CONSIGNA
LUEGO DE LEER EL TEXTO CONTESTA:
1-¿ Por què se festeja este dìa?
2-¿Te parece importante celebrarle?
3-¿Cuàndo empieza en Amèrica el idioma?
4-El idioma fue un instrumento de......................................
5-¿Què aprendieron nuestros abuelos al respecto?
La Real Academia Española de la Lengua declaró el 23 de Abril de cada
año como Día del idioma, para conmemorar en esa fecha la muerte de Don
Miguel de Cervantes Saavedra, ocurrida en Madrid el 23 de Abril de 1616.
La palabra idioma tiene procedencia griega y significa la manera de
expresarse o lenguaje usado para comunicarse entre los habitantes de un
pueblo de una nación o parte de ella.
La ascendencia del idioma
español o castellano es directa del latín, con influencia de otras
lenguas. Por ejemplo, de ascendencia celta, palabras como: bachiller,
barril, camino, cerveza, danza, jamón, trompa y muchas más; de
ascendencia germana: bailar, bandera, estribo, jardín, robar, sopa entre
otras; de ascendencia árabe: alacena, alacrán, albañil, alcancía,
álgebra, alicate, alquiler, entre otras.
La historia del idioma
castellano en América, empieza con la llegada de misioneros españoles
que se dedicaron a aprender las lenguas indígenas. Esos misioneros
fueron enseñando el castellano a los nativos.
Siendo primer
Virrey de México Don Antonio de Mendoza entre los años 1535 y 1550,
introdujo a ese país la primera imprenta y en ella se imprimieron
cartillas y textos de enseñanza bilingües, en nahualt y en castellano
para la enseñanza de este idioma.
El lenguaje resultó, así,
instrumento de paz y de concordia, pieza clave de la solidaridad. En
este inicial encuentro, nuestros antiguos abuelos aprendieron que el
lenguaje nos hacía persona. Por eso los historiadores asignan singular
importancia a los intérpretes. Todo lo que el corazón podía concebir
(rabias y alegrías) alcanzaba apropiada voz en el lenguaje y permitía
inaugurar el diálogo entre americanos y europeos, así explica el
filólogo Luis Jaime Cisneros.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de
La Mancha es la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra. Los
sucesos de don Quijote ilustran, según Luis Jaime Cisneros, un milagroso
arte en que parodia y comicidad aparecen combinadas con la más profunda
y original invención de “experiencia humana”. Pero no se trata de
parodia orientada únicamente a garantizar la diversión del lector. Es
una parodia que asume el instrumento de un plan artístico.
Cervantes
no es un ingeniero que nos pone ante la obra construida sino que es un
arquitecto que nos invita a ser testigos y partícipes del minucioso
proceso de construcción. Por eso el lector resulta elemento importante
en este plan novelístico.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de La
Mancha es una novela de lectura necesaria. Sirve para fortalecerse
interiormente, intelectualmente, vivir el gusto por el idioma
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