| LOS TRES MOMENTOS DE LA CLASE | 
| La importancia de los tres momentos de clase |  
  
LOS TRES MOMENTOS DE LA CLASE, CLAVE PARA GENERAR UN AMBIENTE DE TRABAJO ESTRUCTURADO 
Esto tiene una estrecha relación con la conducción eficaz de la clase, donde 
los profesores además de captar y mantener la atención de sus estudiantes, 
comienzan y terminan sus clases a tiempo, informan a los alumnos sobre 
las tareas a realizar, observan, evalúan y retroalimentan sistemáticamente 
su desempeño. Esto no significa rigidizar el ambiente escolar, sino ser 
flexible y oportuno para adaptarse a las necesidades que van surgiendo de 
los estudiantes y a rediseñar si es necesario, las actividades (individuales o 
grupales) que se desarrollan. 
Crear un ambiente, también se relaciona con disponer de una sala de 
clases que cuente con material didáctico apropiado para el desarrollo de 
las competencias lingüísticas de los estudiantes, tales como: variedad de 
textos para que los niños lean, diario mural con los trabajos que elaboran los 
alumnos, tarjetas con vocabulario visual básico, cuadro de responsabilidades, horario, entre otros. 
El uso eficiente del tiempo, del espacio y de los recursos, se relacionan 
directamente
 con la programación o planificación que realiza el docente de sus 
clases la cual cobra una particular importancia en el proceso de 
enseñanza y aprendizaje. Es allí donde se seleccionan los objetivos 
fundamentales, los contenidos y los recursos para alcanzar los 
aprendizajes esperados, según los tiempos exigidos en los programas de 
estudio y donde se determina la mejor manera de organizar el “paso a 
paso” del quehacer en el aula, lo que implica distribuir las actividades
 de la clase respetando los distintos momentos de esta. 
Estos momentos se refieren a 3 instancias que están íntimamente articuladas entre sí: 
El inicio de la clase: Este momento se caracteriza por la aplicación de 
estrategias
 diseñadas por el docente con el fin de que los alumnos y alumnas: 
conozcan los propósitos y actividades de la clase; se sientan 
interesados e involucrados en los contenidos que abordarán; tengan la 
oportunidad de expresar sus ideas, sentimientos y conocimientos previos 
sobre los temas o contenidos que se trabajarán. 
El desarrollo de la clase:
 Este momento se caracteriza por la participación activa de los alumnos 
en el desarrollo de las actividades diseñadas por el docente y otras que
 pueden emerger, cuya finalidad principal es lograr los aprendizajes 
esperados planificados para esa clase.  
Estas
 actividades, de acuerdo a su naturaleza y propósito, se desarrollan en 
forma individual, en parejas, en pequeños grupos o a nivel de todo el 
curso. 
El cierre de la clase:
 Este momento se caracteriza por ser una instancia que los niños 
reconocen como tal, y en la cual se les invita a efectuar una 
metacognición de lo vivido en la clase, es decir, a que tomen conciencia
 de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes y puedan extraer 
conclusiones. 
Es en este momento en que el profesor sintetiza los contenidos, abriendo 
nuevos desafíos o tareas para realizar. 
Las situaciones de aprendizaje deben estar orientadas a crear condiciones 
para que los estudiantes comuniquen sus saberes, relacionen, guíen y 
autorregulen su aprendizaje. Para esto se requiere crear diversas acciones 
que se adapten a sus diferentes estilos, ritmos de aprendizaje y a sus 
particulares necesidades e intereses y a su vez representen un desafío real 
para los niños y niñas. 
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Somos la comunidad educativa de la escuela rural 78 de Paysandù Uruguay.
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lunes, 22 de octubre de 2012
para compartir con el colectivo docente.ESTRUCTURA DE UNA CLASE
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