PROYECTO DE SUPERVISIÓN
Fundamentación: La supervisión educativa es un proceso único e integral, democrático,
respetuoso de las diferencias individuales, de la iniciativa y de la propia
libertad. Es una actividad orientadora, estimulante y cooperativa, una fuerza
de cambio tanto en la forma de actuar como de pensar de quienes trabajan en el
campo educativo.
La acción de supervisión ha sido históricamente entendida como una función de control asociada a la búsqueda del error o la falta y su consecuente sanción.
En la actualidad, desde una concepción amplia y moderna, se visualiza como una labor mucho más compleja que exige:
• Velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disciplinas generales del sistema educativo.
• Colaborar con la mejora de la práctica docente, el funcionamiento de la institución escolar y con procesos que apuntan a la elevación de su calidad educativa.
Es decir, a través de una tarea de cooperación y participación comprometida, lograr que se construya la defensa colectiva, personal, racional y dialogada de los valores y objetivos consensuados de la actividad educadora.
El director desarrolla su tarea dentro del sistema educativo teniendo en cuenta la identidad y características del PEI y los proyectos que de él se desprenden. Los mismos podrán llevarse a la práctica en forma ágil y cooperativa, con la conformación de equipos de trabajo y fomentando una cultura participativa con todos los agentes de la comunidad educativa. De esta manera el director cumple sus dos funciones primordiales: la gestión y el liderazgo.
La tarea de coordinar, orientar, supervisar, asesorar y acompañar el desarrollo de los procesos de gestión curricular constituye básicamente el rol pedagógico del equipo directivo.
La supervisión deberá contribuir a desarrollar comunidades de aprendizajes donde se avance en la democracia, la equidad, la diversidad y la justicia social.
Para que esto sea realidad y se puedan evaluar sus resultados, debe sustentarse en objetivos muy claros y precisos que sirvan de incentivo y de normas para el trabajo que demanda el proceso enseñanza – aprendizaje
Objetivo general:
La acción de supervisión ha sido históricamente entendida como una función de control asociada a la búsqueda del error o la falta y su consecuente sanción.
En la actualidad, desde una concepción amplia y moderna, se visualiza como una labor mucho más compleja que exige:
• Velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disciplinas generales del sistema educativo.
• Colaborar con la mejora de la práctica docente, el funcionamiento de la institución escolar y con procesos que apuntan a la elevación de su calidad educativa.
Es decir, a través de una tarea de cooperación y participación comprometida, lograr que se construya la defensa colectiva, personal, racional y dialogada de los valores y objetivos consensuados de la actividad educadora.
El director desarrolla su tarea dentro del sistema educativo teniendo en cuenta la identidad y características del PEI y los proyectos que de él se desprenden. Los mismos podrán llevarse a la práctica en forma ágil y cooperativa, con la conformación de equipos de trabajo y fomentando una cultura participativa con todos los agentes de la comunidad educativa. De esta manera el director cumple sus dos funciones primordiales: la gestión y el liderazgo.
La tarea de coordinar, orientar, supervisar, asesorar y acompañar el desarrollo de los procesos de gestión curricular constituye básicamente el rol pedagógico del equipo directivo.
La supervisión deberá contribuir a desarrollar comunidades de aprendizajes donde se avance en la democracia, la equidad, la diversidad y la justicia social.
Para que esto sea realidad y se puedan evaluar sus resultados, debe sustentarse en objetivos muy claros y precisos que sirvan de incentivo y de normas para el trabajo que demanda el proceso enseñanza – aprendizaje
Objetivo general:
¿Cuál es el Objeto Fundamental de la Supervisión?
Crear condiciones para que se
alcancen los objetivos de la educación. Esto supone el perfeccionamiento total
del proceso de enseñanza y aprendizaje
La acción de supervisora a realizar por el Equipo Directivo apunta a contribuir en el gerenciamiento o conducción de Proyecto Educativo Institucional promoviendo el logro de los objetivos establecidos según la visión de escuela que se sustenta.
Entre los objetivos generales de la supervisión se encuentran los establecidos por la XIX Conferencia Internacional de Instrucción Pública, celebrada en Ginebra en 1956; estas finalidades son:
1.- Promover el mejoramiento y la eficacia de las instituciones educativas. Servir de órgano de enlace entre las autoridades de la enseñanza y las comunidades educativas.
2.- Debe considerarse la inspección como un servicio destinado, por una parte, a exponer a los maestros y a la opinión pública la política escolar de las autoridades y las ideas y métodos modernos de educación y por otra, a informar a las autoridades competentes sobre las experiencias, necesidades y aspiraciones de los maestros y de las colectividades.
3.- La inspección debe contribuir a proporcionar a los maestros los medios de trabajo que necesitan para desempeñar su misión con dignidad y eficacia, facilitándoles la posibilidad de perfeccionarse, evitando su aislamiento intelectual y garantizando el respeto de su personalidad y de sus ideas, a fin de animarlos a tomar iniciativas.
4.- La inspección debe hacer todo lo necesario para crear alrededor de la persona del maestro, entre los padres de los alumnos, y en la colectividad en general, el ambiente de comprensión, simpatía y estimación, sin lo cual no es posible la obra educativa, ni la participación moral y material de la colectividad en la obra del maestro.
La acción de supervisora a realizar por el Equipo Directivo apunta a contribuir en el gerenciamiento o conducción de Proyecto Educativo Institucional promoviendo el logro de los objetivos establecidos según la visión de escuela que se sustenta.
Entre los objetivos generales de la supervisión se encuentran los establecidos por la XIX Conferencia Internacional de Instrucción Pública, celebrada en Ginebra en 1956; estas finalidades son:
1.- Promover el mejoramiento y la eficacia de las instituciones educativas. Servir de órgano de enlace entre las autoridades de la enseñanza y las comunidades educativas.
2.- Debe considerarse la inspección como un servicio destinado, por una parte, a exponer a los maestros y a la opinión pública la política escolar de las autoridades y las ideas y métodos modernos de educación y por otra, a informar a las autoridades competentes sobre las experiencias, necesidades y aspiraciones de los maestros y de las colectividades.
3.- La inspección debe contribuir a proporcionar a los maestros los medios de trabajo que necesitan para desempeñar su misión con dignidad y eficacia, facilitándoles la posibilidad de perfeccionarse, evitando su aislamiento intelectual y garantizando el respeto de su personalidad y de sus ideas, a fin de animarlos a tomar iniciativas.
4.- La inspección debe hacer todo lo necesario para crear alrededor de la persona del maestro, entre los padres de los alumnos, y en la colectividad en general, el ambiente de comprensión, simpatía y estimación, sin lo cual no es posible la obra educativa, ni la participación moral y material de la colectividad en la obra del maestro.
Objetivos específicos:
• Conformar equipos directivos que asuman un estilo de trabajo cooperativo para la toma de decisiones en la escuela.
• Conformar equipos directivos que asuman un estilo de trabajo cooperativo para la toma de decisiones en la escuela.
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.
La supervisión escolar ha desempeñado diversas funciones, de acuerdo con las necesidades de la institución y de la sociedad.
La supervisión escolar se propone integrar de forma organizada a todos los miembros de la comunidad educativa, de tal manera que la política y la filosofía educativas se articulen con los objetivos sociales que se le han asignado.
Los supervisores escolares y su equipo de apoyo o auxiliares no se reducen al correcto manejo de documentación e información entre escuelas y dependencias educativas, sino que tiene que ver con:
• Incluir a los docentes a apropiarse del plan y de los programas nacionales del nivel educativo en el que se desempeñan.
• Contribuir a que los maestros adquieran la información y las destrezas necesarias para ejecutarlas.
• Guiar y orientar al trabajo docente y directivo para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea más eficiente y eficaz, dentro y fuera de clases.
• Propiciar una mayor relación entre la escuela y la comunidad.
• Orientar a directivos y docentes sobre la organización y administración escolares.
La función de los supervisores se encamina a realizar actividades de organización, coordinación, promoción, gestoría y toma de decisiones, que están en función de los principios educativos, las necesidades de las comunidades educativas de su zona o región. Así las acciones de los supervisores escolares y del equipo de apoyo técnico se agrupan en cuatro ámbitos de trabajo.
AMBITO ADMINISTATIVO. Es en la supervisión escolar donde se establecen la organización del trabajo que hay que realizar. Esta organización es la que permite articular las tareas específicas de cada uno de los agentes comprometidos con la finalidad de optimizar tiempos, espacios, recursos y esfuerzos, y así evitar la duplicación de tareas que desgasten y desalientan.
La supervisión escolar ha desempeñado diversas funciones, de acuerdo con las necesidades de la institución y de la sociedad.
La supervisión escolar se propone integrar de forma organizada a todos los miembros de la comunidad educativa, de tal manera que la política y la filosofía educativas se articulen con los objetivos sociales que se le han asignado.
Los supervisores escolares y su equipo de apoyo o auxiliares no se reducen al correcto manejo de documentación e información entre escuelas y dependencias educativas, sino que tiene que ver con:
• Incluir a los docentes a apropiarse del plan y de los programas nacionales del nivel educativo en el que se desempeñan.
• Contribuir a que los maestros adquieran la información y las destrezas necesarias para ejecutarlas.
• Guiar y orientar al trabajo docente y directivo para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea más eficiente y eficaz, dentro y fuera de clases.
• Propiciar una mayor relación entre la escuela y la comunidad.
• Orientar a directivos y docentes sobre la organización y administración escolares.
La función de los supervisores se encamina a realizar actividades de organización, coordinación, promoción, gestoría y toma de decisiones, que están en función de los principios educativos, las necesidades de las comunidades educativas de su zona o región. Así las acciones de los supervisores escolares y del equipo de apoyo técnico se agrupan en cuatro ámbitos de trabajo.
AMBITO ADMINISTATIVO. Es en la supervisión escolar donde se establecen la organización del trabajo que hay que realizar. Esta organización es la que permite articular las tareas específicas de cada uno de los agentes comprometidos con la finalidad de optimizar tiempos, espacios, recursos y esfuerzos, y así evitar la duplicación de tareas que desgasten y desalientan.
Etapas
De La Supervisión Escolar
ETAPAS DE LA SUPERVISION ESCOLAR:
La supervisión educativa es el servicio técnico destinado al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación, por medio de acciones de investigación, análisis, asesoramiento, orientación, y evaluación del proceso educativo y de su correcta administración.
El proceso de supervisión se cumple en tres etapas: Planeamiento, seguimiento y control, estas etapas se ejecutan en todos los niveles administrativos y de atención al servicio educativo.
2.10.1. Planeamiento: Es la guía de toda la labor que se va a realizar durante un periodo lectivo, ya sea en forma semestral, o anual. El planeamiento de la supervisión debe de ser flexible con el único fin de que pueda adaptarse a las nuevas necesidades que surjan y a las modificaciones que se produzcan en la vida escolar.
El diseño del plan general de supervisión comprende: Diagnóstico de la situación educacional y se hace en base a la información obtenida de la situación educacional; objetivo y metas, estos deben de ser establecidos en base a los problemas identificados y priorizados; Alcance, se refiere al sujeto; periodo, se refiere a la fecha de duración; Aspectos a supervisar, las actividades que realizara en base a sus objetivos; técnicas e instrumentos, lo selecciona de acuerdo a la naturaleza de las actividades programadas; recursos, están constituidos por todos los elementos humanos, materiales y económicos necesarios; cronograma de actividades en ella llevara un registro de las actividades y tareas indicando la fecha de inicio y el termino de las mismas.
2.10.2 Seguimiento: Es la segunda etapa del trabajo de la supervisión que en ese momento no solo sigue el desarrollo de las propias actividades, sino también el de todo el cuerpo docente. El seguimiento es una labor que deberá desarrollarse durante todo el año lectivo con el único fin de efectuar nuevas prefiniciones cuando sean necesarias con datos corregidos y evaluados durante el desarrollo de las...
La Supervisión
Escolar Organización
y Funciones:La supervisión educativa es el servicio técnico destinado al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación, por medio de acciones de investigación, análisis, asesoramiento, orientación, y evaluación del proceso educativo y de su correcta administración.
El proceso de supervisión se cumple en tres etapas: Planeamiento, seguimiento y control, estas etapas se ejecutan en todos los niveles administrativos y de atención al servicio educativo.
2.10.1. Planeamiento: Es la guía de toda la labor que se va a realizar durante un periodo lectivo, ya sea en forma semestral, o anual. El planeamiento de la supervisión debe de ser flexible con el único fin de que pueda adaptarse a las nuevas necesidades que surjan y a las modificaciones que se produzcan en la vida escolar.
El diseño del plan general de supervisión comprende: Diagnóstico de la situación educacional y se hace en base a la información obtenida de la situación educacional; objetivo y metas, estos deben de ser establecidos en base a los problemas identificados y priorizados; Alcance, se refiere al sujeto; periodo, se refiere a la fecha de duración; Aspectos a supervisar, las actividades que realizara en base a sus objetivos; técnicas e instrumentos, lo selecciona de acuerdo a la naturaleza de las actividades programadas; recursos, están constituidos por todos los elementos humanos, materiales y económicos necesarios; cronograma de actividades en ella llevara un registro de las actividades y tareas indicando la fecha de inicio y el termino de las mismas.
2.10.2 Seguimiento: Es la segunda etapa del trabajo de la supervisión que en ese momento no solo sigue el desarrollo de las propias actividades, sino también el de todo el cuerpo docente. El seguimiento es una labor que deberá desarrollarse durante todo el año lectivo con el único fin de efectuar nuevas prefiniciones cuando sean necesarias con datos corregidos y evaluados durante el desarrollo de las...
1-¿Cuál es la función de la supervisión escolar en el contexto de cambio e innovaciones educativas que se producen en la escuela?
Es supervisar la escuela, para tener una visión globalizada de cómo marcha está para buscar soluciones a los posibles problemas y deficiencias que pueda tener, luego introducir cambios y transformaciones a fin de mejorar la calidad de la educación, utilizando si es necesario otras estrategias de enseñanza y aprendizaje.
2-Dentro del Contexto referido anteriormente. ¿Cuál es la función del supervisor? (Explique Brevemente).
Su función no se limita a supervisar para dar un diagnostico, sino que también debe buscar estrategias de enseñanza aprendizaje y proponer posibles soluciones a los problemas y dificultades que impiden la calidad educativa. Estos deben realizar actividades de organizaciones, coordinación, promoción, gestoría y toma de decisiones que estén en función de los principios educativos y de las necesidades de las comunidades.3-¿Cuáles son los 4 ámbitos en que se desarrolla la supervisión?
1) Ámbito Administrativo.2) Ámbito Académico.
3) Ámbito Político Educativo.
4) Ámbito Social Comunitario
b) ¿En que consiste cada uno?
- Ámbito Administrativo:
- Ámbito Académico:
Este ámbito tiene que ver con
los materiales
bibliográficos y consiste en:
- Coordinar y promover el desarrollo del programa de apoyo.
- Brindar permanente accesoria al persona que labora en la escuela.
- Coordinar y evaluar las actividades de supervisión.
- Participar en actividades de autoformación y supervisión académica para el desarrollo de la supervisión.
- Ámbito Político Educativo:
- Diseño y ejecución de propósitos educativos para el desarrollo de la zona escolar.
- Gestión del mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas.
- Comunicación fluida con los diferentes niveles de la estructura educativa.
- Impulso de nuevas formas de participación en la toma de decisiones en el ámbito educativo.
- Ámbito Social Comunitario:
- Promover actividades generadas por otras instancias para convertirlas en situaciones de aprendizaje escolar y comunitario.
- Promover la integración y el funcionamiento de las asociaciones de padres de familia, comités escolares y consejos de participación social.
- Representar el sector educativo en los actos cívicos sociales que se realizan en las instituciones educativas y en las comunidades.
- Establecer y mantener el vínculo escuela comunidad.
- Atender, resolver y canalizar la problemática surgida de la relación entre la tarea docente y directiva de las escuelas y las exigencias, expectativas de servicio educativo de las comunidades.
Tareas Específicas de la Supervisión
en cada Ámbito.
- Ámbito Administrativo:
Organización del trabajo
que hay que realizar, la cual se realiza mediante un proyecto de
zona que elaboran de manera conjunta el equipo de auxiliares, técnicos, docentes,
personal
de apoyo, alumnos, directivos y padres de familia de las
escuelas de ciertas jurisdicción.
- Ámbito Académico:
Las tareas específicas de la supervisión en este
ámbito se relacionan con la organización,
coordinación
y promoción
en el área académica en tres aspectos básicos; programa de
apoyo, accesorio técnico pedagógico y autoformación.
- Ámbito Político Educativo:
Su tarea es crear relaciones interpersonales, dinámica,
conducentes al logro de los propósitos educativos institucionales.
- Ámbito Social Comunitario:
Crear condiciones para organizar y desarrollar un
trabajo cooperativo, de compromiso mutuo, en el que tenga cabida la participación
y la voluntad para transformar y crear una educación de mayor calidad.
d) ¿Cuál es la importancia de
la accesoria Técnico-Pedagógica en el ámbito académico?
Capitación de docentes y directivos, planear y
conducir programas
de perfeccionamiento profesional con la finalidad de mejorar las competencias
de los docentes.
e) ¿Cuáles son los
logros-beneficios en el ámbito educativo, si las decisiones que se toman son
pertinentes y viables?
- El compromiso de la comunidad escolar en la organización del trabajo.
- Los principios mínimos de organización para definir las necesidades de capacitación o actualización.
- Diseñar y ejecutar los propósitos educativos comunes para el desarrollo de la zona escolar mediante el proyecto de supervisión.
- La espontaneidad de la participación evitando en lo posible, improvisación, precipitación de acciones sin sentido conflicto de comunicación, relación y desequilibrio en el trabajo.
f) En el Ámbito Social
Comunitario.
¿Cuál es la importancia den
integrar grupos
y asociaciones de apoyo, conformados por padres/ madres de familia y de la
comunidad?
Permite diseñar y aplicar estrategias
de participación de padres de familia, autoridades civiles y de la comunidad en
general delimitando en las tareas educativas de acuerdo con los lineamientos
que rigen dichos organismos.
g) ¿Por que la supervisión y la
administración
no se pueden realizar separadas?
Por que están íntimamente relacionadas, ya que a
través de la
administración educativa, se conduce de forma segura, la escuela
hacia el logro de los objetivos
de la educación y la supervisión escolar, es una visión globalizada de cómo
marcha la escuela para ver los problemas
o deficiencias y sus posibles soluciones.
h) Que significa el término
supervisión y como fue definido por:
Significa "visión sobre", es la
expresión del liderazgo
educacional en acción.
Conjunto de acciones dirigidas al mejoramiento de las condiciones del proceso
de enseñanza
y aprendizaje
de alumnos y maestros.
- Según Anne Hicks: La supervisión escolar debe entenderse como una orientación profesional y asistencia dada por personas competentes en materia de educación, cuando y donde, sean necesarias tendiente al profesionamiento de la situación total enseñanza y aprendizaje.
- Según Burton y Brueckner: La supervisión escolar consiste en un servicio técnico destinado fundamentalmente a estudiar y mejorar cooperativamente todos los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo del alumno.
- Según Neagley y Evans: La supervisión escolar es pues la acción positiva y democrática destinada a mejorar la enseñanza mediante la formación continua de todos los interesados, el alumno, el maestro o profesor, el supervisor, el administrador y el padre o alguna otra persona interesada en el problema.
- Según Good: Dice que la supervisión representa todos los esfuerzos de los funcionarios escolares regulares, cuyo objetivo es favorecer la actuación de los maestros y otras personas empeñadas en el mejoramiento de la educación incluyendo el estimulo al progreso profesional y al desarrollo de los maestros, la selección y la supervisión de los objetivos de la educación, de los materiales y métodos de enseñanza, así como la evaluación de la instrucción.
Nos identificamos con Neagley y Evans.
c) En conclusión que es la Supervisión Escolar:
Es el servicio de asesoramiento de todas las actividades que influyan sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje con miras a realizar un mejor planeamiento, una mejor coordinación y ejecución de las mismas, para que se atienda en forma más eficiente a las necesidades y aspiraciones del alumno y la comunidad, así como para que se lleven a efecto mas plenamente los objetivos generales de la educación y los objetivos específicos de la escuela.
5) ¿Cuál es la diferencia entre la Supervisión Escolar y la Orientación Educacional?
La Orientación Educacional se interesa por los alumnos individualmente, mientras que la supervisión se interesa por ellos, pero que en conjunto y considerándolos como un todo. La orientación educacional tiende más a ayudar al alumno, mientras que la supervisión escolar, tiende más a ayudar al maestro, puesto que la supervisión escolar, puede sintetizarse como: asistencia a las actividades docentes, de manera de darle coordinación, unidad y continuidad para que la escuela alcance con mayor eficiencia sus objetivos.6) Define los dos sentidos en que se pueden ejercer la supervisión y quien realiza cada uno:
- Sentido General: Se identifica con la inspección escolar, sólo que con otra actitud no la desfiscaliza sino trata de ayudar a mejorar la actuación de la escuela, para con el alumno y la escuela. Es ejercida por personas extrañas al grupo humano de la escuela, viene de afuera.
- Sentido Particular: Se identifica con la orientación pedagógica, ejercida por la propia escuela a través del director o del supervisor, como elemento integrante del equipo administrativo de la escuela, es ejercida por personas de la propia escuela.
- Fase Fiscalizadora: Es la inspección escolar más interesada en el cumplimiento de las leyes de enseñanza, las condiciones del edificio, la situación legal de los maestros.
- Fase Constructiva: es la que reconoce la necesidad de mejorar la actuación de los maestros.
- Fase Creativa: Es aquella en que la supervisión se separa de la inspección para montar un servicio que tenga como mira el perfeccionamiento de todo el proceso de enseñanza aprendizaje, incluyendo a todas las personas que participan del mismo a fin de lograr un trabajo cooperativo y democrático.
La Supervisión Escolar Autocrática: es aquella en la que el funcionamiento de la acción de la escuela emite órdenes y el cumplimiento de las mismas.
Características:
- Emite Órdenes y el cumplimiento de las mismas.
- Las Órdenes más bien legal y no pedagógica.
- Él solo propone soluciones para todas las dificultades.
- Procura imponerse mediante la autoridad y la intimidación.
- No utiliza la posible cooperación del maestro.
- No tiene en cuanta las diferencias individuales de los maestros, ni es sensible a las diferencias que pueden presentar las diversas situaciones de enseñanza aprendizaje.
- No tiene en cuanta la sensibilidad de las demás personas que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Características:
- utiliza procedimientos científicos para el examen de las situaciones surgidas con relación al proceso de enseñanza aprendizaje.
- Implica en todo lo posible normas de relaciones humanas para trabajar con las personas que participan en el proceso educativo.
- Respeta la personalidad y la forma de ser de cada miembro con quien tenga que trabajar.
- Estima la iniciativa y la creatividad de todos.
- Estimula a cada maestro para que halle siempre que sea posible, por si solo, soluciones para sus problemas.
- Estimula el espíritu del grupo entre los que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Procura autoevaluarse constantemente a fin de mejorar cada vez más su propia actuación.
- Estimula las críticas a su trabajo con el objetivo de mejorarlo
a) La Supervisión evita que la rutina se arraigue en la enseñanza.
b) Promueve el perfeccionamiento profesional del magisterio.
c) Contribuye a mejorar las condiciones del alumno, del maestro y de la escuela.
10-¿Por qué la supervisión escolar tiene las siguientes características?
1-Cooperativo: Todos los que intervienen en el proceso educativo deben ofrecer sugerencias y prestar servicios útiles a la supervisión por separado el personal administrativo, tendrá pocos resultados.
2-Integrada: Todos los planes de la escuela deben seguir una orientación persiguiendo así los mismos objetivos, de esta manera no habrá dispersión de esfuerzos ni de objetivos.
3-Científica: La supervisión debe estructurarse reflexivamente, teniendo como base el control del proceso de enseñanza y aprendizaje a fin de que los resultados ofrezcan sugerencias para efectuar un reajuste constante del mismo, con mira a formarlos mas adaptados y eficaz.
4-Flexible: La Supervisión Escolar no debe ser rígida en la práctica no se ve que sean concientes, debe estar abierta a los cambios.
5-Permanente: La acción de la supervisión escolar no debe sufrir interrupciones, será permanente también en el sentido de estimular a todos los que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.
b) Explique ¿Cuáles son los principios Básicos de la Supervisión?
Cooperativa: Para todos los responsables de los resultados de la enseñanza a los que influyan en ellos participen de las preocupaciones de la supervisión y cooperar con ella en la buena marcha de sus labor.
Constructiva: Para todos aquellos a los que alcanza la supervisión, puedan ser los que han orientado, para que mejoren la activación, cuando sea necesario.
Científica: Para que la supervisión sea la base sobre planeamiento y constante evaluaciones de los resultados de su labor.
Objetiva: Este principio es el complemento del anterior que todos los planes de trabajo deben estar de una calidad educacional.
Ser Permanente: Es decir que la supervisión escolar debe actuar continuamente y no solo en algunas prioridades de la vida de la escuela, siendo la supervisión un proceso permanente.
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