas ocasiones, las actividades a realizar en clase tienen respuestas en el correspondiente Solucionario acumulado al final del libro. En este caso, el alumnado debería realizar la actividad en el cuaderno y a posteriori, individual o colectivamente, contrastarlo con lo que se dice en ese Solucionario. Se debe tener presente que, a veces, estas respuestas que aportamos no pretenden ser cerradas o unívocas, sino abiertas a la reflexión, al comentario o la discusión. 
  Las actividades a hacer en casa pueden ser estrictamente personales, y permanecerán como tales en el cuaderno, o pensadas para ser comentadas al día siguiente en clase. A veces, el profesor deberá encomendar estas actividades con suficiente antelación a fin de dar tiempo a que se puedan realizar. Eso será especialmente recomendable en aquellos centros escolares en los que se haya programado el crédito para ser cursado a lo largo de un trimestre (tres sesiones semanales), en lugar de a lo largo de todo un curso escolar (una sesión semanal). 
  El profesor puede perfectamente dejar de lado alguna de las actividades, ya sea porque no las vea factibles en el entorno en el que acontezca llevarlas a cabo o por otras razones que él sabrá ponderar más que nadie. La oferta de actividades es más bien amplia, justamente a fin de facilitar esta opción. 
    Hay actividades, (especialmente en la Unidad 4), que hacen aconsejable el que los alumnos no dispongan del libro mientras se realizan las sesiones. Particularmente en aquellas actividades del tipo "dinámica de grupos". En muchas de estas actividades lo que se puede encontrar en el Solucionario es más para orientación del propio profesor, que lo deberá ampliar y aplicar al rumbo que tome la actividad en clase, que no para ser leído sin más y tal cual por parte del alumnado. 
   
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario