búsqueda interesante

martes, 19 de noviembre de 2013

lectura para recension-4to año

nado de noche en la cister- na picoteada de estre�llas, me lavo la

Soy el oso de las

cañerías de la casa, subo

por los caños en las horas

de silencio, los tubos de

agua caliente, de la cale- facción, del aire fresco, voy por los tubos de depar- tamento en departamento

y soy el oso que va por las

cañerías. Creo que me

estiman porque mi pelo

mantiene limpios los con- ductos, incesantemente

corro por los tubos y nada

me gusta más que pasar

de piso en piso resbalando

por los caños. A veces

saco una pata por la cani- lla y la muchacha del ter- cero grita que se ha que- mado, o gruño a la altura

del horno del segundo y la

cocinera Guillermina se

queja de que el aire tira

mal. De noche ando calla- do y es cuando más ligero

ando, me asomo al techo

por la chimenea para ver

si la luna baila arriba, y

me dejo resbalar como el

viento hasta las calderas

del sótano. Y en verano

Discurso

del Oso

cara primero con una

mano, después con la

otra, después con las

dos juntas, y eso me pro- duce una grandísima

alegría. Entonces res- balo por todos los caños

de la casa, gruñendo

contento, y los matrimo- nios se agitan en sus

camas y deploran la ins- talación de las tuberías. Algunos encienden la

luz y escriben un papeli- to para acordarse de

protestar cuando vean

al portero. Yo busco la

canilla que siempre

queda abierta en algún

piso; por allí saco la

nariz y miro la oscuri- dad de las habitaciones

donde viven esos seres

que no pueden andar

por los caños, y les

tengo algo de lástima al

verlos tan torpes y

grandes, al oír cómo

roncan y sueñan en voz

alta, y están tan solos. Cuando de mañana se

lavan la cara, les acari- cio las mejillas, les lamo

la nariz y me voy, vaga- mente seguro de haber

hecho bien.
tura 4to año para
JulioCortázar

No hay comentarios:

Publicar un comentario