2.642

Rescatan a delfín recién nacido en playa de Uruguay

Viridiana GonzalezCetáceos

Un delfín huérfano y casi recién nacido, fue rescatado en la Playa Verde, Uruguay, con señales de haber caído en una red de pesca.

Un delfín huérfano y casi recién nacido, fue rescatado en una playa de Piriápolis, cerca de Montevideo, en Uruguay, por la ONG Rescate Fauna Marina.
El pequeño mamífero aún tenía el cordón umbilical y nadaba a la deriva, hasta que una familia que caminaba por Playa Verde, en Piriápolis, lo descubrió, y dio aviso a la ONG para que lo rescataran.
Richard Tesore, titular de la ONG, explicó que el pequeño pertenece a la especie de delfín del plata o franciscana -que está incluida dentro del catálogo de especies amenazadas- y su estado se define como delicado, pues fue hallado con evidentes marcas de daño físico por haber caído en una red de pesca. Además, dijo que la cría presenta algunos daños por el contacto con la arena y una herida en los de dientes, probablemente infligida por su propia madre al intentar soltarlo de la red de pesca.
Por lo pronto, el delfín se empieza a recuperar y a alimentarse. Al carecer de madre es alimentado con biberón como cualquier bebé, con un compuesto que busca sustituir el alimento que proveería la madre.
En estos casos, la fundación lleva al animal a un área de cuidados especiales dentro del centro de rehabilitación que tienen, donde se le brindarán los cuidados que necesita. Aunque Tesore afirma que están ante un caso difícil, pues por la edad del cachorro, no sólo importarán los cuidados médicos y alimentarios para que sobreviva, sino que dependerá de la interacción afectiva que desarrolle, en este caso, con los humanos que lo cuidan, pues está en una etapa donde necesita el contacto con la madre para no estresarse ante lo que tiene que explorar y aprender.
Como datos curiosos, cabe mencionar que los delfines nacen después de un largo período de gestación, que oscila entre los 11 y 18 meses según la especie. Después de nacer los cachorros permanecen con sus madres durante aproximadamente seis años hasta que son capaces de sobrevivir por sí mismos. Es entonces cuando el joven delfín está en edad de ser hábil para cazar y protegerse de depredadores, y sólo entonces son capaces de separarse de sus madres.
Por ese factor de su fragilidad durante los primeros años, la tasa de supervivencia natural para los delfines específicamente durante su primer año de vida en el medio silvestre, es del 20 por ciento. Después de esto, podemos imaginarnos el difícil reto que los de Rescate Fauna Marina tienen por delante. ¡Ojalá que la misión sea un éxito!

Fuentes: Rescatan bebé delfín en Uruguay (Canal Azul 24)
Delfinpedia