VALOR
DIDACTICO DEL ERROR
Esta nueva concepción
del error como elemento fundamental de
orden didáctico, entre el
conocimiento, el docente y el estudiante , vemos que adquiere un nuevo status
y en consecuencia un nuevo rol
dentro del proceso
pedagógico.
Ahora, dentro de este
nuevo contexto pedagógico donde
el error no se
concibe como una
falencia en el proceso ni resulta
una acción punible , que
bajo la pedagogía
del éxito se consideraba un elemento
regresivo y era un
indicador de resultados
no concebidos, en otros
términos equivale a juicios negativos; ahora bien, el
error se
concibe como un desajuste
entre lo esperado y
lo logrado; pues se constituye
un elemento constructivo e
innovador.
En este ambiente
escolar el estudiante opta por
una actitud participativa, socializa
en cuanto a
que hay una
amplitud de aprendizajes por
alcanzar.
En ese
ámbito de la
concepción de la pedagogía del
error nos vamos
a encontrar con
una dinámica distinta
donde se privilegia
el crecimiento personal
en el sentido de
desarrollarle habilidades que
le permitan reflexionar
sobre la experiencia,
que le den la
lucidez necesaria para
legar a nuevos entornos del
conocimiento de forma
autónoma.
Finalmente observamos que el valor didáctico que
se le otorga al error
induce a la
adquisición de estrategias
cognitivas para superarlos
donde se hace énfasis
preferente a los
procesos de aprendizaje impulsando
unos procesos de
investigación centrados en la búsqueda de
nuevos conocimientos , pariendo
del error detectado.
3.-FUNDAMENTOS
Y TECNICAS PARA
EL TRATAMIENTO DEL
ERROR
Creo particularmente que en
el proceso de
nuestro ámbito educativo ,
apenas estamos despertando
sobre esta nueva perspectiva
pedagógica del tratamiento
del error , entonces,
lo que tenemos
es que reflexionar
sobre los postulados
de las distintas
técnicas, hasta ahora
presentadas y empezar
a recorrer esos nuevos
parajes pedagógicos.
La técnica
en el tratamiento
varía según el
tipo del error,
la edad del estudiante
y el área del
conocimiento en el cual se presenta , el área puede
ser lenguaje, matemática
o lenguas extranjeras, además el error se debe
reflexionar acorde a la
edad del estudiante ,
por que no
se puede aplicar
el mismo enfoque
para un niño
de 5 años
que para un
muchacho de 17
o 21 años,
esto quiere decir
que hay que
tener en cuenta los
estados de desarrollo.
Para concluir
la corrección didáctica
del error apunta
en dos sentidos.
El error
en su carácter diferencial como
es el caso de lo arriba expuesto, y
el otro sentido
en su carácter procesual que
nos permite tomar el
error en tres fases: localización,
identificación y corrección ,
claro que para esta
fase se tiene una técnica
distinta.
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