búsqueda interesante

miércoles, 5 de septiembre de 2012

una buena noticia

DESDE EL PUNTO DE VISTA
SANITARIO ESTÁ LISTO PARA REABRIRSE

Zoológico podría transformarse en un parque temático, con mayor libertad para los animales

Locales | 05 Sep El zoológico municipal podría transformarse en un parque temático, donde los animales se encuentren en aparente libertad, si prospera una iniciativa, aún en proceso de estudio, que coordinan el subdirector general de Servicios, Mauro Soto, y el director de Paseos Públicos, Juan Villagra. La idea, incluso, va más allá del zoológico y pretende renovar todo el Parque Municipal.
Por otra parte, “desde el punto de vista sanitario, el zoológico puede abrirse hoy mismo si se quisiera”, confirmó el director de Higiene, Jorge Ziminov.
No obstante, la Intendencia de Paysandú prefiere mantenerlo cerrado para “aprovechar la oportunidad y transformarlo completamente, con un proyecto adecuado que, además, tenga la aprobación de la gente”, dijo Soto.
Los parques temáticos --referidos a reservas de fauna y flora-- unen animales en aparente libertad, compartiendo espacios con el ser humano o con la posibilidad de que este los aprecie muy de cerca a través de diferentes tipos de vehículos, con representaciones de otros animales, incluso extinguidos. O, en otros casos, toman uno de los dos conceptos. En el caso del Parque Temático de Santo Domingo, República Dominicana, tiene grandes estatuas de animales. En cambio, el nuevo zoológico de Corrientes, Argentina --que se inaugura en estos días--, ha creado ambientes específicos recreando ambientes naturales para sus animales, en un predio que pasó de 0,7 hectáreas del anterior a 5 hectáreas del que está por inaugurarse. El mismo concepto se aplica, por ejemplo, en el Bioparc, en Valencia, que ha recreado varios ambientes de todo el mundo, con sus respectivos animales.
El zoológico de Paysandú, que cuenta con ejemplares de gran destaque, como el mirlo metálico (Spreo Superbus), de los cuales no hay muchos ejemplares en los zoológicos de todo el mundo, y la mara (Dolichotis patagonum), uno de los roedores más grandes del mundo, con un peso promedio de 8 kilos, apuesta a mejorar su aspecto general, aumentar los metros cuadrados disponibles para cada especie y deshacerse de especies grandes, como el caso de leones, ciervos (hay más de cien ejemplares) y chivos (también en gran cantidad).
“La idea es que el zoológico se transforme en un paseo agradable para el ciudadano, con mayores servicios, menos hacinamiento de animales y más áreas verdes”, dijo Soto. Pero también “la idea es que la población vierta su opinión respecto al futuro del zoológico”, agregó. La población podrá expresarse a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.
REESTRUCTURA
DE TODO EL PARQUE
La arquitecta Julia Ferrero se unirá en breve al grupo de trabajo, para comenzar a diseñar desde el paisaje los posibles cambios que no se reducirán solamente al zoológico propiamente dicho sino también a todo el Parque Municipal, que será transformado a través de mejoramiento de césped, reestructura de las áreas de descanso, modificación de sillas y mesas, construcción de caminos para transitar entre los árboles solamente a pie, mejoramiento de la iluminación y aumento de la seguridad.
Y dentro del zoológico, “establecer paseos con guía para el avistamiento de aves, cartelería con siluetas de animales, incluso algunos ya extinguidos, y una zona donde se le pueda explicar a los niños cómo empezar a reciclar materiales que afectan al medio ambiente”, explicó el subdirector general de Servicios.
“Tiene que ser educativo desde que se entra hasta que se sale, incluyendo una zona de juegos vinculada a la fauna y flora. La idea es que se venga a pasar un buen rato y también que se aprenda. Y para eso, obviamente, hay que agregar servicios”, agregó Soto.
TOMAR IDEAS DE
OTROS ZOOLOGICOS
Para tomar ideas de otros emprendimientos similares, Soto ha comenzado “una recorrida por los zoológicos del país, por lo menos los que están mejores. Hemos concurrido a la reserva de Mbopicuá, donde nos atendió el biólogo Juan Villalba --que en su momento estuvo trabajando en el zoológico de Paysandú-- y que ha indicado que tiene toda la voluntad para colaborar. También tendremos una reunión con representantes de Flora y Fauna del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para determinar qué especies pueden convivir en un mismo espacio, lo que nos será de gran utilidad para diagramar las grandes superficies que deseamos para los animales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario