búsqueda interesante

domingo, 6 de noviembre de 2011

LA REDOTA DIFERENTES MIRADAS

Documentos- tres miradas sobre el éxodo del pueblo oriental

4to año

El Poeta de la Patria, Juan Zorrilla de San Martín, relata de esta manera aquel episodio:

Artigas tomó a su pueblo, a todo su pueblo, y lo cargó en sus hombros de gigante, y dijo: ¡Vamos!

Y se lo llevó a cuestas, a través de todo el territorio oriental, hasta encontrar allá en el Norte, un sitio en que vadear el río Uruguay, y poner a salvo, como el tigre a sus cachorros, aquel nido lleno de garras.

Y marchó a través de los enemigos que invadían la patria y que, a pesar de los tratados de octubre, seguían dueños del territorio oriental, mientras las familias campesinas inermes huían ante el invasor, como un rebaño, y afluían a la sombra del profeta.
Y Artigas cruzó con su preciosa carga el patrio río del Uruguay.

Y la banda migratoria de los héroes fue a posarse allá, del otro lado del caudaloso río, en el arroyo del Ayuí, en otra tierra, en la provincia occidental de Entre Ríos.

Y los héroes eran mujeres, y eran niños, y eran viejos, muy viejos algunos.

Y eran soldados y eran familias, la misma familia de Artigas, sus ancianos padres, su hermana...

Y eran indios se Y eran los curas de las parroquias y eran los franciscanos de Montevideo, expulsados por ser amigos de los matreros... Y era Artigas mi salvajes y eran próceres, Suárez, Barreiro, Bauzá.



5TO AÑO

“La marcha es penosa y lenta. Unos van a caballo, otros a pié, los otros en vehículos más o menos groseros; carros destechados o cubiertos de cuero, rastras tiradas por caballos, acémilas cargadas... la carreta primitiva se mueve oscilante, dando tumbos y crujiendo; parece que, con sus ojos de madera y sus ruedas macizas, se lamenta dolorida, largamente, de la dura tracción de los bueyes. La patria peregrinante.”

6to año

ASÍ SE VIVIÓ DURANTE EL ÉXODO EN EL AYUÍ

Hubo más de mil mujeres jóvenes en el éxodo, unas acompañando a sus padres o maridos, otras solas. Junto a las mujeres también estaban los niños. Artigas empezó su deseo de amparar a estas familias que luchaban por la libertad de la patria; aunque se preocupaba porque podían entorpecer sus planes militares. El historiador Carlos Maggi describió "la redola" de esta manera:"... fue una larga prueba de miseria y de privaciones: en la Banda Oriental se había iniciado la era del andrajo. Porque con ella llega a nuestro país, por primera vez, algo que había sido hasta entonces desconocido: el hambre. En campaña, se carecía de camao de techo y hasta de una olla donde hervir puchero para un enfermo, pero nunca un oriental se había hallado en la situación imposible de no tener carne para un asado... A partir del 23 de octubre de 1811 nuestros paisanos se cubren de andrajos y desde entonces comienzan a construir y fortificar sus libertades, a medida que pierden, como un precio, la abundancia, el ocio y muchas veces, sus vidas".

Tomado de los tiempos de Artigas. El Estallido revolucionario

T.1, Ana Ribeiro.

1 comentario: