búsqueda interesante

martes, 19 de junio de 2012

SUPERVISIÓN EN EL COLECTIVO DOCENTE-


Informe del maestro director
Art.44
ESTATUTO FUNCIONARIO DOCENTE.
·         Los directores de establecimientos educativos anualmente emitirán, en forma documentada, los juicios que les hayan merecido los funcionarios de docencia directa e indirecta bajo su dirección y que hayan cumplido por lo menos tres meses de actividad.

APTITUD Y PREPARACIÓN PARA EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES
·         Se actualiza en forma permanente en aspectos didácticos y de cada una de las disciplinas que aborda.
·         Valorar los cursos de capacitación que se realizan.
·         Grado de utilización de materiales bibliográficos.
·         Planificación del docente






INICIATIVA E INQUIETUDES PARA EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO

·         Participación en el accionar de la institución.
·         Planifica en coherencia con los PPI y PC.
·         Detecta problemas pedagógicos didácticos.
·         Interviene con efectividad en la solución de los problemas diagnosticados.
·         Focaliza la acción en la mejora de los procesos de enseñar y de aprender.
·         Existencia de acuerdos acerca de las mejores intervenciones docentes desde la enseñanza.
·         Aprovechamiento de todos los recursos existentes: audiovisuales, X0.

DISPOSICIÓN PARA EL TRABAJO Y COLABORACIÓN CON LA INSTITUCIÓN.
·         Busca en forma permanente mantener la coherencia en el centro.
·         Grado de compromiso y responsabilidad.
·         Involucramiento de los docentes.
·         Grado de participación en los talleres, reuniones, salas.
APORTE AL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
·         Realiza aportes valiosos al colectivo docente.
·         Se involucra en Proyecto de Centro.
·         Trabajo en equipo: generar acuerdos y compromisos.
·         Promueve actividades de integración, coordinación y difusión de experiencias exitosas.



·         ASIDUIDAD Y PUNTUALIDAD.
·         Para llegar a la escuela.
·         Licencias.
·         RELACIONES HUMANAS.
·         Vínculos entre pares, niños, comunidad toda.
·         Capacidad para resolver conflictos.

NTERÉS, PREOCUPACIÓN POR LOS PROBLEMAS DE LOS ALUMNOS Y TRATO CON LOS MISMOS.
·         Atención a la diversidad; propuestas abiertas.
·         Seguimiento personalizado y documentado de los aprendizajes de los alumnos ( rezago).
·         Actitud frente a la evaluación.
·         Logra la asistencia regular de sus alumnos.
COLABORACIÓN EN EL APORTE REALIZADO POR EL CENTRO DOCENTE PARA LA INSERCIÓN EN EL MEDIO SOCIAL.
·         Demuestra actitud amplia y abierta para escuchar en forma constructiva buscando soluciones negociadas ( padres alumnos, docentes).
·         Propicia la participación de las familias en las actividades de aula.
·         Promueve talleres y jornadas con padres y niños en coordinación con la propuesta del centro.



·         Poner énfasis en lo pedagógico.
·         Resaltar lo positivo.
·         Explicitar los aspectos a mejorar.
·         Proyecciones.
·         Valoración general de la gestión.


Rol del maestro Director como asesor de un docente
  • Observar las aptitudes y  el desempeño de la función del docente reflejado en sus iniciativas e impronta personal y los criterios del marco conceptual que sustentan su planificación.

  • Orientar e intercambiar apreciaciones según las intervenciones  que emergen  de la visita al aula, los criterios que usa para organizar  los contenidos, las estratégicas didácticas que utiliza  ,los tiempos pedagógicos , el equilibrio de las diferentes disciplinas y brindar insumos sobre las debilidades para que puedan transformarse en fortalezas.

  • Intervenir si la situación amerita  en las actividades que los alumnos realizan en ese momento de forma de observar   y ver si se correlaciona la propuesta del docente y el nivel conceptual del grupo.

Ejes temáticos a observar
Docente
Alumno
Administrativo-Organizativo
Lista,inasistencias,auxiliar,fichas acumulativas,Carnés.
Uso racional de espacios escolares.(recreo, prof,especiales)Actividades con otras clases.
Programación de salidas didácticas.
Administración de los tiempos en los trabajo individuales ,organización en trabajos de equipo.Autonomía.
Uso de sus espacios aúlicos.
Tareas delegadas.
Pedagógico-Didáctico
Planificación anual y diaria,Sustento teórico.
Proyecto de Centro 
Proyectos de aula
Metodología utilizada,redes conceptuales que involucran los contenidos.
Carácter dela planificación diaria,criterios y organización desde el abordaje de las disciplinas.
Uso de redes conceptuales.
Criterios de corrección y calificación.
Investigación -acción. Diseño utilizado para evaluar la comprensión como proceso y reflexión sobre la práctica.
Tratamiento del error.
Grado de alfabetización.Niveles de conceptualización.
Cuadernos de clase.
Capacidad de socializar ,uso del lenguaje claro y preciso, confianza en la forma de saber resolver problemas.
Frecuencia de intervención,curiosidad y apertura para emitir juicios.
Vículos entre pares y con adultos.
Clima de autonomía.
Capacidad para  adaptarse a nuevas situaciones.
Autoevaluación  de sus propios conocimientos.
Uso del protafolios.
Socio-Comunitario
Apertura a la comunidad.
Participación de la familia.en el quehacer educativo.
Reuniones de padres .
Proyectos y coordinación con diferentes organizaciones de la zona.
Planificación en redes.
Maestro Comuitario ( si se dispone)
Identidad de  su barrio.Alumno-Escuela-Comunidad.Valores que se promueven para formarse como ciudadanos.
Actividades a nivel institucional.
Uso de espacios comunes.
Integración con la institución.


Actividades y estrategias posibles en la visita al aula.


Presentación personal al entrar  y lograr disminuir los niveles de tensión del grupo y del docente.
Ser objetiva en la observación del docente y del alumnado.
Ver la documentación oficial .
Conversación con el docente sobre su accionar diario.
Instancia de intercambio.
Devolución de su documentación y sugerencias de las debilidades detectadas. Actividad de cierre.
Coordinación de la sala del día siguiente.
Despedida .






No hay comentarios:

Publicar un comentario