búsqueda interesante

miércoles, 6 de abril de 2011

NUESTRO DIARIO DICE...

Comenzó vacunación antigripal; esperan
alcanzar cobertura similar al año pasado

Comenzó ayer en Paysandú, como en todo el país, la vacunación masiva contra la gripe, con una asistencia significativa de la población a los vacunatorios dispuestos por el Ministerio de Salud Pública y en el ámbito privado. La campaña continuará hoy y en días sucesivos en base al cronograma establecido por las autoridades departamentales de la salud.
La referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, Lic. Olga Rodríguez, destacó a EL TELEGRAFO que en esta instancia también están participando integrantes del grupo de vacunadoras que fueron preparadas en el curso especialmente dictado a esos efectos por la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Facultad de Medicina, tratándose de doce enfermeras que fueron capacitadas sobre fines del año pasado.
Acotó que además de la vacuna antigripal, que incluye la cepa de la H1N1 entre las tres para la que ha sido elaborada, en esta instancia también se está aplicando la vacuna antineumocóccica, dirigida a personas mayores de 65 años y pacientes con prescripción médica.
El vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral sigue funcionando de 8 a 12, en tanto las policlínicas periféricas lo hacen en sus respectivos horarios y días preestablecidos. Por otro lado, hoy se vacunará en El Techo, de 11 a 13 y 30, y en Asencio, de 7 y 30 a 10 y 30. Mañana se vacunará en Municipales II y en Vista Hermosa de 7 y 30 a 10 y 30.
En el interior departamental, hoy los vacunadores llegarán a Sauce de Buricayupí, Soto y escuela de Gallinal, en tanto mañana se trasladarán a Cerro Chato, Tres Bocas y Puntas de Buricayupí.
Nuevos vacunadores
En el caso de los nuevos vacunadores, se hizo experiencia durante todo el mes con la vacunación común. Según Rodríguez, hubo “una muy buena adaptación de los vacunadores”, doce de los cuales fueron preparados por los técnicos, “lo que nos permitió hacer efectivamente la gira, porque los vacunatorios fijos están cubiertos por cada institución, y tanto ASSE como Comepa y la Intendencia aportan sus vacunadores para poder cubrir todas las policlínicas. Además, lo que es totalmente nuevo este año, tanto ASSE como la Intendencia efectúan la vacunación interna a sus funcionarios, independientemente del vacunatorio del Hospital”.
El año pasado, recordó, se vacunaron unas 13.000 personas en Paysandú, y este año se espera por lo menos alcanzar una cobertura similar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario