Mediciones de superficies
En esta secuencia, trabajaremos con el calculo del área de
diferentes superficies planas. Los alumnos trabajaran con diferentes situaciones
que les permitirán observar las diferencias entre longitudes y áreas de
diferentes figuras. Además trabajaran con el pasaje de unidades de longitudes. Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y
colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en
conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como
orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección
crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y
validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Objetivos de las actividades
Que los
alumnos:
- Comprendan la diferencia entre el perímetro y el área de una superficie.
- Conozcan las distintas unidades de mediciones de superficies.
- Apliquen el cálculo de superficies y perímetros en diferentes situaciones problemáticas cotidianas.
Actividad 1
1) Observen
el siguiente video para
comprender cómo se trabaja con las unidades de superficies, y luego, junto con
el docente, contesten las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál es la diferencia entre calcular el perímetro
de una superficie y calcular su área?
b) ¿Qué unidades se utilizan en cada caso?
c) ¿Cuál es el perímetro y la superficie de un campo
de fútbol, si las medidas de arco a arco son 110 m y de ancho 60 m?
Actividad 2
1) Reunidos
en grupos de dos o tres alumnos analicen y resuelvan la siguiente situación.
Utilicen la calculadora de sus equipos para resolver todos sus cálculos.
Un albañil
necesita comprar cerámicas para el piso de una habitación y zócalos de madera
para colocar en todos los bordes. Si la habitación tiene las siguientes
medidas:
a) ¿Cuántos metros de zócalos necesita?
b) En la carpintería le venden los zócalos de dos
formas diferentes:
- $12 cada zócalo de 1, 5 metros de largo.
- Por metro lineal a $8, 50 el metro.
¿Cómo le
conviene comprar los zócalos?
c) En el corralón de materiales le venden dos tipos
cuadrados de cerámicas de 30 cm x 30 cm:
- Los de color azul los venden por unidad, y cada uno sale $32.
- Los de color verde los venden por caja, y cada caja cubre aproximadamente 1, 5 metros cuadrados, y sale $90 pesos cada una.
¿Qué tipo de cerámicas le conviene comprar? Justifiquen su respuesta.
d) Visiten el siguiente link donde podrán
profundizar estos temas.
Actividad 3
1) Utilicen la calculadora de sus
equipos portátiles para pasar las siguientes unidades:
a) 70 m a cm
b) 70 m2 a cm2
c) 1,3 cm2 a dm2
d) 1,3 cm a dm
e) 4 km a m
f) 4 km2 a m2
g) 0,03598 km2 + 96,45 hm2 +
3.000 dam2
h) 179,72 m2 − 0,831 dam2
i) 52 dam2 + 31 m2 + 500 cm2
Actividad de cierre
Reunidos en grupos de dos o tres alumnos, tomen las medidas de las canchas
de los distintos deportes que realizan en Educación física (largo y ancho),
luego calculen su perímetro y su superficie. Expresen el perímetro en
centímetros y en metros, y la superficie en m2, y en hectáreas.
Utilicen la calculadora científica de sus equipos para realizar todos los
cálculos que consideren necesarios.
Enlaces de interés y utilidad para el trabajo
Medidas de superficie, en YouTube
Sistema métrico decimal, en YouTube
No hay comentarios:
Publicar un comentario