búsqueda interesante

domingo, 24 de junio de 2012

anticipar lectura-actividades previas- para compartir

A continuación encontraréis un pequeño listado de actividades y estrategias que podemos llevar a cabo en el aula para trabajar con los alumnos el aprendizaje de la lectoescritura. Hay que tener en cuenta que para llevarlas a cabo, lo ideal es crear un clima donde los alumnos se sientan a gusto y se sientan identificados con lo que se les proponga ( en cuanto al tipo de actividades) , para que puedan tener la oportunidad de vivenciar su función social , disfrutarla …y de este modo, sentir , la necesidad de apropiarse de ellas.

-   Empezaremos trabajando su propio nombre, y para ello partiremos de una actividad que consiste en jugar con tarjetas que contengan la foto de ellos mismos y la de sus compañeros , para que el niño y la niña , reconozca su propio nombre y el de sus compañeros; esto se puede extender, en el hogar : Se conversara con los padres y representantes para que de forma sencilla , elaboren tarjetas con fotos de ellos ( primos, hermanos, tíos, abuelos…) y realicen juegos con sus hijos .
-   Otra actividad que a los niños les gusta mucho y de la que aprenden mucho es la lectura de cuentos y narraciones por parte de los mayores. Los Docentes debemos leerles a los niños y las niñas, cuentos, fábulas  , para que se recreen , disfruten y se despierte en ellos el interés hacia los libros. Podemos darle oportunidad al grupo de anticipar la  lectura a través de imágenes en textos.
-   Es muy importante darles la oportunidad de conocer “leyendo y escribiendo” de forma convencional o no, diferentes géneros literarios: Poemas , cuentos, historias, informaciones…
-   Otra actividad muy positiva y que les ayuda mucho es jugar a “hacer listas de Compras” , pudiera ser con apoyo en los catálogos de los super- mercados , tiendas, jugueterias….
-  Jugar espontáneamente a representar diferentes personajes ( secretarias, maestros, médicos,cajeros de banco , cajeros de super-mercados….) , proporcionándoles el material necesario para ello (material de los rincones de juego simbólico, material de la clase, etc).
-   Etiquetar , todos juntos,  los objetos del aula  más importantes ( mesa, silla, pizarra, lápices, colores, etc….) .
-   Establecer en grupo, las normas del aula y colocarlos en un lugar visible de la misma, estas normas pueden ser “decorados” por todos con dibujos, recortes…al finalizar, estos se deben” leer en voz alta”, por el Docente y los niños que quieran; también se “leerán” cada vez que sea necesario.
-   Dejar o enviar mensajes a otros grupos , maestr@s, padres, representantes , para que el niño tenga la oportunidad de vivenciar lo necesario e importante de la lectura y la escritura.
-  Se puede solicitar ayuda a las famílias y organizar  un taller de elaboración de “Material Didáctico”, para hacer unos sencillos juegos ( tarjetas de asociación de figura_palabra , asociación de idénticos…),que se pueden elaborar con recortes de revistas, catálogos, etc.
-  Organizar una biblioteca de aula, para lo cual también pueden aportar su granito de arena las famílias, prestando un libro que será devuelto a final de curso. Ha de estar en un lugar tranquilo y cómodo del aula, y allá, además de leer y mirar cuentos y libros, se puede preparar un espacio (mesa con varias sillas, y lápices y colores), donde podrán realizar otras actividades relacionadas como elaborar dibujos sobre la lectura y luego colocarlos en lugares”importantes” de la clase,  inventar otros “finales”, cambiarle el nombre al cuento, etc.   Este tipo de actividades, además de favorecer el proceso lector

No hay comentarios:

Publicar un comentario