Informe del maestro director
Art.44
ESTATUTO FUNCIONARIO DOCENTE.
ESTATUTO FUNCIONARIO DOCENTE.
·
Los
directores de establecimientos educativos anualmente emitirán, en forma
documentada, los juicios que les hayan merecido los funcionarios de docencia
directa e indirecta bajo su dirección y que hayan cumplido por lo menos
tres meses de actividad.
APTITUD Y PREPARACIÓN PARA EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES
·
Se actualiza en forma permanente en aspectos didácticos y de cada una
de las disciplinas que aborda.
·
Valorar los cursos de capacitación que se realizan.
·
Grado de utilización de materiales bibliográficos.
·
Planificación del docente
INICIATIVA
E INQUIETUDES PARA EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO
·
Participación en el accionar de la institución.
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Planifica
en coherencia con los PPI y PC.
·
Detecta problemas pedagógicos didácticos.
·
Interviene con efectividad en la solución de los problemas
diagnosticados.
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Focaliza la acción en la mejora de los procesos de enseñar y de aprender.
·
Existencia de acuerdos acerca de las mejores intervenciones docentes desde
la enseñanza.
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Aprovechamiento
de todos los recursos existentes: audiovisuales, X0.
DISPOSICIÓN PARA EL TRABAJO Y COLABORACIÓN CON LA INSTITUCIÓN.
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Busca en forma permanente mantener la coherencia en el centro.
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Grado de compromiso y responsabilidad.
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Involucramiento de los docentes.
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Grado de participación en los talleres, reuniones, salas.
APORTE
AL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
·
Realiza
aportes valiosos al colectivo docente.
·
Se involucra
en Proyecto de Centro.
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Trabajo
en equipo: generar acuerdos y compromisos.
·
Promueve
actividades de integración, coordinación y difusión de experiencias exitosas.
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ASIDUIDAD Y PUNTUALIDAD.
·
Para
llegar a la escuela.
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Licencias.
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RELACIONES HUMANAS.
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Vínculos entre
pares, niños, comunidad toda.
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Capacidad
para resolver conflictos.
NTERÉS, PREOCUPACIÓN POR LOS PROBLEMAS DE LOS ALUMNOS Y TRATO CON LOS
MISMOS.
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Atención a la diversidad; propuestas
abiertas.
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Seguimiento personalizado y documentado de los
aprendizajes de los alumnos ( rezago).
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Actitud frente a la evaluación.
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Logra la asistencia regular de sus alumnos.
COLABORACIÓN
EN EL APORTE REALIZADO POR EL CENTRO DOCENTE PARA LA INSERCIÓN EN EL MEDIO
SOCIAL.
·
Demuestra
actitud amplia y abierta para escuchar en forma constructiva buscando
soluciones negociadas ( padres alumnos, docentes).
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Propicia la participación de las familias en las actividades de aula.
·
Promueve
talleres y jornadas con padres y niños en coordinación con la propuesta del
centro.
·
Poner énfasis en lo pedagógico.
·
Resaltar
lo positivo.
·
Explicitar
los aspectos a mejorar.
·
Proyecciones.
·
Valoración
general de la gestión.
Rol del
maestro Director como asesor de un docente
- Observar las aptitudes y el desempeño de la función del docente reflejado en sus iniciativas e impronta personal y los criterios del marco conceptual que sustentan su planificación.
- Orientar e intercambiar apreciaciones según las intervenciones que emergen de la visita al aula, los criterios que usa para organizar los contenidos, las estratégicas didácticas que utiliza ,los tiempos pedagógicos , el equilibrio de las diferentes disciplinas y brindar insumos sobre las debilidades para que puedan transformarse en fortalezas.
- Intervenir si la situación amerita en las actividades que los alumnos realizan en ese momento de forma de observar y ver si se correlaciona la propuesta del docente y el nivel conceptual del grupo.
Ejes
temáticos a observar
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Docente
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Alumno
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Administrativo-Organizativo
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Lista,inasistencias,auxiliar,fichas
acumulativas,Carnés.
Uso
racional de espacios escolares.(recreo, prof,especiales)Actividades con otras
clases.
Programación
de salidas didácticas.
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Administración
de los tiempos en los trabajo individuales ,organización en trabajos de
equipo.Autonomía.
Uso
de sus espacios aúlicos.
Tareas
delegadas.
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Pedagógico-Didáctico
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Planificación
anual y diaria,Sustento teórico.
Proyecto
de Centro
Proyectos
de aula
Metodología
utilizada,redes conceptuales que involucran los contenidos.
Carácter
dela planificación diaria,criterios y organización desde el abordaje de las
disciplinas.
Uso
de redes conceptuales.
Criterios
de corrección y calificación.
Investigación
-acción. Diseño utilizado para evaluar la comprensión como proceso y
reflexión sobre la práctica.
Tratamiento
del error.
|
Grado
de alfabetización.Niveles de conceptualización.
Cuadernos
de clase.
Capacidad
de socializar ,uso del lenguaje claro y preciso, confianza en la forma de
saber resolver problemas.
Frecuencia
de intervención,curiosidad y apertura para emitir juicios.
Vículos
entre pares y con adultos.
Clima
de autonomía.
Capacidad
para adaptarse a nuevas situaciones.
Autoevaluación
de sus propios conocimientos.
Uso
del protafolios.
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Socio-Comunitario
|
Apertura
a la comunidad.
Participación de la familia.en el quehacer educativo.
Reuniones
de padres .
Proyectos
y coordinación con diferentes organizaciones de la zona.
Planificación
en redes.
Maestro
Comuitario ( si se dispone)
|
Identidad
de su barrio.Alumno-Escuela-Comunidad.Valores que se promueven para
formarse como ciudadanos.
Actividades
a nivel institucional.
Uso
de espacios comunes.
Integración
con la institución.
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Actividades
y estrategias posibles en la visita al aula.
Presentación
personal al entrar y lograr disminuir los niveles de tensión del grupo y
del docente.
Ser
objetiva en la observación del docente y del alumnado.
Ver la
documentación oficial .
Conversación
con el docente sobre su accionar diario.
Instancia
de intercambio.
Devolución
de su documentación y sugerencias de las debilidades detectadas. Actividad de
cierre.
Coordinación
de la sala del día siguiente.
Despedida
.
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