A continuación encontraréis un pequeño
listado de actividades y estrategias que podemos llevar a cabo en el
aula para trabajar con los alumnos el aprendizaje de la lectoescritura.
Hay que tener en cuenta que para llevarlas a cabo, lo ideal es crear un
clima donde los alumnos se sientan a gusto y se sientan identificados
con lo que se les proponga ( en cuanto al tipo de actividades) , para
que puedan tener la oportunidad de vivenciar su función social ,
disfrutarla …y de este modo, sentir , la necesidad de apropiarse de
ellas.
- Empezaremos trabajando su propio
nombre, y para ello partiremos de una actividad que consiste en jugar
con tarjetas que contengan la foto de ellos mismos y la de sus
compañeros , para que el niño y la niña , reconozca su propio nombre y
el de sus compañeros; esto se puede extender, en el hogar : Se
conversara con los padres y representantes para que de forma sencilla ,
elaboren tarjetas con fotos de ellos ( primos, hermanos, tíos, abuelos…)
y realicen juegos con sus hijos .
- Otra actividad que a los niños les
gusta mucho y de la que aprenden mucho es la lectura de cuentos y
narraciones por parte de los mayores. Los Docentes debemos leerles a los
niños y las niñas, cuentos, fábulas , para que se recreen , disfruten y
se despierte en ellos el interés hacia los libros. Podemos darle
oportunidad al grupo de anticipar la lectura a través de imágenes en
textos.
- Es muy importante darles la
oportunidad de conocer “leyendo y escribiendo” de forma convencional o
no, diferentes géneros literarios: Poemas , cuentos, historias,
informaciones…
- Otra actividad muy positiva y que
les ayuda mucho es jugar a “hacer listas de Compras” , pudiera ser con
apoyo en los catálogos de los super- mercados , tiendas, jugueterias….
- Jugar espontáneamente a representar
diferentes personajes ( secretarias, maestros, médicos,cajeros de banco ,
cajeros de super-mercados….) , proporcionándoles el material necesario
para ello (material de los rincones de juego simbólico, material de la
clase, etc).
- Etiquetar , todos juntos, los objetos del aula más importantes ( mesa, silla, pizarra, lápices, colores, etc….) .
- Establecer en grupo, las normas del
aula y colocarlos en un lugar visible de la misma, estas normas pueden
ser “decorados” por todos con dibujos, recortes…al finalizar, estos se
deben” leer en voz alta”, por el Docente y los niños que quieran;
también se “leerán” cada vez que sea necesario.
- Dejar o enviar mensajes a otros
grupos , maestr@s, padres, representantes , para que el niño tenga la
oportunidad de vivenciar lo necesario e importante de la lectura y la
escritura.
- Se puede solicitar ayuda a las
famílias y organizar un taller de elaboración de “Material Didáctico”,
para hacer unos sencillos juegos ( tarjetas de asociación de
figura_palabra , asociación de idénticos…),que se pueden elaborar con
recortes de revistas, catálogos, etc.
- Organizar una biblioteca de aula,
para lo cual también pueden aportar su granito de arena las famílias,
prestando un libro que será devuelto a final de curso. Ha de estar en un
lugar tranquilo y cómodo del aula, y allá, además de leer y mirar
cuentos y libros, se puede preparar un espacio (mesa con varias sillas, y
lápices y colores), donde podrán realizar otras actividades
relacionadas como elaborar dibujos sobre la lectura y luego colocarlos
en lugares”importantes” de la clase, inventar otros “finales”,
cambiarle el nombre al cuento, etc. Este tipo de actividades, además
de favorecer el proceso lector
No hay comentarios:
Publicar un comentario