Como piensan los niños de Nivel Inicial en relación a la luz y las sombras
¿Qué dificultades tienen los niños para construir el concepto sombra?
Algunas de las dificultades conceptuales que los niños pequeños tienen para construir una representación de la formación de las sombras están: a) el reconocimiento de que la luz juega un papel activo en la formación b) dejar de atribuir a la sombra a una propiedad de los objetos o a relaciones entre el objeto y la pantalla o la superficie donde se forma.
¿Qué papel debe jugar la escuela en la construcción de estos conceptos?
Los niños tienen un papel fundamental en la construcción de su conocimiento, deben plantearse propuestas que lleven al establecimiento de relaciones causales o relacionales por medio de la explicitación de sus representaciones.
Hacía que explicaciones deben avanzar los niños:
1. La presencia de luz permite ver los objetos. 2. Las sombras son entidades que tienen características comunes o compartidas con los objetos. 3. Las sombras son regiones no iluminadas debido a que un objeto se interpone a la trayectoria de la luz.
Bibliografía: • Programa de Educación Inicial y Primaria. Administración Nacional de Educación Pública Consejo DLa enseñanza y planificación en Ciencias Naturales.
Al pensar los docentes la enseñanza de las Ciencias, es importante tener en cuenta varios aspectos relevantes en la planificación de las propuestas de enseñanza.
Poner en contacto a los niños con los fenómenos, para que a partir de ellos realicen la construcción de conceptos.
¿Son necesarias las definiciones dadas por el maestro? Si se parte del contacto con los fenómenos no se nombrarán los objetos ni conceptos por parte del docente, el cual aceptará las nominaciones de los niños. ¿Cuándo serán necesarios los nombres técnicos? En el momento en que el docente analiza las explicaciones de los niños y observa que no basta con términos creados por los estudiantes. Es el caso que presentan las autoras Melina Furman y María Eugenia Podestá, donde los niños al estudiar el suelo nominan lo observado como “granitos” o la idea de “guardar agua”. Solo cuando los niños han construido la idea de que el suelo retiene agua y está formado por partículas de diversos tamaños, es allí que el docente da nombre a las partículas del suelo (arcilla o arena). Si no es necesario continúa trabajando con el nombre o las ideas que han utilizado los niños.
Lo expuesto hasta aquí da pie a continuar pensando sobre algunas ideas que deben estar presentes en la planificación.
Para ello es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
Se enseña a través d e las experiencias concretas, donde se analizan nociones básicas de la secuencia experimental. La experimentación es el anclaje que posibilita la construcción colectiva de conceptos. El diseño de la secuencia experimental para enseñar a observar, comparar, registrar, explicar, argumentar. Proponer preguntas guías construidas deliberadamente para construir conceptos a partir de las observaciones, datos y registros realizados por los niños. Nombrar los conceptos cuando son comprendidos por los niños. Intervenir para que los niños realicen predicciones en base al modelo que han construido. Presentar ejemplos cotidianos que serán explicados por los niños a partir de los conceptos aprendidos, dicho de otra forma transferir a la vida cotidiana lo aprendido. Poner el foco en una característica relacionada con la idea a construir.
En esa hoja de ruta es muy importante pensar ¿si es importante o no? ese escenario que esta omnipresente en el imaginario de la sociedad: “el laboratorio” El laboratorio por excelencia de los docentes es el aula, y los materiales de uso cotidiano (botellas, coladores, etc.). Esto se relaciona con un aspecto importante que le compete a la escuela enseñar. La idea que la Ciencia es una construcción donde la imaginación y la creación están presentes. Es un aspecto importante de la imagen de ciencia que la Escuela a construir.
Si tomamos lo planteado por M. Furman y M de Podestá, debemos tener presente al elaborar nuestras propuestas didácticas la analogía que presenta a la Ciencia como una moneda. La cual tiene una característica sobresaliente el poseer dos caras.
A esas dos caras las autoras las llaman Producto y Proceso . La cara Producto comprende a las construcciones realizadas por la Ciencia y la cara Proceso corresponde a los modos de conocer que ella tiene. Al planificar nos debemos preguntar:
¿Ambas caras se tuvieron en cuenta? ¿Cuál de las dos caras estuvo en mayor grado presente en nuestra propuesta?
Estas reflexiones nos permiten en nuestra construcción personal ser más precisos e integrar aspectos que no son fáciles de incorporar a las prácticas docentes. En nuestro hacer, el enseñar ciencias; es fundamental conjugar los postulados teóricos que desde el currículo nos guían: encarar la naturaleza de la ciencia, con practicas reales donde esa naturaleza este presente. Solo así será posible que el niño al finalizar el ciclo escolar construya conceptos y redes conceptuales en el marco de una idea clara: “la ciencia es una construcción social, en un marco histórico, con modos de conocer determinados por el objeto de conocimiento”. Este desafió implica un “cambio cultural”, donde los niños “vayan más allá de los límites de sus propias experiencias para familiarizarse con nuevos sistemas explicativos, nuevas formas de usar el lenguaje y otros estilos de construcción del conocimiento” 1 (Furman, de Podestá pág. 45)
Directivo Central Consejo de Educación Primaria. 2008 • Aprendizaje de las ciencias en preescolar: la construcción de representaciones y explicaciones sobre la luz y las sombras. Gallegos Cázares, Leticia; Flores Camacho, Fernando. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 47 (2008), (pp. 97-121)
No hay comentarios:
Publicar un comentario