LOS TRES MOMENTOS DE LA CLASE |
La importancia de los tres momentos de clase |
LOS TRES MOMENTOS DE LA CLASE, CLAVE PARA GENERAR UN AMBIENTE DE TRABAJO ESTRUCTURADO
Esto tiene una estrecha relación con la conducción eficaz de la clase, donde
los profesores además de captar y mantener la atención de sus estudiantes,
comienzan y terminan sus clases a tiempo, informan a los alumnos sobre
las tareas a realizar, observan, evalúan y retroalimentan sistemáticamente
su desempeño. Esto no significa rigidizar el ambiente escolar, sino ser
flexible y oportuno para adaptarse a las necesidades que van surgiendo de
los estudiantes y a rediseñar si es necesario, las actividades (individuales o
grupales) que se desarrollan.
Crear un ambiente, también se relaciona con disponer de una sala de
clases que cuente con material didáctico apropiado para el desarrollo de
las competencias lingüísticas de los estudiantes, tales como: variedad de
textos para que los niños lean, diario mural con los trabajos que elaboran los
alumnos, tarjetas con vocabulario visual básico, cuadro de responsabilidades, horario, entre otros.
El uso eficiente del tiempo, del espacio y de los recursos, se relacionan
directamente
con la programación o planificación que realiza el docente de sus
clases la cual cobra una particular importancia en el proceso de
enseñanza y aprendizaje. Es allí donde se seleccionan los objetivos
fundamentales, los contenidos y los recursos para alcanzar los
aprendizajes esperados, según los tiempos exigidos en los programas de
estudio y donde se determina la mejor manera de organizar el “paso a
paso” del quehacer en el aula, lo que implica distribuir las actividades
de la clase respetando los distintos momentos de esta.
Estos momentos se refieren a 3 instancias que están íntimamente articuladas entre sí:
El inicio de la clase: Este momento se caracteriza por la aplicación de
estrategias
diseñadas por el docente con el fin de que los alumnos y alumnas:
conozcan los propósitos y actividades de la clase; se sientan
interesados e involucrados en los contenidos que abordarán; tengan la
oportunidad de expresar sus ideas, sentimientos y conocimientos previos
sobre los temas o contenidos que se trabajarán.
El desarrollo de la clase:
Este momento se caracteriza por la participación activa de los alumnos
en el desarrollo de las actividades diseñadas por el docente y otras que
pueden emerger, cuya finalidad principal es lograr los aprendizajes
esperados planificados para esa clase.
Estas
actividades, de acuerdo a su naturaleza y propósito, se desarrollan en
forma individual, en parejas, en pequeños grupos o a nivel de todo el
curso.
El cierre de la clase:
Este momento se caracteriza por ser una instancia que los niños
reconocen como tal, y en la cual se les invita a efectuar una
metacognición de lo vivido en la clase, es decir, a que tomen conciencia
de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes y puedan extraer
conclusiones.
Es en este momento en que el profesor sintetiza los contenidos, abriendo
nuevos desafíos o tareas para realizar.
Las situaciones de aprendizaje deben estar orientadas a crear condiciones
para que los estudiantes comuniquen sus saberes, relacionen, guíen y
autorregulen su aprendizaje. Para esto se requiere crear diversas acciones
que se adapten a sus diferentes estilos, ritmos de aprendizaje y a sus
particulares necesidades e intereses y a su vez representen un desafío real
para los niños y niñas.
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Somos la comunidad educativa de la escuela rural 78 de Paysandù Uruguay.
búsqueda interesante
lunes, 22 de octubre de 2012
para compartir con el colectivo docente.ESTRUCTURA DE UNA CLASE
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