Propuesta
interdisciplinaria que incursiona en el conocimiento de los elementos
compositivos desde diferentes lenguajes artísticos: visual, musical y
corporal, brindando un acercamiento a las temáticas de las Danzas circulares
y los Mandalas. A través de una secuencia de actividades se pretende abordar
contenidos programáticos interrelacionando disciplinas del área de la
educación artística desde un enfoque globalizador. La palabra Mandala tiene
su origen en el sánscrito, lengua clásica de la India y significa”círculo”.
Esta figura ha sido y es utilizada en representaciones artísticas y
religiosas de muchas culturas como un símbolo de la perfección, el orden y el
equilibrio. La danza, como expresión humana, es la forma artística más
antigua. Las danzas grupales en su gran mayoría se presentan en ronda y
poseen un alto contenido lúdico; entre ellas se destacan las "danzas
circulares" que logran trascender al individuo para construir una
conciencia de unidad.
Propósitos:
-Apreciar
los elementos compositivos de la imagen visual, sonora y corporal
-Conocer, interpretar y valorar los mensajes icónicos de diferentes culturas. -Lograr buena coordinación motriz individual y grupal. -Favorecer la integración y el trabajo grupal
Criterios de evaluación
Se valoraran
los avances en los procesos de creación y la apropiación de conocimientos.
Contenido:
Elementos
de la composición visual: punto, línea, color, forma, simetría, ritmo.
La iconicidad de la imagen visual. La creación de imágenes. Elementos de la composición musical: pulso, acento, ritmo, melodía, armonía y movimiento. Relación sonido-movimiento La línea melódica Creación de sencillas coreografías |
Actividades
|
-Realizar rondas con los niños con un estímulo sonoro-musical y luego representarlas gráficamente. -Recorrer un camino en espiral desde afuera hacia el centro y viceversa acompañando rítmicamente con un generador de sonido (palmas, voz, instrumento de percusión, cotidiáfono)
-Recorrer un laberinto circular que se trazó con tiza
en el suelo.
-Seleccionar un Mandala de acuerdo a las
características del grupo y/o la ocasión, ya que existen variedades que se
relacionan con diferentes temáticas como los sentimientos, la energía, la
naturaleza, el cosmos, las estaciones, etc.
-Reconocer sus elementos plásticos: punto,
línea, forma, ritmo, simetría, color.
-Sonorizar el ritmo de las figuras
representadas en el Mandala utilizando
percusión corporal, voz, palmas.
-Apreciar la iconicidad de la imagen,
valorando y respetando esta creación como producto cultural.
-Relacionar la forma, el ritmo, la
simetría del Mandala con la de la Danza Circular.
-Buscar formas que representen mandalas en la naturaleza: hojas de
vegetales, una gota de agua , una huella dactilar, una sección de un tronco
de árbol, una naranja, la caparazón de una tortuga, una flor o nuestros propios ojos. Registrar las
observaciones por medio del dibujo.
Investigar sobre el origen de un Mandala en especial. Buscar información
sobre este tema en revistas, libros, internet.
-Jugar corporalmente con elásticos largos unidos en el extremo, en
pequeños grupos y luego en un grupo total.
-Jugar corporalmente con aros y cintas. Depositarlos luego en el suelo.
Observar el resultado obtenido. Representarlo con un grafismo.
-Entregar a los niños un soporte de forma circular con un punto central
marcado y pedirles que lo decoren con marcadores desde el centro hacia fuera
realizando recorridos lineales.
-Realizar un Mandala de grandes dimensiones entre todos comenzando con
una forma generadora simétrica (estrella, flor, etc.) en el centro y
continuándola luego por turnos. Elegir
los colores entre todos proponiendo criterios de formas, por ejemplo ,los triángulos
verdes, o las flores amarillas.
-Dividir una hoja de forma circular en
cuatro partes iguales, tomar una de estas partes por cada grupo de
niños solicitándoles que dibujen en ella con marcador negro. Reproducir por
medio de la fotocopia cada cuarto, cuatro veces. Con cuatro partes iguales
armar un Mandala (como si fuera un
puzzle ). Luego de armar los cuatro, pintarlos acordando criterios y colores
para cada uno de ellos en el grupo.
-Invitar a las familias de los niños para crear un Mandala y compartir
una Danza circular.
¿CÓMO
REALIZAR LA APRECIACIÓN DE UN MANDALA?
Observarlo primero libremente. Acompañar la
observación con música suave, preferentemente instrumental y acorde al tema del mismo
Conversar sobre sus orígenes y las culturas que
tomaron su forma dotándola de significado.
Reconocer los colores que predominan y el ritmo dado
por éstos, es decir el orden que se establece mediante la utilización del
color, por ejemplo: rojo- amarillo, amarillo- azul, rojo- amarillo, amarillo-
azul...
Hablar sobre el diseño, si es figurativo (aparecen figuras reconocibles:
flores, pájaros, etc) o abstracto.
Reconocer las formas que aparecen. Contar cuántas se repiten.
Reconocer y nombrar las figuras geométricas presentes en el diseño.
Descubrir si prevalece un orden y dirección en la disposición de éstas
dentro del círculo.
Hablar sobre la simetría y los
diferentes tipos de simetría que podemos hallar en ellos.
Reconocer diferentes puntos y líneas: curvas,
rectas, combinadas, finas, gruesas, etc.
¿CÓMO ENSEÑAR UNA DANZA CIRCULAR?
Escuchar la melodía de la danza
seleccionada para trabajar.
Identificar su pulso, acento y ritmo, recreándolo con palmas y percusión corporal. En formación de ronda y tomados de la mano los integrantes del grupo girarán en sentido horario primero y anti horario después haciendo coincidir cada paso con un pulso de la melodía. Posteriormente realizar una consigna similar a la anterior con pasos al centro de la ronda, cerrándola, y luego hacia atrás, abriéndola, coincidiendo siempre con el pulso. Observar videos de las danzas a recrear para luego reproducir su coreografía. Dialogar sobra las características de las danzas propuestas, su contexto histórico-musical y lugar de procedencia. Inventar una nueva coreografía en ronda con movimientos creados con aportes de cada niño/a. |
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