búsqueda interesante

lunes, 10 de octubre de 2011

planificar en ciencias naturales

PLANIFICAR EN CIENCIAS NATURALES

Los contenidos son el componente que más se destaca en la planificación respondiendo a la necesidad actual de su revalorización como instrumentos para organizar y comprender la realidad. Siempre se “enseña” algo y se “aprende algo”. Los contenidos son aquellos “saberes” que circulan por la escuela y son extraídos de las diferentes disciplinas, que les asignan legitimidad. El docente selecciona los contenidos, los jerarquiza y los organiza en función del momento, del recorte temático pensado, de los propósitos explicitados en su análisis de inicio, del grupo de alumnos, del contexto.

BIOLOGÍA NIVEL INICIAL PRIMER NIVEL

Los seres vivos *Los órganos de una planta *Los seres vivos: animales,

vegetales y hongos

SEGUNDO NIVEL

*Los niveles de organización de plantas y animales: órganos, sistemas y aparatos

*Nivel de organización tisular y celular: tejidos y células en vegetales y animales

*Órganos de la planta y sus funciones: sostén, absorción, transporte, pigmentos.

*Hongos: seres vivos sin clorofila

TERCER NIVEL

*Seres vivos unicelulares: moneras y protistas

Algunas preguntas para el inicio… ¿Qué objetivos me voy a proponer para que mis alumnos alcancen?¿Qué contenidos voy a priorizar para enseñar este año en Ciencias Naturales?¿Cómo los voy a organizar?, ¿Qué tipo de organizadores creo que van a ser los más apropiados y atractivos para motivar a mis alumnos? ¿Cómo voy a secuenciar los conceptos de cada tema?¿Cómo pienso realizar el tratamiento de aquellos contenidos que presentan más dificultades? ¿Qué tipo de actividades considero que van a ser más potentes desde lo disciplinar y desde lo didáctico?¿Cómo voy a pensar los procedimientos y su secuenciación en la propuesta?¿Qué estrategias puedo utilizar para involucrar a todos los alumnos?¿Cómo pienso instrumentar el seguimiento de los avances en los aprendizajes?

Los docentes de 2do a 6to año de la escuela Nº 78 de Queguayar ,seleccionamos una temática interesante y compleja… el mundo de las plantas Proponemos una mirada transversal al Reino Vegetal…. ¿Por qué una mirada transversal?

Se trata de una postura que nos permite pensar acerca de la complejidad del conocimiento, de la necesidad de seleccionar y sistematizar los aprendizajes. También nos abre el camino para trabajar desde la recursividad, profundización y ampliación en el tratamiento de los contenidos. Supone un conjunto de cambios que van desde cómo plantear el aprendizaje de los alumnos y cómo concebir el objeto de conocimiento, hasta llegar a replanteos institucionales. Es cierto que si miramos el Programa Escolar, los vegetales, las plantas y su relación con los distintos medios (plantas acuáticas, terrestres y aéreas) aparece explicitado en 3er año. Sin embargo mirando la temática desde la transversal dad podemos abrirla para todos los niveles y así trabajar distintos conceptos desde su relación y desde la profundización de los mismos. Podemos pensarlo de esta manera.

INICIAL Y PRIMER NIVEL

  • Las plantas son seres vivos…entonces ¿tienen cuerpo, crecen, cambian, se desarrollan?

Conceptos como cuerpo de los vegetales, partes, clasificación, crecimiento, desarrollo, condiciones que favorecen el crecimiento son algunos de los posibles a abordar en estos grados. foto_1.jpgfoto_2.jpg

foto_33.jpg

SEGUNDO NIVEL

  • Si las plantas crecen y cambian…. ¿también se relacionan con otras plantas?, y ¿con otros seres vivos, con el medio donde se desarrollan?, Los seres vivos se mueven… ¿las plantas tienen movimiento?

Conceptos como relación, simbiosis, tropismos, adaptación pueden ser abordados desde estas interrogantes.

foto_55.jpgfoto_66.jpgfoto_44.jpg

TERCER NIVEL

  • Si crecen, cambian, tienen movimiento, entonces…. ¿se alimentan?, ¿de qué manera?.... además ¿respiran? Y ¿se reproducen?

Los conceptos de fotosíntesis, respiración, transpiración y distintas modalidades de reproducción de los vegetales nos acercan a otro concepto relevante que es el de la diversidad.

foto_7.jpg

foto_88.jpg

UN POSIBLE ABORDAJE DE LOS VEGETALES COMO SERES VIVOS PARTICULARES QUE TIENEN CUERPOS ESPECIALES, PARTES QUE SE PUEDEN IDENTIFICAR, NOMBRES DISTINTOS Y SE MUEVEN….

Una ruta para 3er año…. El movimiento que no se ve

Las plantas parecen ser seres silenciosos y pasivos, incapaces de mostrarnos los comportamientos diversos que conocemos y percibimos en los animales. Sin embargo el reino vegetal es asombroso y a la vez maravilloso. Tienen cuerpos conocidos, otros son raros y curiosos, viven y crecen en distintos lugares, tienen ciclos de vida diferentes, se adaptan para sobrevivir. ¿Se mueven las plantas?

Parece increíble, pero es verdad: las plantas se mueven respondiendo a diferentes estímulos o por irritabilidad. Aunque no son capaces de trasladarse activamente como lo hacen los animales, además su forma de vida no se lo exige, las plantas reaccionan a los estímulos del ambiente y realizan determinados tipos de movimientos. Hay movimientos que se producen por el propio crecimiento de la planta, por ejemplo cuando un brote crece más deprisa por un lado que por el opuesto; otros son debido a fenómenos de turgencia, es decir cuando se modifica la tensión en el interior de los tejidos. En relación a las respuestas de las plantas frente a los estímulos, éstas pueden ser de tres tipos: taxias, nastias y tropismos. Vamos a conocer algunos casos… Las taxias sólo se producen en las formas más sencillas, como las algas unicelulares. Las plantas de organización superior tienen dos tipos de movimientos: los tropismos y las nastias. Las nastias se diferencian de los tropismos sólo porque la dirección del movimiento no depende del estímulo, sino que es la propia planta quien lo determina. Un ejemplo de este tipo de movimiento (nastia) es la apertura y el cierre de los estomas en función de la humedad del aire. Los tropismos son movimientos de encorvadura de partes de la planta, cuya dirección depende de la fuente de estímulo. La mayoría de los tropismos son de crecimiento. Los movimientos de las plantas se dirigen en uno u otro sentido, aproximándose o alejándose del estímulo en procura de la conservación de la vida. Es por eso que hablamos de tropismo positivo o tropismo negativo.

Los tropismos condicionan el crecimiento de las plantas, permiten obtener agua, luz, aire para vivir. foto_10.jpgfoto_111.jpg

Encontramos distintas clasificaciones, PRESENTAMOS una de ellas:

  • Geotropismo: influenciado por la gravedad de la Tierra
  • Fototropismo: sensibilidad frente a la luz (hay partes de la planta que puede tener fototropismo positivo y otras no)
  • Hidrotropismo: respuesta al agua
  • Quimio tropismo: respuesta hacia determinadas sustancias
  • Tigmotropismo o haptotropismo: sensibilidad al contacto con superficies sólidas o al tacto, por ejemplo los zarcillos de las plantas trepadoras que se enredan sobre cualquier soporte.

Otros movimientos curiosos…. Hay plantas como las llamadas “sensitivas” que al menor contacto cierran sus hojas. La conocida planta “drosera” encierra a los insectos que se posan sobre ellas, son conocidas como “plantas carnívoras”. El “trébol” tiene de día sus hojas abiertas; por la noche, las cierra. ¿Buscamos más curiosidades?... El trabajo continúa con la búsqueda de información sobre alguna de estas plantas u otras que puedan ampliar la idea de lo que significa moverse en el reino vegetal.Tratar de buscar explicaciones a estas conductas permite a los niños reflexionar sobre algo que parece sencillo y no lo es, permite deducir, comparar, inferir…..siempre pensar. foto_ultima.jpg

Esta planta carnívora del género Dionaea es capaz de cerrar sus hojas- trampa de forma repentina cuando un insecto camina sobre ella.

¿Qué tipo de movimiento es el que realiza?¿Se mueven porque el insecto es capturado por ella?, ¿Se alimentan de insectos en realidad?, entonces… ¿Por qué se las llamará plantas que comen insectos? PARA PENSAR JUNTOS …Con el abordaje del movimiento en los vegetales como un atributo de los seres vivos promovemos la idea de seguir pensando en relación con la vida y con “lo vivo” desde la complejidad y desde la diversidad. Seguramente los niños asocien la idea de movimiento con el ir de un lugar a otro, o sea con el desplazamiento. Seguramente también lo relacionen con los animales y no con los vegetales. Al trabajar el movimiento en los vegetales ampliamos la idea de lo que significa “moverse” en los diferentes grupos de seres vivos. Las plantas se mueven pero no se desplazan, es decir no caminan

Actividades para trabajar en xo

1-luego de indagar ideas previas fase de exploración (laberinto), los alumnos salen al patio escolar y fotografían el jardín (actividad fotografía)

Luego con el navegador validan conceptos sobre los órganos de la planta y sus funciones

Organizan ideas y grafican en socialcalc.

Los alumnos exponen algunas actividades en el blog escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario