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miércoles, 27 de noviembre de 2013

MANDALAS




Propuesta interdisciplinaria que incursiona en el conocimiento de los elementos compositivos desde diferentes lenguajes artísticos: visual, musical y corporal, brindando un acercamiento a las temáticas de las Danzas circulares y los Mandalas. A través de una secuencia de actividades se pretende abordar contenidos programáticos interrelacionando disciplinas del área de la educación artística desde un enfoque globalizador. La palabra Mandala tiene su origen en el sánscrito, lengua clásica de la India y significa”círculo”. Esta figura ha sido y es utilizada en representaciones artísticas y religiosas de muchas culturas como un símbolo de la perfección, el orden y el equilibrio. La danza, como expresión humana, es la forma artística más antigua. Las danzas grupales en su gran mayoría se presentan en ronda y poseen un alto contenido lúdico; entre ellas se destacan las "danzas circulares" que logran trascender al individuo para construir una conciencia de unidad.

Propósitos:

-Apreciar los elementos compositivos de la imagen visual, sonora y corporal
-Conocer, interpretar y valorar los mensajes icónicos de diferentes culturas.
-Lograr buena coordinación motriz individual y grupal.
-Favorecer la integración y el trabajo grupal

Criterios de evaluación

Se valoraran los avances en los procesos de creación y la apropiación de conocimientos.

Contenido:

Elementos de la composición visual: punto, línea, color, forma, simetría, ritmo.
La iconicidad de la imagen visual.
La creación de imágenes.
Elementos de la composición musical: pulso, acento, ritmo, melodía, armonía y movimiento.
Relación sonido-movimiento
La línea melódica
Creación de sencillas coreografías


Actividades


                                    
                                                                         

-Realizar  rondas con los niños con un estímulo sonoro-musical y luego representarlas  gráficamente.
-Recorrer un camino en espiral desde afuera hacia el centro y viceversa acompañando rítmicamente con un generador de sonido (palmas, voz, instrumento de percusión, cotidiáfono)
-Recorrer  un laberinto circular que se trazó con tiza en el suelo.
-Seleccionar un Mandala de acuerdo a las características del grupo y/o la ocasión, ya que existen variedades que se relacionan con diferentes temáticas como los sentimientos, la energía, la naturaleza, el cosmos, las estaciones, etc.
 -Reconocer sus elementos plásticos: punto, línea, forma, ritmo, simetría, color.
-Sonorizar el ritmo de las figuras representadas  en el Mandala utilizando percusión corporal, voz, palmas.
-Apreciar la iconicidad de la imagen, valorando y respetando esta creación como producto cultural.
-Relacionar la forma, el ritmo, la simetría del Mandala con la de la Danza Circular.
-Buscar formas que representen mandalas en la naturaleza: hojas de vegetales, una gota de agua , una huella dactilar, una sección de un tronco de árbol, una naranja, la caparazón de una tortuga, una flor o  nuestros propios ojos. Registrar las observaciones por medio del dibujo.
Investigar sobre el origen de un Mandala en especial. Buscar información sobre este tema en revistas, libros, internet.
-Jugar corporalmente con elásticos largos unidos en el extremo, en pequeños grupos y luego en un grupo total.
-Jugar corporalmente con aros y cintas. Depositarlos luego en el suelo. Observar el resultado obtenido. Representarlo con un grafismo.
-Entregar a los niños un soporte de forma circular con un punto central marcado y pedirles que lo decoren con marcadores desde el centro hacia fuera realizando recorridos lineales.
-Realizar un Mandala de grandes dimensiones entre todos comenzando con una forma generadora simétrica (estrella, flor, etc.) en el centro y continuándola luego por turnos.  Elegir los colores entre todos proponiendo criterios de formas, por ejemplo ,los triángulos verdes, o las flores amarillas.
-Dividir una hoja de forma circular en  cuatro partes iguales, tomar una de estas partes por cada grupo de niños solicitándoles que dibujen en ella con marcador negro. Reproducir por medio de la fotocopia cada cuarto, cuatro veces. Con cuatro partes iguales armar un Mandala  (como si fuera un puzzle ). Luego de armar los cuatro, pintarlos acordando criterios y colores para cada uno de ellos en el  grupo.
-Invitar a las familias de los niños para crear un Mandala y compartir una Danza circular.
  
¿CÓMO REALIZAR LA APRECIACIÓN DE UN MANDALA?

Observarlo primero libremente. Acompañar la observación con música suave, preferentemente instrumental y  acorde al tema del mismo
Conversar sobre sus orígenes y las culturas que tomaron su forma dotándola de significado.
Reconocer los colores que predominan y el ritmo dado por éstos, es decir el orden que se establece mediante la utilización del color, por ejemplo: rojo- amarillo, amarillo- azul, rojo- amarillo, amarillo- azul...
Hablar sobre el diseño, si es figurativo (aparecen figuras reconocibles: flores, pájaros, etc) o abstracto.
Reconocer las formas que aparecen. Contar cuántas se repiten.
Reconocer y nombrar las figuras geométricas presentes en el diseño.
Descubrir si prevalece un orden y dirección en la disposición de éstas dentro del círculo.
 Hablar sobre la simetría y los diferentes tipos de simetría que podemos hallar en ellos.
Reconocer diferentes puntos y líneas: curvas, rectas, combinadas, finas, gruesas, etc.

  ¿CÓMO ENSEÑAR  UNA DANZA CIRCULAR?

Escuchar la melodía de la danza seleccionada para trabajar.
Identificar su pulso, acento y ritmo, recreándolo con palmas y percusión corporal.
En formación de ronda y tomados de la mano los integrantes del grupo girarán en sentido horario primero y anti horario después haciendo coincidir cada paso con un pulso de la melodía.
 Posteriormente realizar una consigna similar a la anterior con pasos al centro de la ronda, cerrándola, y luego hacia atrás, abriéndola, coincidiendo siempre con el pulso.
 Observar videos de las danzas a recrear para luego reproducir su coreografía.
 Dialogar sobra las características de las danzas propuestas, su contexto histórico-musical y lugar de procedencia.
Inventar una nueva coreografía en ronda con movimientos creados con aportes de cada niño/a.


http://www.uruguayeduca.edu.uy/UserFiles/P0001/Image/portal/CentrodeRecursos/Fichas/fdo_ccbottom_ficha.jpg



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