IMPORTANCIA DEL RECICLAJE DE DESECHOS
Reciclar
nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la
forma de vida moderna. Se puede salvar grandes cantidades de recursos
naturales no renovables cuando en los procesos de producción se
utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los
árboles, también pueden ser salvados.
La
utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía.
Al consumir menos combustibles fósiles, como el petróleo, se genera
menos gases y por lo tanto hay menos lluvia ácida y se reduce el
efecto invernadero. Reciclar también permite el ahorro de energía,
de agua potable, de materias primas y genera menos impacto en los
ecosistemas y sus recursos naturales.
En
el aspecto económico, el reciclaje puede generar empleos ya que se
necesita una gran cantidad de personas para recolectar los materiales
aptos para el reciclaje y para su clasificación.
Para
llevar a cabo el reciclaje se necesita una separación previa de los
componentes que puede efectuarse con la colaboración ciudadana: los
consumidores deben depositar los distintos desechos y residuos en los
contenedores correspondientes según su composición.
El
principal problema al que se enfrenta este proceso es la falta de
educación de la sociedad sobre este aspecto, ya que es necesario
romper con el ciclo tradicional de adquirir-consumirdesechar y
promover la cultura del reciclaje. Algunas intendencias atienden a
este problema trabajando en forma conjunta con los centros de estudio
ya que de la educación en este tema depende el futuro de nuestro
plantea.
Uruguay
produce aproximadamente 3.660 toneladas de basura por día. De los
desechos que ingresan a la Usina de Montevideo 1.800 toneladas son
residuos sólidos urbanos, pero también se vuelcan unas 150
toneladas de basura industrial, otras 100 de residuos orgánicos,
unas 40 toneladas de neumáticos y 200 provenientes de obras en
construcción, según los datos aportados por la IM.
Alrededor
del 30% de los residuos que generamos son “secos” y pueden ser
reciclados y vueltos a utilizar. En esta categoría están el
plástico, papel, cartón, vidrio y metal.
- Nombra dos razones por las que es necesario reciclar desechos.
- ¿Cuál es la manera más eficiente de reciclar?
- ¿Por qué se dice que “El principal problema al que se enfrenta el reciclaje es la falta de educación”?
- Marca con una X la respuesta correcta
La expresión”recursos no renovables” puede
sustituirse por Recurso natural que no puede ser producido.
Producto reciclado que no es natural.
Reciclado de un producto natural.
- “Residuos secos” quiere decir: ……………..……………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………
- Elabora el texto de un afiche en el que intentarás convencer a tus vecinos de la importancia de clasificar los residuos.GGGGASD
- “De los desechos que ingresan a la Usina de Montevideo 1.800 toneladas son residuos sólidos urbanos, pero también se vuelcan unas 150 toneladas de basura industrial, otras 100 de residuos orgánicos, unas 40 toneladas de neumáticos y 200 provenientes de obras en construcción.”
En total son ______________ ______________.
- Sabiendo que : 1 tonelada = 1.000 kilogramos
Completa
la siguiente tabla:
TONELADAS
|
KILOGRAMOS
|
1
|
1.000
|
2.000
|
|
10
|
|
40.000
|
|
250
|
- Alrededor del 30% de los residuos que generamos son “secos”. ¿Qué porcentaje de residuos húmedos se produce en una familia?
- Marca la palabra correcta:
Un
neumático tiene forma aproximadamente:
CÚBICA
|
ESFÉRICA
|
PRISMÁTICA
|
CILÍNDRICA
|
PIRAMIDAL
|
- Completa el dibujo para obtener el neumático completo respetando la simetría del mismo.
- Los contenedores en los complejos de viviendas se colocan cada 60 metros. Imagina que esta recta es una calle de un complejo de viviendas que se marcó cada diez metros. Indica dónde colocarías los contenedores.
Se presenta la prueba, las dos primeras hojas-
Las restantes quedan pendientes
La
mané
Que lo baile, que lo
baile
Que lo baile, que lo baile
Que lo baile, que lo baile
Doña Pepa y don Manuel
Que lo baile, que lo baile
Que lo baile, que lo baile
Doña Pepa y don Manuel
La mané se irá
poniendo
Donde vaya yo diciendo
Donde vaya yo diciendo
La mané se va a poner
Donde vaya yo diciendo
Donde vaya yo diciendo
La mané se va a poner
Que lo baile, que lo
baile
Que lo baile todo el mundo
Con el perro de Facundo
Con el gato de la Inés
Que lo baile todo el mundo
Con el perro de Facundo
Con el gato de la Inés
Una mané (una mané)
En la orejé (en la orejé)
Y la otra mané (y la otra mané)
En el otra orejé
En la orejé (en la orejé)
Y la otra mané (y la otra mané)
En el otra orejé
Que lo baile, que lo
baile
Que lo baile, que lo baile
Que lo baile, que lo baile
Doña Pepa y don Manuel
Que lo baile, que lo baile
Que lo baile, que lo baile
Doña Pepa y don Manuel
La mané se irá
poniendo
Donde vaya yo diciendo
Donde vaya yo diciendo
La mané se va a poner
Donde vaya yo diciendo
Donde vaya yo diciendo
La mané se va a poner
Que lo baile, que lo
baile
Que lo baile todo el mundo
Con el perro de Facundo
Con el gato de la Inés
Que lo baile todo el mundo
Con el perro de Facundo
Con el gato de la Inés
Una mané (una mané)
En la naricé (en la naricé)
Y la otra mané (y la otra mané)
En naricé…
En la naricé (en la naricé)
Y la otra mané (y la otra mané)
En naricé…
No hay comentarios:
Publicar un comentario