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lunes, 22 de octubre de 2012

para compartir con el colectivo docente.ESTRUCTURA DE UNA CLASE

LOS TRES MOMENTOS DE LA CLASE 
La importancia de los tres momentos de clase
LOS TRES MOMENTOS DE LA CLASE, CLAVE PARA GENERAR UN AMBIENTE DE TRABAJO ESTRUCTURADO

Esto tiene una estrecha relación con la conducción eficaz de la clase, donde
los profesores además de captar y mantener la atención de sus estudiantes,
comienzan y terminan sus clases a tiempo, informan a los alumnos sobre
las tareas a realizar, observan, evalúan y retroalimentan sistemáticamente
su desempeño. Esto no significa rigidizar el ambiente escolar, sino ser
flexible y oportuno para adaptarse a las necesidades que van surgiendo de
los estudiantes y a rediseñar si es necesario, las actividades (individuales o
grupales) que se desarrollan.
Crear un ambiente, también se relaciona con disponer de una sala de
clases que cuente con material didáctico apropiado para el desarrollo de
las competencias lingüísticas de los estudiantes, tales como: variedad de
textos para que los niños lean, diario mural con los trabajos que elaboran los
alumnos, tarjetas con vocabulario visual básico, cuadro de responsabilidades, horario, entre otros.
El uso eficiente del tiempo, del espacio y de los recursos, se relacionan
directamente con la programación o planificación que realiza el docente de sus clases la cual cobra una particular importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es allí donde se seleccionan los objetivos fundamentales, los contenidos y los recursos para alcanzar los aprendizajes esperados, según los tiempos exigidos en los programas de estudio y donde se determina la mejor manera de organizar el “paso a paso” del quehacer en el aula, lo que implica distribuir las actividades de la clase respetando los distintos momentos de esta.
Estos momentos se refieren a 3 instancias que están íntimamente articuladas entre sí:
El inicio de la clase: Este momento se caracteriza por la aplicación de
estrategias diseñadas por el docente con el fin de que los alumnos y alumnas: conozcan los propósitos y actividades de la clase; se sientan interesados e involucrados en los contenidos que abordarán; tengan la oportunidad de expresar sus ideas, sentimientos y conocimientos previos sobre los temas o contenidos que se trabajarán.
El desarrollo de la clase: Este momento se caracteriza por la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las actividades diseñadas por el docente y otras que pueden emerger, cuya finalidad principal es lograr los aprendizajes esperados planificados para esa clase.

Estas actividades, de acuerdo a su naturaleza y propósito, se desarrollan en forma individual, en parejas, en pequeños grupos o a nivel de todo el curso.

El cierre de la clase: Este momento se caracteriza por ser una instancia que los niños reconocen como tal, y en la cual se les invita a efectuar una metacognición de lo vivido en la clase, es decir, a que tomen conciencia de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes y puedan extraer conclusiones.
Es en este momento en que el profesor sintetiza los contenidos, abriendo
nuevos desafíos o tareas para realizar.
Las situaciones de aprendizaje deben estar orientadas a crear condiciones
para que los estudiantes comuniquen sus saberes, relacionen, guíen y
autorregulen su aprendizaje. Para esto se requiere crear diversas acciones
que se adapten a sus diferentes estilos, ritmos de aprendizaje y a sus
particulares necesidades e intereses y a su vez representen un desafío real
para los niños y niñas.

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