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domingo, 16 de octubre de 2011

16 de octubre-día mundial de la alimentación

Area de ciencias sociales----c naturales

16 de octubre

Objetivo: promover valores de solidaridad, amor en la lucha contra el hambre desnutrición y pobreza.

Generar conciencia de hábitos saludables en la alimentación

Inicio:¿ qué celebramos ayer y qué significa para Uds. ese día?

Desarrollo: el docente promueve el debate y lo modera,

Promueve conocimiento y relación de conceptos-

Trabajo en laberinto y Etoys- atendiendo a la consigna.

Cierre: puesta en común de los trabajos elaborados.

2da actividad

Hábitos saludables

Descripción:

La dieta saludable es completa cuando suministra alimentos de todos los grupos de nutrientes necesarios para el organismo.La dieta saludable es equilibrada cuando los nutrientes están en proporciones adecuadas.Una buena dieta debe ir acompañada de un ejercicio moderado (al menos tres veces por semana) y un descanso diario de 8 horas.

Propósitos:

Nos proponemos que el estudiante reflexione sobre hábitos que hacen a una vida saludable, como la realización de deporte, el mantenimiento de una dieta completa y equilibrada, descansar en la noche unas 8 horas y el consumo de alimentos que contengan los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento.

Sugerencias didácticas

Luego de realizar el recorrido del material, y con la señalización de que la dieta alimenticia debe ajustarse a la edad, actividad física y biología personal de cada uno, invitar a los estudiantes a:

a) Realizar un análisis crítico sobre sus propios hábitos en relación a su alimentación, ejercicio, descanso, aseo personal, estudio y tiempo para la recreación y ocio.

b) Confeccionar, con los estudiantes, una dieta genérica para la edad del grupo.

Hábitos de vida saludable

Llevar una dieta regular y equilibrada.

-Evitar sustancias nocivas.

-Practicar algún ejercicio físico.

-Seguir un horario regular.

-Seguir diariamente una higiene personal.

Hábitos no saludables:

-Malos hábitos alimentarios. Enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres están asociados a estos.


-Consumo de drogas. Estas afectan la salud física y mental tanto las llamadas drogas legales
(alcohol y tabaco) como las ilegales (marihuana, pasta base de cocaína, hachís, cocaína, heroína, etcétera.).


-Factores psicológicos. Una vida estresada, entre otros factores, puede provocar enfermedades psíquicas y depresiones que alteran gravemente nuestra vida.

El deporte y la educación física


Tanto la educación física como el deporte contribuyen a desarrollar las aptitudes “genéricas” y el potencial cognitivo y físico, proporcionando así las bases necesarias para la plena realización de la persona.

El deporte transmite valores:

El respeto de las normas.

• La negativa a admitir las trampas para conseguir la victoria a toda costa.

• El respeto del vencedor por el vencido y reconocimiento por parte este último de que el primero fue el mejor.

Estos principios cívicos y democráticos elementales forjan los valores que permiten a las personas vivir juntas en la diversidad, respetando las diferencias.

Actividad: Verdadero y Falso

Indica cuáles de las afirmaciones son verdaderas y cuáles son falsas

La carne es un nutriente


True False

Los lípidos (grasas) son alimentos


True False

Los macro nutrientes son los glúcidos, lípidos y proteínas.


True False

Los micronutrientes son las vitaminas y sales minerales


True False

Los nutrientes se encuentran dentro de los alimentos.


True False

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