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martes, 19 de junio de 2012

VALOR DIDACTICO DEL ERROR(PARA COMPARTIR)


VALOR  DIDACTICO  DEL  ERROR 
Esta nueva concepción del error  como elemento fundamental de orden  didáctico,  entre el  conocimiento, el docente y el estudiante ,  vemos que adquiere un nuevo   status  y  en consecuencia un  nuevo  rol dentro  del  proceso  pedagógico.
Ahora, dentro de este nuevo contexto  pedagógico  donde  el  error  no se  concibe  como  una  falencia  en el proceso  ni  resulta una  acción  punible , que  bajo  la  pedagogía  del éxito se  consideraba  un elemento  regresivo  y  era  un indicador  de  resultados  no  concebidos,  en otros  términos  equivale  a  juicios   negativos; ahora  bien,  el error  se  concibe  como  un desajuste  entre  lo esperado  y  lo  logrado;  pues  se  constituye  un elemento  constructivo  e  innovador.
En  este ambiente  escolar  el  estudiante opta  por   una  actitud  participativa,  socializa  en  cuanto  a  que   hay  una  amplitud  de aprendizajes  por  alcanzar.
En  ese  ámbito  de  la  concepción  de  la  pedagogía  del  error  nos  vamos  a  encontrar  con  una  dinámica  distinta  donde  se  privilegia  el  crecimiento  personal  en el  sentido  de  desarrollarle  habilidades  que  le  permitan  reflexionar  sobre  la  experiencia,  que  le  den la  lucidez  necesaria  para  legar  a  nuevos entornos  del  conocimiento  de  forma  autónoma.
Finalmente  observamos que el valor didáctico  que  se  le otorga al  error  induce  a  la  adquisición  de  estrategias  cognitivas  para  superarlos  donde  se hace  énfasis  preferente  a  los  procesos de  aprendizaje  impulsando  unos  procesos  de  investigación  centrados  en  la búsqueda  de  nuevos  conocimientos ,  pariendo  del  error  detectado.

3.-FUNDAMENTOS  Y  TECNICAS  PARA  EL  TRATAMIENTO  DEL  ERROR
Creo  particularmente  que  en el  proceso  de  nuestro  ámbito  educativo ,  apenas  estamos  despertando  sobre  esta nueva  perspectiva  pedagógica  del  tratamiento  del  error ,  entonces,  lo  que  tenemos  es  que  reflexionar  sobre  los  postulados  de  las  distintas  técnicas,  hasta  ahora  presentadas  y  empezar  a  recorrer esos nuevos parajes  pedagógicos.
La  técnica  en  el  tratamiento  varía  según  el  tipo  del  error,  la edad  del  estudiante  y  el área  del  conocimiento en  el cual  se presenta , el área  puede  ser  lenguaje,   matemática  o  lenguas  extranjeras, además el error  se debe  reflexionar acorde  a  la  edad  del  estudiante ,  por  que  no  se  puede  aplicar  el  mismo  enfoque  para  un  niño  de  5  años   que  para  un  muchacho  de  17  o  21  años,  esto  quiere  decir  que  hay  que  tener  en cuenta  los  estados  de  desarrollo.
Para  concluir  la  corrección  didáctica  del  error   apunta  en  dos  sentidos.
El  error  en su carácter  diferencial  como  es el  caso de lo  arriba expuesto,  y  el  otro  sentido  en  su carácter procesual  que  nos permite  tomar  el  error  en tres fases:  localización,  identificación  y  corrección ,  claro  que para  esta   fase  se tiene  una técnica  distinta.

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