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martes, 4 de octubre de 2011

electricidad

Contenido de la disciplina
*Energía y corriente eléctrica: electricidad estática, cargas positivas y negativas;
circuitos eléctricos y transformaciones de energía
tercer nivel-5to 6to
Fundamentación
«La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos la actitud de curiosidad y el hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas , la realización y reiteración de sencillos modelos experimentales para comparar sus resultados e incluso confrontarlos con los de otros compañeros.
La producción y comprensión de textos orales y escritos, la utilización de esos saberes y habilidades en la resolución de problemas cotidianos significativos para contribuir al logro de una progresiva autonomía en el plano personal y social.» Debemos pasar del “manos a la obra” a “mentes en acción”


Electroscopio gigante

A. Cañamero
Los cuerpos que nos rodean, en condiciones normales, son eléctricamente neutros; bajo ciertas circunstancias pueden perder su neutralidad, decimos entonces que el cuerpo se ha cargado eléctricamente.
En esta experiencia vamos a construir un electroscopio, que es un dispositivo que nos permite detectar si un cuerpo está cargado. Incluso, nos puede ayudar a comparar, de forma cualitativa, la cantidad de carga de dos cuerpos.
Material
• Tira larga de papel de aluminio
• Tubo de cartón estrecho
• Globo
• Paño de lana
• Hilo
¿Qué hacemos?
Cortamos un tira larga de papel de aluminio, la doblamos por la mitad y la dejamos caer apoyada en el tubo de cartón (sirve el tubo donde viene envuelto el papel de aluminio, un tubo hecho con cartulina o cualquier otro material aislante), conviene que el tubo sea estrecho para que nos queden dos láminas de aluminio cerca una de otra.
Con un hilo colgamos el conjunto de una lámpara, del pomo de una puerta, etc. las láminas no deben tocar el suelo. El electroscopio ya está listo para funcionar. En la foto se ha utilizado una barra vertical como soporte del tubo de cartón.



¿Como Funciona?
Inflamos un globo y lo frotamos con un paño de lana y tocamos con él la parte superior del electroscopio, (también podemos frotar en un jersey o con nuestro
propio pelo). Observaremos como las láminas de aluminio se separan un poco, por lo tanto el globo tiene carga eléctrica.
Si repetimos la acción varias veces podemos conseguir que las láminas lleguen a separarse bastante más.
Realmente, los electroscopios utilizan dos láminas muy pequeñas (con muy poco peso) y se consigue que la separación sea bastante mayor. Sin embargo, hemos querido construir un electroscopio gigante para ilustrar el fenómeno de forma más espectacular

¿Por qué ocurre esto?
Todos los cuerpos están formados por átomos, en ellos existen partículas con carga eléctrica positiva (protones) y partículas con carga eléctrica negativa (electrones), ambas en igual cantidad y distribuidas uniformemente por todo el cuerpo, de manera que la carga neta total es cero, decimos que el cuerpo es neutro. Pero los electrones pueden pasar fácilmente de un cuerpo a otro, rompiendo el equilibrio entre cargas, el cuerpo deja de ser neutro, se habrá cargado eléctricamente.
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Al frotar el globo con el paño de lana hacemos pasar electrones del paño al globo quedando éste cargado negativamente ya que ahora tiene un exceso de electrones. Al tocar el aluminio hay una redistribución de cargas en el metal, ya no se distribuyen de manera uniforme sino que los electrones de éste son repelidos por los electrones del globo (cargas del mismo signo se repelen entre sí). Cerca del globo quedará un exceso de cargas positivas y en el resto de la lámina exceso de cargas negativas; al quedar las dos láminas con cargas de igual signo la repulsión entre ellas hará que se separen un poco.
Si retiramos el globo, parte de la carga negativa quedará en el metal y las láminas permanecerán un poco separadas. Al repetir la acción varias veces, cada vez quedará más carga en el metal.
Podemos descargar el electroscopio tocándolo con un dedo, ya que nuestro cuerpo es conductor, las láminas vuelven a su posición inicial y podemos empezar de nuevo.
Con las nuevas tecnologías
Luego de realizado dicho trabajo se trabaja en scratch , simulaciones para llevar este modelo al trabajo con las xo. Enseñar estrategias de pensamiento científico en paralelo con la enseñanza de conceptos, realizar experimentos y analizarlos, pero de una manera muy guiada.
Se expone todo esto en el blog escolar http://escuelarural78paysandu.blogspot.com
“El maestro va poniendo las piedritas a lo ancho del lago para que sus alumnos lleguen al otro lado, desafiándolos a dar el paso siguiente pero evitando que se hundan en el medio” (Melina Furman) Enseñanza por indagación

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