búsqueda interesante

viernes, 7 de octubre de 2011

30 DE SETIEMBRE DÍA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA



mamá de Tamara y Maira

Viernes 30 de setiembre

Fundamentación

.


J.P.Varela


Monumento a José Pedro Varela Autor: Miguel Blay, español, (1866-1914) Inaugurado: el 14 de diciembre de 1918 Ubicación: Plaza José Pedro Varela (Br. Artigas, Avda. Brasil y calle Canelones)

“La educación como la luz del sol puede y debe llegar a todos”

Todo el día. Espectáculos, jornadas artísticas y talleres en escuelas, liceos, escuelas técnicas y facultades

La educación pública uruguaya busca reforzar su relación con la sociedad

http://youtu.be/JCrMPzHgUx8

Objetivos

Potenciar la escuela rural como centro de transformación para lograr la apertura cultural del niño y su inserción en el mundo actual.

  • se prestigiara un relacionamiento familia-escuela. sustentado en la participación y valoración recíproca de ese aporte con un clima institucional diferenciado del medio y constituyéndose en un orden social distinto, caracterizado por el orden y el estimulo al trabajo académico continuado.

Promover aprendizajes reales y significativos, destacando su aspecto vivencial y su proyección hacia la educación en valores

  • acrecentar la red vincular con los hogares concretando actividades de crecimiento para padres y madres tales como charlas, talleres y encuentros recreativos.
  • promover la incorporación de prácticas orientadas a elevar la calidad de vida, basándonos en el impacto del niño como difusor.

Actividades

1-Bienvenida a los padres y vecinos

2-actividades por niveles

1er nivel-primavera de colores-realizacion d platos voladores

2do y 3ero-maraton de xo.romance de primavera

4to 5to 6to- maraton de xo- patrimonio

Desarrollo de actividad de ciencias naturales

Palabra clave

Ecosistema

Pregunta investigable

Qúé significa para uds Ecosistema?

Nombre del tópico generativo:

Equilibrio ecológico: la acción del hombre en el medio ambiente

¿Por qué seleccionar este tópico generativo?

El conocimiento de los seres vivos que conforman un determinado ecosistema, hace entrever las relaciones de interdependencia que se establecen entre ellos, y a su vez, la importancia de mantener cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, como las condiciones físicas del entorno para conservar el equilibrio ecológico.

Fomentar el aprendizaje significativo en el alumno/a, es esencial, ya que interiorizará valores yactitudes que subyacen en el tema que nos ocupa; “Proteger el medio ambiente a través de la creación de hábitos de conducta”.

Meta de comprensión Nº 1

Estimular el trabajo en equipo con el fin de llegar a un consenso a través del diálogo,

valoración y respeto hacia las opiniones y aportaciones de los demás compañeros/as.

- Meta de comprensión Nº 2

Conocer la acción del hombre en el medio ambiente.

Meta de comprensión Nº 3

Analizar hábitos y conductas cotidianas que repercuten directamente en la conservación y deterioro del equilibrio ecológico

Desempeños de comprensión:

¿Qué propongo a los niños que hagan para que puedan alcanzar las metas de comprensión?

Según el marco de la EpC, los tipos de desempeño se plantean con niveles crecientes de complejidad y autonomía. Es así que, en primer lugar, se proponen actividades de exploración del tópico; luego, investigaciones guiadas; y, finalmente, proyectos de síntesis o creación de un producto final.

·

Desempeños de exploracion

Mencionen aquí los desempeños de exploración, los que corresponden al inicio de la unidad.

Aquí se indagan las ideas previas y se da oportunidad a los alumnos de explorar libremente sobre el tópico generativo. Mediante estas actividades los docentes conocen qué comprenden los estudiantes sobre el tópico, pueden establecer vínculos entre los intereses personales de estos y el tópico y constituir grupos de trabajo para los siguientes desempeños.

Proponer actividades que requieran el acceso a recursos/medios que se encuentren al alcance del alumno y si no facilitárselos, estableciendo un grado de dificultad suficiente como para que el alumno vea la tarea como un “reto” a conseguir, ya que posee los medios, pero a la vez se le exige creatividad y maduración. Es en este nivel donde el alumno debe superarse a sí mismo y en cooperación con sus compañeros(aprendizaje cooperativo)

Pruebas abiertas y flexibles: el maestro mantiene un diálogo con los alumnos, en donde plantea cuestiones y problemas que se deben resolver. El modo de abordarlas y

su consecución dará información al maestro sobre los “cimientos conceptuales” de sus

alumnos.

actividades

Trabajo en Laberinto,, allí los alumnos elaborarán mapas mentales sobre las ideas previas que poseen acerca del tema.

Luego confrontarán sus ideas en la búsqueda de conceptos en el navegador para exponer luego lo aprendido en el blog dela escuela

Consigna- trabajo en duplas

Elabora un mapa conceptual de ecosistema natural

Realiza una búsqueda en el navegador para extraer datos concretos sobre el tema estudiado.


Trabajo con xo en actividad de fotografías y Audio en salida didáctica realizada para la observación de entorno escolar, específicamente

Los alumnos graban sonidos de la naturaleza y sacan fotografías al respecto.

Consigna de trabajo-(en el lugar)

Se trabaja en duplas

1-Busca un lugar dónde puedas trabajar con naturalidad

2-Mira con atención a tu alrededor y fotografía el paisaje que te rodea (paisaje)
3-Ahora ¡ a escuchar! registra en tu xo todos los sonidos que escuches en este lugar, es el paisaje sonoro


4-clasifica esos sonidos en naturales, humanos y tecnológicos. ¿Cuáles predominan

5- Hace 100 años una persona ubicada en el mismo lugar que estás tú ahora vería y escucharía lo mismo? Explícalo por medio del dibujo. el color predominante ¿cuál sería a tu entender? (cambio de paisaje)

6- Observa ahora hasta dónde llegue tu vista y escucha sin hablar hasta dónde tu oído pueda percibir.(elemento de sensibilidad) ¿Qué sentimiento te inspira?

7-Ilustra en la xo algo significativo y utiliza los colores que identifiquen ese sentimiento








MARATÓN CEIBAL
3ERO Y 2DO AÑO ROMANCES DE PRIMAVERA
4TO 5TO Y 6TO.-PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES.ECOSITEMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario